[Wii] The Explorer – Videojuegos Accesibles

Los créditos corren por la pantalla, dejas el mando sobre la mesa, has acabado el juego, te sientes bien, lo has conseguido, y volverías a jugarlo de nuevo…

…pero es otra vez lo mismo.

¿y si pudieses jugar otra vez pero de una forma totalmente diferente?

Esto no es exactamente lo que propone el juego para Wii “The Explorer“, pero la idea que subyace en él es bastante interesante.

El juego

The Explorer es un juego donde tomamos el papel de Ben, un arqueólogo que investigando el Templo del Escarabajo de Diamante se ve atrapado en una especie de laberinto del que deberá salir. Para ello cuenta con la ayuda de Tiri, un espíritu de una princesa egipcia que lo ayudará a escapar.

Seguramente el argumento no haya despertado vuestro interés (y el apartado gráfico tampoco…) pero lo que convierte a este juego en algo único es que puede ser jugado sin necesidad de ver la pantalla.

Mecánica de Juego

El juego utiliza la Wii Balance Board para mover el personaje y el WiiMote para interactuar. Todos los elementos que vemos en la pantalla (menús, instrucciones, textos, efectos…) son trasladados al jugador mediante indicaciones auditivas e incluso si necesitas pulsar un boton del mando, el juego te dirá donde puedes encontrarlo. Así con la ayuda de Tiri, nos iremos moviendo por el laberinto en base a sus indicaciones y pistas sonoras (es necesario jugarlo en estereo y a poder ser con altavoces separados o auriculares), de vez en cuando jugaremos a minijuegos y al final tendremos que salir del laberinto si deseamos ganar.

Es ahora cuando toca decir que el videojuego va dirigido a personas con deficiencias visuales, pero estoy seguro que a más de un jugador habitual el supondrá un reto.

¿y si pudieses jugar otra vez pero de una forma totalmente diferente?

Volviendo Al inicio del post, Nintendo nos ha enseñado que los videojuegos pueden y deben ser para todos. Con experiencias como esta esto queda más que demostrado. Pero no necesariamente se han de crear juegos específicos para un colectivo determinado. ¿por qué no incluir estas adaptaciones como un modo de juego más? El juego ganaría en accesibilidad llegando a más gente y además aportaría un nuevo reto a los jugadores habituales, una forma totalmente diferente de jugar.

Está claro que todos los géneros de juegos no se prestan a este tipo de iniciativas, pero los desarrolladores deben saber que los chavales (y sus familias) con alguna discapacidad están deseosos de juegos adaptados. Es un mercado sin apenas explorar.

Si quereis más información sobre el juego: cómo pedirlo, mecánicas de juego, análisis, características adicionales, las podeis encontrar aquí y aquí. Y para más información sobre videojuegos adaptados, podeis acceder a la web Videojuegos Accesibles

Etiquetas: , , ,

2 responses to “[Wii] The Explorer – Videojuegos Accesibles”

  1. Iñaki Martínez (@ipuntom) says :

    No sabía que existían este tipo de iniciativas. Me parece fantástico y creo que debería darse a conocer aún más todo lo que sea en favor de la accesibilidad.

    En cuanto a mecánica jugable, me parece un concepto muy interesante que se podría aplicar a otros géneros o a apartados concretos dentro de un contexto, como pueden ser el sigilo (la famosa fase de Ocarina cuando Link entra al castillo por primera vez), cualquier juego que necesite de exploración (haciendo las funciones de Navi), o incluso la conducción con copiloto como un rally…

  2. panaer says :

    O imagina las posibilidades de esta mecánica en un juego de terror…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: