¿Nos asusta la novedad?

Hironobu Sakaguchi
Fuente de la imagen: wikipedia

“[…] vivimos tiempos de incertidumbre. En Japón tuvimos un tremendo terremoto, mientras hay una crisis económica a nivel mundial. Creo que en tiempos como estos la gente se refugia en opciones seguras más que en nuevos juegos. Buscan estilos que conocen y que son más accesibles, y que también son más fáciles de crear. Dicho esto, personalmente siempre pienso que las cosa nuevas son mejores, aunque crear cosas nuevas suponga mucho más trabajo”

Hironobu Sakaguchi, entrevista del número 239 de abril de 2012 de la revista Edge.

Al leer la entrevista que en el último número de Edge le hacen a Sakaguchi con motivo del lanzamiento de The Last Story (no me cansaré de recomendarlo, es un grandísimo juego), este fragmento me llamó la atención. Desde el punto de vista de los desarrolladores, está claro que el camino más seguro es “más y mejor”. Cuando ya existe una fórmula que funciona, se centran en generar más potencia gráfica (a ver si de verdad los juegos van a 1080, porque lo del HD ha sido el timo de la estampita), más disco duro (si no cabe en la consola, ala, a la nube, que ahí si que hay sitio), más de esto, más de aquello, más más más….

Está el mundillo ansioso por saber si WiiU tendrá chorrocientos procesadores, un chiripitifláutico procesador de memoria, un disco duro de tropocientos gigaflops etc… cuando lo importante sería saber: ¿Qué van a proponer?¿Cómo me voy a divertir con esta nueva consola? Que más me da la forma o el aspecto del aparato. Lo que importa es si los juegos serán divertidos y cómo será jugarlos con el nuevo mando y dos pantallas. JUEGOS. Eso es lo importante. Que el aparato sea más o menos potente no significa nada. ¿Qué se puede hacer con él? Tener un ordenador de 3.000 € no te asegura que tu trabajo vaya a ser mejor. La máquina no es lo importante. Lo importante es lo que puedes hacer con la máquina.

Se nos llena la boca muchas veces con que queremos innovación, ¡Nuevas ideas!, ¡Nuevos estilos jugables!, ¡Mecánicas innovadoras!, etc. para terminar comprando y jugando a lo mismo. Con la que está cayendo mucha gente va a lo seguro, y es lógico y normal: “Si solo compro un par de títulos al año, no me arriesgo, sé lo que el FIFA y el Call of Duty me van a dar. No vaya a ser que me gaste 60 eurazos en un juego que no me guste”. Lo entiendo, pero entonces luego no vale pedir innovación.


Masahiro Sakurai. ¿El sucesor de Miyamoto?

¿De verdad queremos cosas nuevas, o es que realmente nos asusta la novedad? Yo seguiré apostando por las plataformas de la Gran N, porque en ellas trabaja gente como Sakaguchi o Sakurai, que siguiendo la estela de Miyamoto, saben mirar más allá y se esfuerzan por proponernos cosas nuevas, entretenidas y sobre todo divertidas.

Etiquetas: , ,

Responder

