A propósito de la muerte de Steve Jobs…

… se me pasó estos días una idea por la cabeza. Apple y Nintendo tienen algo en común. Jobs era la imagen visible de Apple. Aún diría más: Jobs era Apple. La identificación del personaje con la marca era tanta, que eran indisolubles a ojos del consumidor.

Si extrapolamos esto a nuestro mundillo, está claro que Miyamoto es Nintendo. Por encima de Reggie, Iwata, etc., la imagen de Nintendo es el bueno de Shigeru. Sí, Gunpei Yokoi fue una figura clave en la compañía, pero Miyamoto es, a ojos del consumidor, la imagen de Nintendo en el mundo entero.

Ahora Apple se encuentra en una situación complicada. Todo el mundo está expectante por saber cómo funcionará, reaccionará y sobre todo, innovará la compañía a partir de ahora. ¿Estará Tim Cook a la altura de Jobs? ¿Aportará tanto como él, o por contra, volverán a Apple los días de incertidumbre?

No es un tema cualquiera, y de hecho es un caso de estudio en Comunicación. Cuando la imagen de una compañía tan importante e influyente está tan ligada a la imagen de una persona existe este riesgo. Para lo bueno y para lo malo. La novedad, el cambio no suele ser bien recibidos, las expectativas son muy altas y el futuro se plantea incierto. Bien es cierto que Nintendo (igual que Apple) ha tenido sus vaivenes, sus momentos de grandeza y dominación del mercado, pero también sus horas bajas. Y bastante bajas.

Así que, haciendo un ejercico de imaginación, ¿qué pasará cuando Shigeru se jubile? ¿Quién será su sucesor? ¿Existe alguien en el organigrama de Nintendo que pueda asumir tamaña responsabilidad?¿Sakurai quizás?

Porque la genialidad de Miyamoto está basada en la capacidad de proponer y crear cosas nuevas. No de adapatar formulas que funcionan. No. de CREAR. Y eso hoy en día, desgraciadamente, escasea bastante.

[divider/]

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

3 responses to “A propósito de la muerte de Steve Jobs…”

  1. .teri says :

    En mi opinión sin Miyamoto Nintendo puede crear buenas juegos. Lo que no sé es si metendrá la misma creatividad que tenía constantemente. Al menos daría coletazos. Aún sin Miyamoto yo apostaría por Sakurai (mi particular diseñador de videojuegos preferido).
    Otra cosa, no todos los juegos buenos de Nintendo vinieron por parte de Miyamoto.

    • JATCaSh says :

      Yo creo que si hay una propuesta logica en la que la mayoria coincidimos, esa es Masahiro Sakurai, pero como bien apuntas @.teri, Miyamoto no es el unico que ha hecho cosas buenas dentro de Nintendo, tampoco todo lo que ha hecho ha sido digno de mencion honorifica y muchas cosas las han hecho otras personas (con asesoria de su parte), pero otras personas al fin.

      Pienso yo que cuando Miyamoto falte, algunas de sus sagas pueden correr el riesgo de perder chispa cada vez que se reinventan y por lo mismo caer en callofdutyadas, fifeadas, peseadas y guitarheroadas, cosa que hasta el momento no ha pasado con Mario y Zelda por ejemplo, las mismas mecanicas generacion tras generacion pero siempre con ese toque de frescura, originalidad y sorpresa que otras sagas no logran.

  2. jolupa says :

    Esperemos que Miyamoto siga en Nintendo durante mucho tiempo y que siga creando o asesorando las producciones de la compañía que, aunque sea de manera intelectual, le pertenecen.

    Cuando no este quien sabe. Sakurai es una muy buena opción, aunque creo que vivimos en una industria donde la imagen de gente como Miyamoto ya no se tiene en cuenta. Esa es la impresión que tengo. Pero yo votaría más por una serie de mentes creativas que sean capaces de mantener la gran calidad de las IPs ya presentes y crear nuevas IPs que sean frescas y que sean capaces de llegar al gran público sin que se abandone la política de la compañía. Diversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: