Pura imaginación.

Estaba a punto de irme a dormir. Amargado por un fuerte dolor de cabeza, no se si por hambre, por sueño, por cansancio o porque estamos en esas fechas en las que todo se coge cuando me llama poderosamente la atención una frase que nuestro amigo JATCaSh nos deja en la entrada de los cartucho retro con portadas nuevas[1. Los juegos más actuales en cartuchos de NES].

…poniamos nuestros juegos pixeleados y no notabamos diferencia alguna entre un grafico y otro, pura imaginacion, pura diversion.

De lo más cierto que he escuchado últimamente: Pura imaginación, pura diversión. Juegos en los que, como bien comenta, no hacían falta unos gráficos que nos detallaran todo el entorno que envolvía a los personajes. Donde, como comenta, diferenciar a los diferentes personajes de la aventura era un ejercicio de agudeza visual fuera de lo normal.

De hecho el primer juego al que recuerdo haber jugado se llamaba Wedding Bells[2. Wedding Bells MSX] y la diferencia entre el novio y la novia era simplemente el color de los pixeles donde debía de estar el traje. Porque jugarlo no necesitaba que leyéramos un manual de 300 páginas y todo quedaba claro en la presentación inicial y porque a pesar de ser tan sencillo era divertidisimo.

Y como ese todos podríamos poner cuarenta mil ejemplos de juegos que con pocas pretensiones han logrado abrirse un camino en nuestros corazones.

Y quien no se acuerda de Livingstone Supongo, Phantomas en incluso joyitas como Sol Negro, que a pesar de definir mucho mejor a los personajes con tanto detalle y tan poco pixel era difícil diferenciar en ocasiones.

Parece que somos mucha gente comentando una vuelta a esos orígenes. Vuelta a la partida sin ningún problema, en la que la acción dure más de 2-3 horas, que no dependamos tanto de los contenidos descargables que nos van a ofrecer las compañías y que en algunos momentos anuncian antes incluso que el juego salga a la venta.

Una vuelta a la sencillez, al placer de jugar, a la imaginación, a la pura diversión.

Escribía esta entrada ayer por la noche antes de irme a dormir.

[divider/]

Etiquetas: , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

5 responses to “Pura imaginación.”

  1. JATCa$h says :

    Los primeros que cayeron en mis manos en aquel tiempo en el que todavia me ponian pañales de hule, lucia mi playerita de los Ghostbusters (friki, geek y gamer desde chiquillo) y mis manitas provocaban ternura en todo mundo que agarraran, fueron los de Atari.

    Que facil era entonces (y que sorprendente me resulta ahora) divertirme:

    1. Evitando pantanos infestados de cocodrilos a traves de lianas, saltando grandes rocas y enfrentandome a canibales.

    2. Ir brincando de cuadrito en cuadrito hasta completarlos con un monito extraño (al queque a veces me parecia que se enojaba (ya despues me entere que asi era). “@!#?@!”
    luego le sigo…

  2. JATCaSh says :

    El sabado tuve que irme y dejar mi comentario a medias, estaba citando algunos juegos de Atari con los que me diverti mucho, creo que no hace falta citarlos todos, y es obvio que de los que hablo en el comentario anterior son Pitfally y Q*bert, pero algo si me quedo pendiente y es una pregunta en los dedos:

    Habia uno que me gustaba mucho en el que montabas una especie de chocobo retro/avestruz y disparabas a otros enemigos que tambien montaban animales similares y podian salir por un costado de la pantalla y aparecer por el otro (como en el juego arcade Mario Bros -sin super-) y creo que tambien habia plaformar para colocarte en varios niveles pues (eso no se si es asi o traigo el recuerdo revuelto). ¿Alguien tiene una idea de cual juego es (el nombre)? ¿les suena?

  3. Dabor says :

    Hace poco yo andaba pensando en la esencia del videojuego divertido. En cómo el otro día me sobraba un ratillo y me dió por jugar a Bit Trip Beat, fíjate, la esencia de un Pong… y me lo pasé mucho mejor que con otros juegos que por su cantidad de vídeos o historias me acaba dando pereza jugar.

    Creo que en la actual generación de consolas, y sobre todo debido al auge de las tiendas digitales, ha resurgido esta idea del videojuego divertido sin más. Los Bit Trip, Super Meat Boy, MineCraft… son pruebas de que lo importante son las mecánicas.

    Yo en mi juventud tuve un Spectrum…y aún le recuerdo a mi madre cómo tuvo la osadía de tirarlo a la basura… eran juegos duros de verdad y divertidos, y te tirabas un buen rato para cargarlos… si el lector de la cinta no se escacharraba a media carga XD. Recuerdo los dos Phantomas, Nonamed, Game Over, Camelot Warriors… casi todos también de la conocida como “Edad de oro del software español”. Y precisamente gracias a las descargas actuales, creo que empezamos a vivir una segunda edad de oro con juegos como NyxQuest, Zombie Panic in Wonderland, Dive…

  4. jolupa says :

    Que grande el Q-Bert. Como algo tan sencillo era capaz de mantenerte enganchado durante tanto tiempo haciendo que las horas se pasaran en como si fueran minutos.

    La llegada de los juegos mediante descargas ha sido una buena iniciativa para que pequeños grupos entren dentro del desarrollo de juegos para consolas, aunque Nintendo ha tardado en dar paso a estos grupos en lo que se refiere a grupos españoles no podemos quejarnos. Es ha dado soporte en todo momento y, lo más importante, una buena promoción que ha hecho que sus juegos lleguen a más gente.

  5. JATCaSh says :

    Ya supe cual es!

    Y afortunadamente, porque luego soy de esas personas que no pueden dormir por cosas asi. Curiosa la forma porque vaya que estuve googleando y wikipedie un poco y nada, pero hoy que fuimos mi chaparrita y yo a hacernos los analisis de sangre que nos piden para matrimoniarnos por el civil, me encontraba hojeando una revista vieja de videojuegos (EGM año 4 no. 2 Febrero de 2006) que estaba ahi en los laboratorios y cual fue mi sorpresa cuando me tropece con el dichoso juego en un articulo de los mejores 200 juegos de todos los tiempos y ocupando el lugar #47 “JOUST”, bueno ahi queda por si a alguien le desperte esa duda.

    P.D. Me vieron tan enajenado con la revista los del laboratorio que me la regalaron xD.

Responder

