Mira que te cuento (VIII)

Hacía tiempo que no nos llegaba esta sección, no encontraba nada digno de destacar por aquí, pero finalmente encontré algo. Algo que llega de la mano de Jonathan Blow, creador de Braid, que deja caer una perla que nos demuestra que hay una generación de programadores a la que los retos parece que ya no les entretienen.

Nos gusta la 360 y la PS3, pero sus especificaciones tienen 5 años de antigüedad, y eso es ser muy viejo en informática. Los trucos que debemos hacer en esas plataformas requerirían tanto trabajo que no nos merece la pena.

Jonathan Blow – Entrevista Edge[1. Edge]

Quizás ahora encuentres la respuesta al por qué un juego como Braid no ha salido en el canal de descargas de Wii; supongo que les será muy difícil poder meter todo el juego en unos míseros 40Mb, cuando estaba activa la limitación de capacidad que ya no hay.

Pongo esto porque si los que empezaron en el mundo del desarrollo de videojuegos, con aquellas máquinas que contaban con 2 ó 4Kb de memoria RAM, sin discos duros donde guardar las partidas y con gráficos no-realistas, hubieran pensado igual no quiero imaginar el mundo de videojuegos que nos habría esperado en la actualidad, donde no se haría nada esperando que los fabricantes de hardware sacarán el último grito en más de todo, que no hace falta al usuario, pero a mi me quita trabajo de encima.

Pues nada, esperemos a que salga la nueva generación de consolas que permita a este chico realizar su próximo juego en cualquier plataforma que le permita realizar su trabajo con el menor esfuerzo posible. ¿Llegará este título a alguna plataforma Nintendo?

[divider/]

Etiquetas: , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

4 responses to “Mira que te cuento (VIII)”

  1. ipuntom says :

    Si Miyamoto hubiera dicho lo mismo cuando Yamauchi le encargó reconvertir los arcades de Radar Scope, seguiríamos jugando a Pong y Space Invaders…

    Parece mentira que un desarrollador novel, indie, llámalo como tu quieras, se queje, cuando precisamente lo que se valora de este tipo de desarrollos es la creatividad y la innovación. Que se queje una empresa como Epic o Crytek, que desarrollan motores gráficos para licenciarlos, tiene su lógica, pero que se queje un indie…

    Y si no, que se eche unas partidas a Lost Winds (deliciosos los dos, que pena que no se sepa nada de una tercera parte) y que luego piense a ver si su tan famoso Braid no podría haber llegado también a WiiWare.

  2. .teri says :

    O si no fijáos en ese juego de coches futurista para WiiWare FAST Racing League. Unos genios.

  3. JATCaSh says :

    @jolupa “supongo que les será muy difícil poder meter todo el juego en unos míseros 40Mb, cuando estaba activa la limitación de capacidad que ya no hay.”

    ¡¡¡¿Algo me estoy perdiendo?!!!

    ¿Ya no existe el limite de capacidad para los juegos WiiWare o como esta la cosa?

    Respecto al tema preciso, que miedo da leer cosas asi de repente, el pong es divertido pero es de los pocos videojuegos que en mi gusto personal no superan el jugarlos en la vida real con mesita y todo, y el space invaders me gusta como parte de la cultura pop pero la verdad nunca me lleno como videojuego, jugue buenas cosas en el Atari 2600 (la primer consola que tuve), pero la verdad la revolucion y el gusto por estar pegado ahi mas de 1 hora me la creo Nintendo con su NES y el buen Mario de Miyamoyto.

    el Braid es un buen juego indie o eso creo (lo probe como unos 20 minutos en PC, pero ya no estoy para jugar en PC por falta de tiempo), pero tampoco es que haya sido la gran cosa, vamos que no creo que la gente lo ande mencionando asi como asi de aqui a quince años nomas por meritos propios (a la mejor si sigue haciendo buenos trabajos), pienso que poco chiste tenia haberlo puesto en WiiWare, asi hubiera tenido que ser en dos partes (que tampoco es que mida tanto el dichoso juego).

  4. jolupa says :

    @JATCaSh, me parece que han quitado el limite, pero no estoy seguro en estos momentos, me has hecho dudar 😛

    @.teri por hablar de otros juegos decir las maravillas isométricas que hacía el gran Jonh Ritman o los chicos de Ultimate, que tenían que pensar como meter todo aquello en la mísera capacidad de Spectrums, Amstrads o MSXs y encima hacernos pasar horas y horas de diversión…

    Sigo diciendo que algo se está perdiendo en esto de los videojuegos y no creo que sea la edad de alguno de los jugadores.

    @ipuntom supongo que será lo que pasa cuando a un indie se le sube a la cabeza las alabanzas del trabajo que ha realizado, empieza a pensar como los grandes que, como comentas, se dedican más al desarrollo de motores que al de juegos.

Responder

