¿Acción desesperada?

Aunque Jolupa ya lo comentó en su entrada[1] creo que Nintendo esconde mucho más detrás de su mala (¿o buena?) noticia.

A principios de este mes Nintendo anunció la bajada de precio de 3DS (en dólares pasará de 249.99 $ a 169.99 $, vamos que la dejarán sobre 200€ para los europeos). ¿El motivo? Las bajas ventas de la consola

Bien, que a junio del 2011, unos meses después del lanzamiento de la consola y, como siempre, sin apenas juegos en el mercado, el parque de consolas a nivel mundial sea de 4,3 millones no está nada mal. Entonces, ¿cuál es el problema? El problema está en la planificación de ventas, si miramos los objetivos financieros de Nintendo para marzo del 2012, su meta es vender 16 millones de consolas 3DS[2], ¡en un año de vida de la consola! Si eso no se cumpliera, rodarían cabezas en la directiva de Nintendo, los accionistas perderían la confianza y, por tanto, Nintendo perdería dinero lo cual se traduciría en menos juegos o menor calidad o ambas cosas y nos acabaría repercutiendo a nosotros, los consumidores.

¿Qué medidas se pueden tomar? No hace falta ser economista para ver que:

  1. Si las ventas disminuyen, los ingresos hacen lo mismo y por tanto los sueldos deben bajar. Un punto para el señor Iwata por tomar esta decisión.
  2. Si las ventas disminuyen, los desarrolladores no crearán juegos para una plataforma sin parque de consolas (¿alguien ha dicho GameCube?). Y sin juegos no hay incentivos para comprar la consola. Es el pez que se muerde la cola. Iwata loses one point.
  3. Para aumentar las ventas, y que así los desarrolladores confíen en la plataforma, hay que disminuir el valor de la consola en el mercado…

Aquí está la controversia. Es verdad que todas las consolas disminuyen su precio cuando llevan tiempo en el mercado… Que una empresa decida recortar el precio poco meses después de su salida es que algo no funciona. El ejemplo fue claro con Sony y su PS3… Ahora le toca el turno a Nintendo.

La 3DS no es una consola mala… De hecho es muy buena. Pero tiene ciertos hándicaps: es muy parecida físicamente a la DS, las 3D no le gustan a todo el mundo y, una vez te acostumbras a ellas, no ofrece nada más. Sí, cámara, música, internet, streetpass, atrapacaras… Pero no es como la Wii, la 3DS sólo evoluciona el modo de ver los juegos, no de jugarlos y… Pensándolo bien, es lo que le pasó a la PS3. Aunque ya hablaré de esto en otro post que tengo preparado…

Si se reduce el precio de la consola pero se venden más consolas, los ingresos (haber-deber) serán menores pues, en principio, la consola cuesta lo mismo fabricarla y, de ahí, que hayan tenido que recortar los sueldos (cosa normal en los tiempos que corren). ¿Para qué? Pues para que al final del curso financiero Nintendo siga ganando como en los últimos años y mantener a todos los accionistas contentos.

El problema es: ¿se baja el precio por sorpresa o se anuncia? La decisión es difícil y causará foros de debate en toda la web. Si se hace por sorpresa te arriesgas a que no todas las tiendas lo hagan factible y que un consumidor se enfade por comprarse la consola un día antes del cambio de precio. Si se anuncia, las ventas entre el anuncio y la bajada se reducen drásticamente.

Teniendo en cuanta que en agosto no se venden muchos juegos y consolas (prácticamente ni se distribuyen), la decisión correcta era la segunda.

Ahora bien, ¿cómo se puede anunciar todo ello sin perder la confianza de los nintenderos de pro que se compraron la consola los primeros meses de vida?

Difícil decisión. Básicamente, todo aquél que se compra una consola los primeros meses lo hace por puro fanatismo, frikismo o como queráis decirlo. Y es bien consciente de que, en un año, la encontrará mucho más barata. “En un año sí, ¡pero no en unos meses!” pensamos todos los que tenemos la 3DS.

Nintendo, siendo conscientes de este inevitable enfado se guardó un as en la manga. Un as que anunciaría el mismísimo Iwata en una carta (en Japonés) y las filiales de Nintendo en américa y Europa. Quien tenga la 3DS y la haya conectado a la e-shop (la tienda virtual de la consola) antes de la bajada de precio (esto es día 12 de agosto) recibirá 20 juegos clásicos de manera gratuita: 10 de NES en septiembre y 10 de GBA en diciembre. Los primeros también se pondrán a la venta en la e-shop pero, los de GBA serán exclusivos para estos usuarios. Es un buen premio para todos los fans de Nintendo aunque seguro que éstos ya tienen muchos de esos juegos (yo mismo tengo muchos de los que han anunciado), aunque la lista no sea completa y la haga de cabeza: Zelda y Mario Bros de NES, Metroid Fusion, WarioWare, Mario advance 3 de GBA.

Pero este as en la manga guarda varias sorpresas: seguro que hay alguien dispuesto a pagar más por tener esos juegos y se comprará la consola en unas fechas en las que, por lo general, la gente está de vacaciones. Y la que seguro que Nintendo ha pensado más, conectar la consola a la e-shop con una consola modificada te inutiliza la consola (o eso dice la Nintendo e-shop) con lo cual seguirían en su política anti-pirateo.

Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas como dicen en Aladdín.

Yo, personalmente, considero que los 20 juegos de regalo son más de lo que Nintendo ha hecho otras veces por sus usuarios y, espero que la bajada de precio resulte beneficiosa para las ventas y logremos ver en 3DS juegazos como los que hemos visto en DS gracias a su amplio parque de consolas.

[divider /]
[1] En lo que me voy la que se monta
[2] Datos económicos Nintendo

Etiquetas: , , , , , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

One response to “¿Acción desesperada?”

  1. JATCa$h says :

    Toda la verdad como un santo.

    “este as en la manga guarda sorpresas: seguro hay alguien dispuesto a pagar más por tener esos juegos y se comprará la consola…”

    ¡¡¡¡ANTES DEL 12!!! ???

    Pero por supuesto, si es que mucha gente esta bien loca (me incluyo) y al enterarse de que les van a regalar 20 juegazos -del año del caldo- pero juegazos al fin, sin duda alguna (de poder permitirselo) correra a hacerse con todas… bueno no, con una de las consolas disponibles.

    La noticia de los 20 juegos, aunada a la rebaja del 12, ha provocado que en aquellos paises que si existen para Nintendo, algunas tiendas hayan tomado la idea de que hay que rebajar para vender, muy a pecho (si como no), y ya han hecho rebajas anticipadas tanto en el mercado de primera como de segunda mano. Con esto mucho “oportunista” (las cosas como son), esta consiguiendo su 3DS nueva (y con promesa de 20 juegos) no ha $170, pero si a un razonable precio entre los $190 y $220 euros. Los envidio malditos!!! xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: