Qué debe mejorar Nintendo (III): Juegos

Seguimos con las entregas. 3ª entrega que te traemos donde repasamos las mejoras que debe de realizar Nintendo para mejorar y que la consideremos, casi, la empresa perfecta. Ya os hemos hablado de los gráficos y del online. ¿Qué toca ahora?, quizás lo que Nintendo sabe hacer mejor…

Debe mejorar: juegos

No sería posible hacer esta serie de artículos de opinión sobre la nueva consola de Nintendo sin hablar de uno de los puntos que más se le han criticado a la anterior consola, la Wii. Me estoy  refiriendo a los juegos.

Con la sucesora de la GameCube, Nintendo pretendió acercar los videojuegos a un público mayor (o quizá intentó dar un giro de 180º a la compañía tras los fracasos que supusieron la Nintendo 64 y sus cartuchos, o Game Cube), pero lo que me interesa es que ese cambio de política que llevaron a cabo con la Wii derivó en un excesivo aumento de los denominados juegos casual y un abandono de las grandes compañías y sus respectivas franquicias, aunque esto quizá se deba a aspectos que no vamos a analizar: costes de desarrollo de una versión propia para la wii, target casual para juegos hardcore, alto número de pirateo entre las wiis establecidas en el mercado… Nintendo ha querido volver a los orígenes, a sus jugadores originales y con la WiiU ha declarado desde el primer momento que se tratará de una consola que unificará tanto a jugadores casuals, como a los hardcore.

Que al presentar una nueva consola digas esto y luego presentes como juego de lanzamiento el Lego City… no parece muy buena idea.

Si Nintendo desea acercar a ese público Hardcore que considera que ha perdido, en la presentación de la WiiU debería haber mostrado algún bombazo y no limitarse a enseñar ports de juegos ya existentes (Batman Arkham City…). Todo esto podría mejorar si en cierta forma Nintendo acercara posiciones con las Thirds Partys e hiciera bien las cosas, desde el principio. ¿Si tanto dinero ha ganado Nintendo con la Wii, por qué no tirar de talonario para conseguir alguna exclusividad, aunque sea temporal? Juegos como el Kingdom Hearts 3, un Metal Gear propio, etc, acercarían a Nintendo a ese nuevo objetivo que pretende llegar, porque no nos engañemos, aunque los Zelda y Mario son considerados como juegos tradicionales, desprenden cierto tufillo casual que puede espantar a más de uno, a pesar de ser excelentes muestras de ocio digital. Respecto a las compañías independientes solo nos queda decir que aunque en algunos foros y mentidero de la red se ha reclamado la vuelta del Nintendo Seal of Quality, aquel círculo dorado que garantizaba un mínimo de calidad en los juegos, no veo que sea la opción correcta. Bien es cierto que con la Wii y su gran número de juegos basura es algo casi necesario, pero si lo que se quiere es el apoyo de las compañías desarrolladoras externas, el que Nintendo decida que juego merece ese sello de calidad y cual no, no me parece una buena idea.

Pero hay algo en todo esto que me resulta bastante sorprendente… ¿Qué ha sido de esa compañía que censuraba juegos como el Killer Instinc, el Mortal Kombat, etc.? ¿Es Nintendo la misma compañía de entonces o el señor Dólar ha sido que cambien su política moral? Repito de nuevo que en la presentación se defendió que WiiU sería además de casual, una consola Hardcore, espero pues que no cometa los errores del pasado y que no vuelva a caer en la censura de hace una década. Antes de tomar medidas tan drásticas en lo que a los juegos se refiere hay muchas más opciones y más simples al alcance de la mano que Ninty puede usar: control parental, ya presente en la Wii; sistemas Pegi (que al fin y al cabo es un: yo me lavo las manos y que la clasificación por edades las pongan otros) o incluso volver a aquel experimento que han probado con  algunos juegos en Japón que supone que las cajas de los juegos más violentos viniesen en color negro por ejemplo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: