Análisis Naruto Shippuden 3D The New Era

Los juegos de Naruto suelen enmarcarse principalmente en dos géneros bastante diferenciados en consola. Los de lucha y los de plataformas de scroll lateral, aunque hay también alguno de género más rolero en GBA, o los últimos en consolas next-gen que mezclan fases de exploración con combates. Este Naruto Shippuden 3D The New Era para 3DS pertenece a la variante plataformera. Sigue la línea de los títulos que aparecieron para Gameboy Advance.

La historia de este juego se sitúa al margen de la línea temporal del manga. Mientras Naruto está entrenando con el maestro Fukasaku en el monte Myoboku para perfeccionar sus habilidades en el Modo Sabio, recibe un mensaje de Kakashi para regresar a Konoha. Algo raro está sucediendo con los Cinco Kages, así que le toca a Naruto investigar qué sucede, recorriendo los 5 países para llegar a las 5 villas ocultas y saber de primera mano qué sucede con los cinco Kages: Gaara, (Kazekage de la Arena), Tsunade (Hokage de la Hoja), A (Raikage de la Nube), Terumi (Mizukage de la Niebla) y Onoki (Tsuchikage de la Roca).

Por cómo se presentan los personajes, la historia de este juego se sitúa antes de la reunión de los 5 Kages del manga, porque (ojo, que esto puede ser un spoiler si no llevas el manga al día, aunque en la edición en castellano de Glénat ya ha aparecido) el Raikage aún conserva los dos brazos. La historia de este juego es como una de esas historias del anime de relleno… si sois seguidores de la serie ya sabréis a qué me refiero.

La primera fase en el monte Myoboku

La estructura de las fases es siempre la misma, un par de pantallas, enemigo de mitad de fase, otro par de pantallas más y enfrentamiento con el enemigo final de turno. Durante el recorrido de las fases iremos recogiendo los famosos rollos que aparecen en la serie y que nos servirán para desbloquear nuevos movimientos y habilidades.

Durante el juego contaremos con personajes de apoyo (Kakashi, Sakura y Sai en un principio, pero luego podremos ir desbloqueando más). No son personajes jugables, sino que aparecen para realizar su técnica especial y desaparecen. Podemos usar a tres diferentes, al inicio de las fases nos dejaran elegir a nuestros acompañantes.

Apartado técnico

Naruto Shippuden The New Era hace uso de las capacidades de la 3DS. Efecto 3D, uso del giroscopio, de la cámara y de la pantalla táctil. No tiene conectividad con StreetPass ni ningún modo on-line.

En la pantalla táctil encontramos atajos para las técnicas especiales (el Rasengan y la transformación en Modo Sabio) y para llamar a los personajes secundarios.

El efecto 3D en este juego es básico. Me explico. Mientras que en Ocarina of Time se puede apreciar profundidad en los escenarios y los personajes tienen volumen, en Naruto el 3D está usado por superposición de capas, sin buscar volumen, solo profundidad. Creo que el uso de las 3D están desaprovechadas. Hay momentos del juego que piensas si esto lo hubieran usado más… y es una pena, como por ejemplo en los cambios de cámara en algunos puntos del escenario (es fija, no podemos moverla) o cuando hay elementos del paisaje que aparecen en primer plano y dan más profundidad al escenario.

Las imágenes de los personajes son los atajos de las técnicas que os comentaba.

Los gráficos de estilo cell-shading cumplen con el estilo colorido de la serie, pero quizás el paso a 3DS permita algo más. Espero que en versiones posteriores (según se vaya desarrollando el manga seguro que aparecen nuevas entregas) estén más trabajados. Sobre todo en la ambientación de los escenarios y en la variedad de enemigos.

En el apartado sonoro, he echado de menos el que hubiera voces en las escenas de diálogo, y sobre todo, a la hora de ejecutar las técnicas. Ver a Naruto ejecutar un Rasengan en silencio no me cuadra. Con lo voceras que es el tío … si, es una serie sobre un ninja que se pasa el día dando voces y que se viste con colores llamativos… no le busquéis la lógica…
Desconozco si esto es así también en la versión japonesa. Por cierto, el juego está localizado con los textos y menús traducidos al castellano.

Sobre todo en las escenas cinemáticas en las que se ejecutan las técnicas más espectaculares es cuando más se echan en falta las voces.

La banda sonora sigue la línea de la del anime, con temas ambientales durante las fases y temas más animados durante los combates de mitad de fase y contra los enemigos finales..

La duración del modo historia es cortita (en menos de 4 horas me lo he ventilado) y cuenta con opción de rejugar los niveles para poder desbloquear más personajes de apoyo, lo que permite acceder a las zonas ocultas de los escenarios.

Hay una función que usa la cámara de 3DS, pero en la web a la que hacen alusión en el manual de instrucciones no sale nada, espero que en los próximos días esté funcionando, porque se trata de un mini-juego de realidad aumentada a través de la web.

Cuando sale una de estas me pongo a temblar...

El juego también hace uso del giroscopio de la consola. Se usa en los QTE del juego
. Hay dos tipos de QTE, los que se encuentran a mitad de fase y los de las luchas contra el jefe de cada fase. Los primeros, si no los superas, te restan un poco de vida pero puedes seguir avanzando en la fase. Los segundos aparecen justo antes de ganar el combate contra el jefe de cada fase. Pero si no superas el QTE, vuelves a la batalla, tienes que volver a restarle energía al jefe hasta que aparezca otra vez el QTE. Al principio te puede parecer divertido menear la consola, pero llega un momento en el juego en el que las indicaciones en pantalla ¡están mal! así que por mucho que muevas la consola como te dicen, no superas el QTE. Desesperarse con el riesgo de que tu 3DS salga volando por los aires y termine estampada contra la pared no es aconsejable…

En resumen …

Un juego para fans del manga o del anime. Para el resto puede que no tenga suficente atractivo. Aunque si lo encontráis a un precio más reducido, quizás consideréis su compra. Y es que este es uno de esos juegos que deberían salir a un precio más reducido que el de las novedades (ha salido a la venta el mismo día que Ocarina of Time …). Pero este quizás sea un debate para otro momento …

¡Rasengan!

Título: Naruto Shippuden 3D The New Era | Desarrollador: Takara Tomy | Editor: 505 Games | Distribuidor: Digital Bros | Te gustará si cuando lees ‘Rasengan’ sabes de qué se está hablando… | No te gustará si no eres fan del manga

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: