Qué debe cambiar en Nintendo (I): Gráficos

Ha pasado ya la vorágine del E3 y es momento de recapitular todo lo que hemos visto y oído y reflexionar sobre todas las opiniones y pseudoinformaciones que se están escuchando en los mentideros de la red.

Está claro que Nintendo, cuanto menos, ha sorprendido, para bien o para mal a todo el mundo, pero como digo, ha sido tanta la información y desinformación que han surgido multitud de preguntas e incógnitas a las que no estaría mal que Nintendo, de forma oficial, diese respuesta.

No pretendo que esta serie de artículos sean demasiado largos, así que entremos en materia…

Debe aclarar: gráficos y hardware

En la pasada conferencia de Nintendo en el E3, una de las cosas que más llamó la atención fue la impresionante demo técnica basada en Zelda. Lo que vimos nos hizo soñar con la potencia gráfica de la máquina y todo lo que veríamos en ella pero, ¿qué vimos realmente?

En los foros y temas de discusión la gente empezó a especular sobre si la consola sería más potente que el combo PS360, cúanto más, o si apenas las superaría en potencia gráfica. Ni Nintendo ni sus “socios” (IBM y AMD) se han esforzado mucho en esclarecer esta cuestión, pero es algo que sí deberían hacer, me explico:

Nintendo presento la consola defendiendo que era una consola que contentaría a todos los jugadores (tanto “hardcore” como casual-gamers) y de forma más extraoficial también hemos leído que con la WiiU se romperá el hándicap gráfico en el que muchas compañías se escudaban para no desarrollar o traer sus sagas más emblemáticas a Wii.

Si Nintendo quiere hacer las cosas bien, debe aclarar cuán potente es su nueva consola. Los jugadores indecisos o aquellos que han tenido una Wii y se han sentido decepcionados, dudarán enormemente a la hora de comprar la WiiU de salida, quizá se esperen a conocer el potencial de la máquina para decidir si comprarla o esperar a las futuras consolas de la competencia. Para ayudar a decidir a este tipo de jugadores, quizá Nintendo debería enseñar sus cartas y decir: mirad, esta es mi consola y es así, con ella vais a tener consola para varios años. No me vale de escusa decir que se pretende que la competencia no conozca las especificaciones de la WiiU, porque os aseguro que si Microsoft o Sony quieren saberlas, las sabrán, además sus futuras consolas van a ser más potentes tan solo por el simple hecho de salir al mercado más tarde ¿Qué sentido tiene no hablar de cómo es la consola en realidad?.

Es como si una marca de coches anunciase un nuevo modelo de sus coches y no hablase de su motor, potencia, sistemas de seguridad y en cambio se centrase únicamente en lo bien que coge las curvas o lo cómodos que son sus asientos.

Pero además, este secretismo en cuanto a las capacidades técnicas de la consola ha sido llevado hasta el extremo tal que las propias compañías desarrolladoras tenían kits de desarrollo capados (no eran una versión final que fuese tan potente como sería la consola en realidad), aunque quizá esto se justifique en que se ha depurado estos kits para hacerlos más eficientes en cuanto al calor, consumo eléctrico… o en que ni ellos mismos saben cuan potente será la consola al final.

Por otra parte, todos los que seguimos el E3 vimos que Nintendo se centraba casi exclusivamente en las posibilidades jugables del nuevo contorlador de la consola, pero seguía con sus des-informaciones al no aclarar (ni entonces ni ahora, semanas después) si la consola vendrá con un solo mando, será posible comprar otros, cuántos aceptará, etc. Está claro que esto es un negocio, pero intentar definir el producto desde el inicio y no inundar el mercado de periféricos, acoples, accesorios, etc… no estaría nada mal.

Etiquetas: , , , ,

3 responses to “Qué debe cambiar en Nintendo (I): Gráficos”

  1. HVN says :

    Lo de los gráficos no sé por qué sospecho yo que quizás no sea definitivo y que pueda cambiar antes del lanzamiento de la consola, es decir, que esperen al último momento para colocarles el último modelo de tal y cual chip, o que estén tanteando hacia donde va encaminada la competencia para no volver a quedarse atrás. La verdad es que después de recibir tantas medias y dudosas verdades de Nintendo, cada vez me fio menos de las declaraciones.

    Respecto a lo del mando, me suena que se dijo que sólo iría un mando gordo con pantalla por consola, que el resto de jugadores utilizaría Wiimote. No está mal la cosa, porque sospecho que el bicho costará lo suyo, pero ya habído más de un debate sobre si el mando se rompe qué solución darán: habrá para comprar sueltos o habrá que mandarlo a arreglar. O también si se trae un amigo el mando desde su casa,¿se podrá jugar con los dos?
    Muchas incógnitas que no se ni siquiera si Nintendo tiene todavía respuesta a ellas.

  2. ipuntom says :

    Con el tema de la potencia gráfica y el online lo que quieren es atraer a las third parties. “Así ya no tendrán excusas para desarrollar en Wii U”. Palabra de Reggie.

    En cuanto a potencia de la máquina, es posible que los kits no sean aún los definitivos porque estarán recibiendo feedback de las propias desarrolladoras para mejorarlos. Es la primera experiencia con kits en HD (más costosos y complejos) y les interesa que sea fácil desarrollar con ellos; mientras que para Nintendo desarrollar en HD es algo nuevo, las third llevan ya años haciéndolo, así que su experiencia les servirá para mejorarlos.

    A Nintendo le interesa contar con las third en esta nueva consola. Y a las third les interesa estar en esta nueva consola, porque solo con que venda la mitad que Wii, sus beneficios aumentarán. Además, creo que como los costes de desarrollo en HD son más elevados y cuesta más recuperar la inversión, no inundarán el catálogo con títulos como los que todos sabemos …

  3. feripekun says :

    Muy acertada la entrada y los comentarios.
    Yo no creo que los kits de desarrollo sean definitivos pues, como dice ipuntom en su comentario, Nintendo es novata en esto de la alta definición y no deben querer los problemas que tuvieron los desarrolladores con la PS3. En este caso más vale colaborar para mejorar.
    En cuanto a hacerlo público, no creo que en un último momento cambien a un último modelo de chip porque eso encarecería la consola, pero recordemos que no sólo de memoria y procesador vive una consola: la estructura también es importante (quien compare un MAC y una PC sabrá la diferencia que hay de memoria y procesador entre los dos pero cual les saca el mayor partido).

    Que queremos más información: sí. Que deberemos esperar y posiblemente no se haga público como con Wii: también.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: