Las prisas. O de como el hype nos domina.

Ahora que han pasado unos días y parece que los ánimos se han calmado un poco, puede ser un buen momento para reflexionar sobre la velocidad a la que se mueven las cosas hoy en día.

Somos víctimas de una velocidad de crucero altísima que nos lleva a plantearnos debates y tomar posiciones sin tener datos ni experiencias previas suficientes para poder emitir valoraciones. Somos víctimas del famoso hype. En estas semanas se han presentado multitud de nuevos productos en el sector del entretenimiento, no solo en el E3. Apple ha presentado sus nuevos sistemas operativos, la industria del videojuego ha presentado nuevas plataformas y nuevos títulos, se han presentado nuevas tablets y móviles para competir en el mercado… incluso en el mundo del cómic DC ha presentado su intención de actualizar todo su universo de colecciones.

Semanas, incluso meses antes de estos anuncios, ya tenemos el hype por las nubes. Pensamos en nuestras expectativas más locas y soñamos con que se cumplan. A los minutos, no perdón, a los SEGUNDOS de anunciarse estos eventos/productos/noticias internet se inunda de valoraciones sobre los mismos. Twitter echa humo. Los podcast de videojuegos les dedican especiales. Facebook se llena de grupos de Lo odio/lo amo al instante. Incluso en los telediarios se habla ya del nuevo sistema que revolucionará el mercado cuando la semana anterior anunciaron lo mismo refiriéndose a otro producto.

Creo que deberíamos reflexionar un poco y pararnos a analizar la situación. Las reflexiones en caliente, muchas veces influenciadas por ese hype, no nos dejan valorar correctamente la situación. Nos enfrascamos en debates extremistas por defender nuestras ideas cuando no tenemos la suficiente experiencia ni el conocimiento sobre el tema que estamos discutiendo. Claro está que la experiencia previa es un factor importante a la hora de poder determinar, juzgar y demás, pero sin haber podido probar un producto se me hace difícil poder emitir juicios.

No se puede decir es que a mi el melocotón no me gusta si nunca has comido un melocotón. Necesitas probarlo, experimentarlo para poder decir si te gusta o no. Sé que no me va a gustar Pues ya partes de una premisa errónea, estás condicionándote a ti mismo. Te estás predisponiendo a que no te guste.

No quiero decir con esto que esté en contra del debate o de la discusión. Todo lo contrario. Es muy enriquecedor poder compartir opiniones con más gente. De hecho, esa es la base de poder escribir en un blog. Se hace para poder conocer y debatir opiniones, no para sentar cátedra (por lo menos en mi humilde opinión). Por eso creo que debemos evitar caer en las garras del hype y así poder plantearnos las cosas con más calma y perspectiva.

La industria del videojuego se dedica a ofrecernos entretenimiento. Y cada compañía, empresa o estudio de desarrollo tiene su propio concepto del mismo. Por eso sus propuestas son diferentes, cada una desde su punto de vista y en base a sus ideas. Por eso se me hace difícil juzgar si una idea es mejor que otra. En el mercado tenemos multitud de oferta diferentes dentro del mismo sector, y esto se debe a cada una de estas propuestas cuenta con su propio público objetivo. Un corto de animación o el último blockbuster de Hollywood son cine, no son el mismo tipo de película, pero cada una tiene su público. ¿Quién puede decir que una es mejor que otra? Yo no me atrevería a hacerlo, de verdad.

Si extrapolamos esto al mundo del videojuego, tres cuartos de lo mismo. Está claro que un Mario no es lo mismo que un Call of Duty. Cada uno pertenece a un género diferente y cada uno cuenta con su propio público. Pero de ahí a decir que uno es mejor que otro va un mundo. Dictar sentencia se me antoja complicado. Yo soy un enamorado de las aventura del bigotudo y los FPS no son un tipo de juego que me enganche, pero no me atrevería a decir que uno está por encima del otro. En todo caso podría hablar de cual me gusta más o cuál me divierte más.

En definitiva, cada compañía nos ofrece entretenimiento desde su propio enfoque. Así, afortunadamente, tenemos opciones donde elegir. Porque si todas las compañías/estudios/desarrolladoras nos ofrecieran lo mismo, esto sería bastante monótono y aburrido, ¿no?

Etiquetas: , , ,

Responder

