¿Qué ha pasado en el E3?

Confundido. Así me quedé nada más ver la conferencia. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Se ha presentado una nueva consola o un nuevo mando para la Wii? ¿O es una portátil?

Hoy ya tengo la cabeza más despejada. Después de haber reflexionado con la almohada, creo que ahora si que puedo dar mi opinión sobre lo que vi ayer (en diferido) de la presentación de Nintendo.

Empezó por todo lo alto. Música orquestal de Zelda (los pelos como escarpias), más imágenes de Skyward Sword con una Zelda preciosa y confirmación de que antes de final de año saldrá por fin. Un Zelda para cada sistema (aunque el único original sea el de Wii) y conciertos around the world para celebrar el 25 aniversario. ¿Llegarán por aquí? Quizás a Madrid o Barcelona, los demás ya podemos soñar. Empezó bien, pero se fue desinflando.

Pero a partir de aquí, sale Iwata al escenario, y empieza la confusión. Porque he visto juegos de Wii (el eterno Wii Sports again) jugados con el mando nuevo, pero también he visto ¡un nuevo Zelda! de estética Twilight Princess pero con gráficos HD, he visto Battlefield 3, Darksiders, Ninja Gaiden … El jefazo de EA en el escenario confirmando que apuestan fuerte por Wii U mientras por detrás se proyectaban imágenes de títulos AAA…

La presentación ha sido un caos. Primero con Miyamoto on stage, luego Iwata chapurreando engrish, Reggie que va y viene, Miyamoto otra vez pero ahora en diferido… si estaba detrás del escenario, ¿porqué no volvió a salir? Menudo lio. Entre medias, presentación del catálogo de 3DS de aquí a finales de año (para mercado USA, de Europa no dijeron fechas) y solo el Skyward en Wii…

Lo que me ha aclarado las cosas ha sido la entrevista a Reggie en Gametrailers (os recomiendo que la veáis, es mejor que la presentación) después de la conferencia. En la entrevista se ha explicado mejor que en la conferencia. La Wii U es una consola, no solo un mando. Tendrá gráficos HD, con online, etc. Los trailers que hemos visto de las third son de desarrollos en Wii U. Su mejor frase ha sido: Las third no desarrollaban títulos para Wii por la falta de potencia de Wii y la ausencia de soporte online, ahora esto ya lo pueden tachar de la lista. Ya no tienen excusa.

Wii U, un nombre polémico, pero que tiene su lógica

Me explico. Nos suena raro ‘güiyú’, la ‘’ … Funciona bien en inglés, pero quizás en el resto de territorios cueste más hacerse a él. Pero, teniendo una marca ya asentada en el mercado como es Wii (según la wikipedia, con más de 80 millones de consolas vendidas) y con la pretensión de atraer al público tradicional sin perder el nuevo mercado, tiene lógica la construcción del nuevo nombre. Sigue la línea que ya han utilizado antes:

Game Boy > Game Boy Color > Game Boy Advance > etc.
DS > DSi > 3DS
Wii > Wii U

La marca Wii sigue siendo reconocible para el nuevo mercado al que va a ser muy fácil hacerle entender que esto es la Wii 2, mejor, más moderna, pero con las mismas funciones que te hacían pasar ratos divertidos.

La U es para el público tradicional. Ahora tienes HD, online y a los títulos third además de los nuestros. La coletilla ‘U’ se acabará perdiendo, seguiremos diciendo que jugamos a Wii a secas, como se sigue jugando a la Play (sin número), se usa el iPhone o el iPad …

El nuevo mando

la forma final es como un tablet. Dos sticks, gatillos, pantalla táctil y cámara incorporada como en 3DS. Parece que incorpora las mismas funciones que un wiimote en cuanto a movimiento, con el añadido de la cámara para poder apuntar. La pantalla parece que funcionará como en los juegos de DS y 3DS, o como pantalla auxiliar para inventario (como se ha visto en ¡el nuevo Zelda!) o como parte activa del juego (como en el juego de los shurikens). Y lo de poder pasar el juego de la tele al tablet/mando con ese movimiento tipo iPhone/iPad me ha ganado. La de discusiones que me voy a evitar con la parienta por tener que jugar 5 minutos hasta que pueda salvar la partida y te dejo la tele.

Mi duda es si este nuevo mando no será incómodo para jugar. Pero eso, hasta que no lo probemos será imposible de juzgar. En estos días irán llegando las impresiones de la gente que está en el E3, a ver qué nos cuentan. Y seguro que podremos usar la 3DS de controlador. Y si no, al tiempo.

Me queda la duda de si a Wii U se podrá jugar con el wiimote, porque en el video se ve que cuando la persona que está jugando pasa el New Super Mario al tablet, deja el wiimote en la mesa.

El catálogo de 3DS de aquí a Navidad

Primer trailer del nuevo Super Mario y nuevo Luigi’s Mansion. ¡Bien!

El resto de títulos que se presentaron el año pasado (Mario Kart, Kid Icarus, Star Fox…) para antes de finales de año. ¡Bien!

Para la eShop han hablado de demos de juegos a lo largo del año. Veremos si solo los first o también de las third.

Ahora falta saber si las third de verdad van a dar su apoyo también aquí. Veremos si se suma más gente además de Capcom, que parece la única que está apostando fuerte por la portátil.

Y no olvidemos el anuncio de un nuevo Smash Bros. Se ha anunciado de pasada, sin mostrar imágenes ni nada. Compatible entre 3DS y Wii U. A ver qué se saca de la manga Sakurai, porque en el trailer de Kid Icarus se ha visto un modo de juego vs. online que me ha recordado a Smash Bros. pero con escenarios más amplios en 3D.

A 3DS le hacen falta anuncios de títulos nuevos o corre el riesgo de quedarse en la consola de los remakes y los revivals.

En resumen….

Ya comentó jolupa que sacara lo que sacara Nintendo se iba a criticar. Pues ha sacado una nueva consola, ahora si con potencia bruta para competir con las demás nextgen, con una evolución del wiimote. Ni más ni menos. ¿Que quieres potencia? La tienes. ¿Que quieres seguir jugando como hasta ahora lo hacías en tu Wii? También lo tienes. Lo tienes TODO.

También anduvimos comentando que entre Iwata y Miyamoto la estaban liando parda a la hora de preparar sus discursos. Creo que no los terminaron de rematar bien, de ahí la confusión que se ha creado por no saber de primeras si eso era solo un mando, una nueva portátil o un tablet.

Y, por cierto, impagable el momento en el que Miyamoto se pone a jugar con la orquesta y les va pidiendo que le repitan el tema de encontrar objetos porque le ha gustado… Este hombre sigue teniendo el espíritu de un niño por muchos años que pasen.

Etiquetas: , , , , , ,

7 responses to “¿Qué ha pasado en el E3?”

  1. ipuntom says :

    Como esto lo escribí el miércoles por la mañana, veréis que hay un par de cosas de las que hablo que se han confirmado después:

    – El tema de los videos de los juegos third ya lo han explicado. No son de desarrollos en Wii U, pero todos el mundo afirma que darán esa calidad sin problemas. Tanto EA, como Ubisoft o THQ parece que están encantadas con el tema de la potencia bruta, así que podemos esperar muchos juegos multiplataforma.

    – Por lo que comenta la gente que está probando el mando, parece que es realmente cómodo. Ojo, lo están probando con demos técnicas, no con juegos reales, pero las primeras impresiones parece que son buenas. Incluso comentan que aunque la pantalla no es HD, al pasar la imagen al mando parece que si lo fuera.

    – Y si, a Wii U se podrá jugar con el wiimote. Duda resuelta. También se comenta que solo se usará un mando/tablet (le acabaran poniendo nombre, seguro) por consola.

    Esto pasa por escribir ‘en caliente’. Error de novato.
    Eso si, a mi cada día me convencie más la idea. A ver si cuando pase el E3 y recojan todo el feedback que les va a llegar nos cuentan algo más sobre la fecha de lanzamiento. ¿Marzo de 2012? ¡Ojalá!

  2. Modo7 says :

    Me gusta que Nintendo haya entrado de lleno en la guerra tecnológica, peeeeero… Me decepciona que no confíen en el mando de Wii sin haberle sacado siquiera el 50% de su potencial. De hecho ni siquiera he visto la necesidad de hacerme con un Motion Plus, no hay juegos que lo aprovechen, y lo cataré con el Zelda, como mucha gente. Se me cae el alma al suelo al ver un Luigi’s Mansion para WiiU cuando todos sabemos que ese juego pide a gritos el WiiMote. Lo mismo con un Pikmin 3 que a este paso nos vamos a reir del Duke Nukem Forever.

    No nos engañemos, han puesto una pantallita, pero el uso que se le dará será bastante residual (no hay más que acordarse de la segunda pantalla de DS, casi testimonial) lo que han hecho ha sido hacer un mando clásico, de Snes, pero comentan que se seguirá usando el wiimote para multijugador. No se, es un batiburrillo que no veo del todo claro.

    Es una consola de Nintendo y seguro que es la mejor de las 3 en el mercado, pero esta vez no veo el paso adelante que siempre hacen, creo que no han mejorado en términos jugables lo que ya teníamos.

    • Albir says :

      Totalmente de acuerdo contigo Modo7, el “abandono” del WiiMote es un detalle que no le hace gracia a bastante gente, teniendo en cuenta que las posibilidades de juegos, tras Wii Sports + Resort (duelos de sables láser, ¿hola?) han sido simplemente un canto de sirena.

      La potencia tecnológica de una consola no puede mejorar mucho más de lo que se ve ahora, tanto los procesadores como las tarjetas gráficas se abaratan cada año, y al menos eso significa que ya será “algo” asequible para el jugador, pero en el fondo no le importa ese detalle.

      Donde más tengo que incidir es en el mando, su diseño es atroz, con todo lo que se supone que “funciona” al mogollón. Me recuerda al dicho “quien mucho abarca, poco aprieta”, si ya en DS y en Wii la mayoría de estudios no sabía darle un uso interesante a la pantalla y a los acelerómetros, por no decir del micrófono, cámaras o del WiiMotion+. Vamos que ya con tanta cosa donde elegir en ese WiiPad, al final, sólo pondrán más cutscenes (a dos pantallas) o algún boton super grande (SSFIV). Todo eso sin mencionar el consumo de batería que el envío en tiempo real de imágenes conlleva, y que si va por el estilo de la batería de 3DS, me temo que ese WiiPad va a pasar más tiempo enchufado que en manos de alguien.

      Me hace gracia que sólo se necesite un WiiPad en cada WiiHateU, en el fondo saben que no pueden vender a cada casa ni una unidad más de ese engendro.

      Finalmente, sobre la conferencia, me encanta como les dejan hablar a los desarrolladores, a esos que no son capaces de hacer un juego decente en Wii (salvo excepciones) y luego hablan maravillas de la “nueva tecnología”, que igualmente abandonarán al cabo de poco tiempo y volverán a sus esquemas preestablecidos. Menos bombo a los developers, y más cuidar al público.

  3. jolupa says :

    Vamos a ver, vamos a ver. Como apunta ipuntom el Wiimote se podrá seguir usando con la consola, supongo que algunos juegos usarán el pad como una opción de mando más, no veo problema.

    Creo que el problema viene dado porque no nos han demostrado como se juega, a un juego “normal” con la nueva consola. Vamos yo creo que tendremos juegos donde poder usar el Wiimote y juegos donde usar el pad y sus botones.

    Albir, el bombo a los desarrolladores se lo tienes que dar por cojones. Ya se demostró en la época de GC que Nintendo sola no es capaz de mantener lanzamientos constantes para mantener a salvo una plataforma. Las necesita y, si todo va bien, ellas necesitaran a Nintendo.

    No nos engañemos las distribuidoras estaban muy contentos con Wii, hacían títulos baratos que necesitaban pocas unidades para llegar a un punto de equilibrio. Lo que les jodia era que los AAA no los podían sacar en Wii, la consola más vendida, porque no les salía a cuenta y no era muy factible monetariamente llevar todos los assets a la plataforma de Nintendo.

    Creo que tenemos una buena plataforma por parte de Nintendo. Gráficos para quien pida gráficos y para el resto de usuarios no tener que volver a comprar 300.000 mandos porque el Wiimote ya le vale.

    Me gusta, a pesar que todos sabéis que la pantalla en el mando no me convencía.

    • Albir says :

      Creo que confundes, “publicitar juegos de third parties” con “dar bombo a los desarrolladores”

      Lo primero es anunciar juegos, lo segundo es poner sobre el escenario vídeos de alguien diciendo que tu nueva consola tiene potencial, pero no muestras juegos.

  4. jolupa says :

    ¿Acaso no lo hacen otras compañías? Sigo diciendo que tienen que cuidarlos y ya lo fijo Iwata, ahora les van a dar más cancha porque es una manera de vender más unidades.

  5. ipuntom says :

    ¿Y si Nintendo les ha pedido a las desarrolladoras que no preparen ningún video para impedir que se filtrara antes del E3?

    Ahora que ya estamos todos hablando y montándonos películas con la nueva consola será cuando empecemos a ver videos de los títulos third. Si, como todo parece indicar, el lanzamiento es a un año vista, seguro que EA, Ubisoft y las demás ya tienen que tener sus primeros títulos avanzados.

    De hecho, Vigil (la desarrolladora de Darksiders II) ha comentado hoy mismo que podrían haber enseñado un video de cómo va el título porque ya lo tienen funcionando en Wii U. Y Ubisoft ya ha enseñado hoy mismo su primer título exclusivo…

    Démosles un poco de tiempo y confiemos en ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: