Un submundo maravilloso.

En ocasiones un juego simple y comercial es capaz de sorprender por su originalidad y su carisma. Esto es lo que ha hecho Alicia en el país de las maravillas. Aunque no estoy a favor de las tarjetas piratas, siempre he defendido los beneficios que tienen para el usuario, pues permiten probar un juego antes de comprarlo e, incluso, probar juegos que a uno no se le pasaría por la cabeza comprarse. Y en este último grupo metí el juego de Disney Interactive antes siquiera de probarlo.

Después de ver la película de Tim Burton, sentí curiosidad por el juego basado en la película y lo descargué… Me sorprendió tan gratamente que lo dejé de jugar en espera de comprarlo cuando lo encontrara a un precio decente. La oportunidad la pintaron calva hace dos semanas y, ahora, una vez finalizado, me gustaría ofreceros el análisis.

Historia

Quien haya visto la película sabe de qué va el juego: Alicia, una chica que se encuentra perdida en el mundo real, se ve arrastrada al Submundo (nótese el juego de palabras en inglés: Underland por Wonderland) por un conejo siguiendo, según él, los designios del Oráculo que dice que ella, Alicia, la misma que estuvo cuando era pequeña en el Submundo, encontraría la Espada Vorpalina y derrotaría al Galimatazo, destronando así a la Reina Roja y liberando a los habitantes del Submundo de su yugo.

Gameplay

El juego se podría clasificar como un plataformas con toques de rol o bien como un RPG de acción con plataformas. El jugador comienza controlando a McTwisp, el conejo blanco, quien guiará a Alicia a través del Submundo. Pero no será el único personaje controlable pues, a lo largo de la aventura, otros personajes, el gusano-oráculo Absolem, el gato de Chesire y (sí) el Sombrerero Loco, se irán uniendo al equipo y, cada uno con sus habilidades, ayudarán a Alicia a recorrer los diferentes escenarios y a vencer a los diferentes enemigos que se presenten.

Así pues, a base de pantalla táctil, el jugador guiará a su personaje que será seguido por Alicia, a la que tendremos que esperar para que no se quede atrás, a la que deberemos a ayudar a saltar y a la que deberemos defender en caso de que se produzca una emboscada por parte de las Cartas de la Reina Roja. Hasta aquí, un plataformas normal.

Los toques de RPG aparecen cuando debemos encontrar las diferentes habilidades para superar obstáculos: parar, acelerar o retroceder el tiempo, alterar la gravedad (¿alguien ha dicho Super Mario Galaxy?), hacer desaparecer cosas, saltar más alto, correr más… Además de encontrar, la armadura, las piezas del puzzle que conforman el Submundo, corazones para tener más vida o maná para usar las habilidades (apretando un botón).

La ausencia de enemigos (y su poca variedad) hace recaer el peso del gameplay en la importancia de guiar a Alicia. Si la dejas sola, se enfada para, posteriormente, ponerse a llorar desconsoladamente, la cual cosa alerta a la Reina Roja y hace aparecer inmediatamente un vórtice que la absorberá en un tiempo determinado si no vuelves a su lado y la rescatas. Éste hecho, poco posible al inicio de la aventura, es lo que puede hacer a muchos jugadores desesperarse pues, tener que atravesar pantallas y pantallas teniendo que parar después de cada salto para ayudar a Alicia cansa… Pero plantea situaciones difíciles, estresantes y originales hacia el final de la aventura.

Gráficos

El juego puede sorprender inicialmente por su aspecto gráfico: los escenarios son negros (o blancos), con un fondo de color que indica la zona en la que estamos y con personajes cel-shading con grandes ojos (y ojeras). En su sencillez radica, según mi punto de vista, un punto fuerte. Los enemigos se mimetizan muy bien con el escenario, aunque son identificables por tener un ojo rojo. De la misma manera, algunos cofres también serán difíciles de encontrar. Pero, por otra parte, ayuda a distinguir qué habilidades necesitas para cada uno de los puzzles presentes en el juego pues cada personaje se relaciona con un color: lila para el conejo, verde para el gusano…

Ahora bien, si los gráficos pueden parecer poco cuidados, las animaciones son variadas y los personajes se mueven con total fluidez en la pantalla y se expresan con facilidad en unos pocos píxels.

Sonido

La banda sonora no destaca especialmente. De hecho, es inapreciable en muchos de los escenarios. Cumple su cometido y ambienta bien (de hecho, por momentos, llegué a pensar que estaba compuesta por Danny Elfman, eterno compositor de Tim Burton). Respecto a los efectos, son adecuados y se corresponden con lo que uno espera del juego, aunque uno acabe harto del “Eo!” de Alicia cada vez que pide ayuda.

Duración

El juego consta de cinco capítulos (aunque no todos tienen la misma duración) lo que resulta en unas 5 horas de juego. Si se quiere conseguir todos los corazones, botellas de maná e imágenes de la galería, se puede alargar hasta las 10 horas.

Dificultad

No es un juego difícil aunque tampoco es tan sencillo como cabría esperar al ser de la compañía que es (y estando enfocado a un público más bien infantil). Los enemigos no son difíciles de vencer, ni siquiera los jefes como el Galimatazo o Stayne, aunque hay que encontrarles la rutina de ataque, al igual que sucede en otros RPG de acción. Aún así, el puzzle del Submundo puede darnos algún quebradero de cabeza si no pensamos en las posibilidades que ofrece (y que el juego se encarga de recordar puntualmente). La curva de dificultad es equilibrada.

Resumiendo

Un juego sorprendente y entretenido con diálogos chisposos y personajes carismáticos, que saca mucho provecho a la DS y a la DSi (táctil, micrófono y cámara externa) y con una curva de dificultad aceptable que te mantendrá enganchado unas cuantas horas.

[two]
A favor:

  • Propuesta original que mezcla plataformas, RPG de acción y puzzles.
  • El aspecto gráfico
  • Humor en diálogos y animaciones
  • Uso del micrófono y, en DSi, de la cámara externa.

[/two] [two_last]
En contra:

  • Falta variedad en los enemigos menores
  • Control poco preciso en algunos momentos
  • Banda sonora poco destacable
  • Nula rejugabilidad

[/two_last]

Título: Alicia en el País de las Maravillas | Distribuidor: Disney Interactive | Desarrollador: Etrages Libellules. Plataforma: DS | Año: 2010

Etiquetas: , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

2 responses to “Un submundo maravilloso.”

  1. Husky says :

    Gráficamente es precioso, un gran acierto. Es genial que no sea un plataformas lineal, sino que haya pequeños puzzles con el uso de los distintos personajes y sus habilidades… lástima que se haga tan corto.

  2. Dabor says :

    Lo compré hace poco en una web inglesa y me salió barato, y lo compré por petición de mi novia. Le ha encantado, y lo poco que he visto (no he podido probar mucho porque ahora estoy centrado en otros juegos) a mí también me ha gustado bastante.

    Una duda ¿en qué consisten las características de DSi? vamos, lo de la cámara. Por más que busqué en internet nunca me quedó claro, e imagino que la 3DS aprovechará como si fuera DSi…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: