Reflexiones previas a la conferencia de Nintendo.

Aunque parezca imposible nos hemos juntado los redactores originales de La Gran N, menos Asur que está de viaje (como no) y Ollodepez que si no ha cambiado me parece que esto del E3 no es que le guste mucho, para contaros en una pequeña entrada lo que pensamos que será la conferencia de Nintendo.

No me podía olvidar de Azel, bueno en realidad me he olvidado y es algo imperdonable y que subsano ahora mismo, que seguro anda liado con su blog de juegos indies Nations of Videogames. Perdón por este gran desliz.

Allá vamos:

En condiciones normales la conferencia de Nintendo en el E3 se mantiene en la más estricta confidencialidad. Obviamente Shigeru Miyamoto, Storu Iwata y Reggie Fils-Aimé saben lo que se esconde tras la cortina, un reducido círculo de allegados también. Pero el resto de los mortales asistimos con impaciencia porque mañana por fin sabremos parte de lo que llevan tramando durante años en algún lugar bajo llave.

Este año no es una excepción, pero si sabemos que, al menos, van a presentar la sucesora de Wii. La intriga estriba en saber que esconde el misterioso Project Café, con que nos sorprenderá una compañía que, a ojo de buen cubero, parece que ya pocos conejos le quedan en la chistera. Siempre han innovado, han dado un paso más allá en direcciones que no siempre seguían la evolución lógica del mercado. Así pasó con Wii, presentando una videoconsola que tecnológicamente se encontraba muy cerca de la generación anterior, sin HD, apenas 512mbs de memoria interna, pero con un sensor de movimientos en el mando que revolucionó el mercado y devolvió a Nintendo el cetro de la industria perdido desde los tiempos de Super Nintendo.

El problema es que Nintendo ya ha roto muchas veces la baraja, y no siempre le ha salido bien. 3DS, a pesar de un catálogo inicial flojo, marcará el futuro del videojuego, al menos en su versión portátil, de la misma manera que Wii ha influido de manera determinante en el hardware posterior. Pero no hay que olvidar los pasos en falso de La Gran N, especialmente dramático fue Virtual Boy, pero tanto Nintendo64 como GameCube supusieron un serio revés para la compañía. En ambos casos Nintendo se centró en dar potencia a la máquina, liderar el apartado gráfico para plantar batalla directa a PSX, pero fracasó.

Ahora el escenario es justo el contrario, se encuentra liderando el mercado con una máquina, Wii, cuyo hardware nació ya desfasado. Apostaron todo a la novedad del mando, y les salió bien. 5 años después el margen de maniobra es menor y no pueden jugarselo todo a una carta. No basta con actualizar Wii, necesitan como mínimo igualar a la competencia en 2 apartados clave hoy día y que Nintendo no ha prestado atención, un hardware duradero, y el juego online. En ambos casos Xbox360 y PS3 le llevan una ventaja inmensa.

Los últimos rumores apuntan a una vuelta de tuerca más, añadiendo una pantalla tactil en el mando que pueda actuar también a modo de consola portátil. Huele a periférico caro, y Nintendo siempre se ha preocupado por no ofrecer una consola excesivamente cara. Con Wii, cuyo wiimote tampoco es precisamente barato, solventaron ese contratiempo poniendo tecnología muy similar a la de GameCube y abaratando así los costes. Ahora, de ser ciertos los rumores, podrían hacer algo parecido con la nueva consola, dejando que gran parte del precio repose en el mando para añadir tecnología similar a la de la competencia. Pero Nintendo no tiene en mente que, mientras el ciclo de Wii ha terminado y necesita sucesor, tanto Xbox360 como PS3 aún tienen recorrido, y no sólo tiene la oportunidad de ofrecer algo superior a lo ya visto desde hace 5 años, sino de superarlo con cierta holgura para aguantar el cambio generacional de la competencia a medio plazo.

El “más dificil todavía” se le puede atragantar a Nintendo sino centra parte de sus esfuerzos en paliar las deficencias que acompañaron a Wii. Esto es, desarrollos first party para todos los públicos, si, pero también que atraigan al jugador más clásico y no solo al nintendero convencido, porque a la postre son los que alargan la vida de una consola. No abusar de las sagas conocidas, un Mario y un Zelda por generación debería bastar, hay que hacer hueco para las nuevas ideas que seguro hay dentro de Nintendo. Ganarse el favor de las third parties, apostando por exclusividades como han conseguido en Wii. Y abrirse de una vez al juego online, algo que Nintendo ha manejado con mucha timidez en Wii pero que ya no puede obviar, con plataformas como Steam, PSN y XBLA que llevan años de ventaja, y no hacen otra cosa que atraer a compañías que en un primer momento escogieron Nintendo para sus desarrollos, como Ronimo, Over the Top, Gaijin…

Aunque por otra parte, si hay un zorro viejo en este mundillo ese es Nintendo. Puede que la batalla tecnológica la hayan dado por perdida, saben que si lo que hace tiene éxito va a ser copiado a corto plazo como pasó con Kinect o Move y posiblemente pase con 3DS. Por eso tampoco pueden plantear la batalla exclusivamente en términos de potencia sino apoyándose en la innovación característica de Nintendo. Además tiene algo de lo que carece la competencia, saben desarrollar juegos superventas sin necesidad de tirar de billetera. La clave será ver como conjugan mañana la originalidad intrinseca a cualquier consola de Nintendo con un hardware cuya fecha de caducidad no sea excesivamente corta.

Juan Garcia actualmente escribe para Gamikia, el nuevo blog de videojuegos. Con una sensibilidad extrema por la música de videojuegos y por luchar, vía Twitter, contra las personas que se quieren hacer ricas a costa de otros.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

3 responses to “Reflexiones previas a la conferencia de Nintendo.”

  1. feripekun says :

    Bueno, bueno… Creo que estas tres opiniones reflejan lo que todos esperamos de la conferencia de Nintendo (conferencia que, por otro lado deberé ver en diferido por motivos de trabajo).
    Personalmente, no espero nada del otro mundo. Lo prefiero así. Wii me decepcionó en su presentación por no evolucionar los juegos en sí, pero me entusiasmó el cambio en la forma de jugar. Y mucho.
    Esta vez, creo, que optarán por lo primero, por lo mismo que optaron con la GC: mejorar la potencia gráfica, la memoria, la conexión… Usando de base el modo de juego de la Wii…
    Incluso más que una nueva consola, me espero una “expansión” de Wii… Incluso sin necesidad de comprarse la consola entera, sólo aquello necesario y acomplarlo a la Wii… Eso es posible, pero económicamente, más vale sacar consola nueva ¿no? Y en este mundo todo es negocio: lo posible con una ampliación lo harán con una consola nueva. Y la caja seguirá sonando pues ahora tienen el cetro del poder.
    Ya veremos…

  2. ipuntom says :

    Yo también me la voy a perder, y no os imagináis la rabia que me da. Desde que se empezaron a filtrar los rumores de la Cafetera (que poco le queda a este mote…) tengo mucha ilusión depositada en la presentación … y sé que no me voy a arrepentir 😉

    Y por cierto, que hoy también toca actualización de la 3DS, que no todo es E3 😉

  3. JATCaSh says :

    Vamos por lo mejor en este E3 Nintenderos!!!!

    Yo tambien seria feliz si fuera un acoplamiento para el Wii, soñar no cuesta nada, que a eso Nintendo nos tiene positivamente acostumbrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: