Agustito en Nintendo.

Siempre me he preguntado como, en una industria donde se mueven las cantidades de dinero que se mueven y el puesto de trabajo suele variar tanto, las grandes mentes creadoras de la compañía japonesa siguen estando donde estan.

Y es que es increíble que desarrolladores de la talla de Shigeru Miyamoto sigan estando en la misma compañía donde comenzaron, cuando a buen seguro en cualquier otra compañía del sector estarían encantados de poder pagarles el doble de lo que obtiene trabajando para Nintendo.

Una vez me dijeron que, quizás, la libertad creativa que pudiera tener en su nueva compañía no sería equiparable a la que tiene en la actualidad en Nintendo; pero sinceramente si contratas a un crack como este ¿no le darías la libertad que quisiera para desarrollarte un juego que podría vender como churros?

Yo creo que la versión que se puede acercar más a la falta de movimientos de grandes personajes de Nintendo hacia otras empresas es la manera de desarrollo que tiene la compañía, donde un título puede mantenerse en desarrollo durante años, sin la presión de sacar el título lo antes posible, o por la libertad para explorar nuevos sistemas de juegos que, quizás, tarden mucho tiempo en ver la luz pero en los que dejan trabajar tranquilamente.

Este último punto considero que es el que tiene mayor peso. La libertad que te puede dar una compañía para experimentar, sabiendo la empresa que a esa investigación le podra sacar provecho en algún momento, hacen que los trabajadores se sientan más libres, ¿con presión?, seguro, ¿qué trabajo en la actualidad no ejerce presión sobre uno pero a la vez no te dejan desarrollar tus ideas y hace que aumente tu frustración?. Los chicos de Nintendo saben que son libres de llevar a cabo las ideas que le plazcan, quizás mientras trabajan en otros proyectos, y quizás en algún momento ver su trabajo recompensado.

@bau_er me ha apuntado por Twitter que quizás es el compromiso que tienen los japoneses con aquello en lo que creen, por su filosofía de empresa. Este punto es algo que quizás los occidentales no podamos comprender, aquí somos más de viva la vida loca y cuanto más dinero podamos conseguir de un trabajo mucho mejor. En Japón parece que esto no va así. Allí se valora mucho más, creo y es algo que a mi me encantaría, es el estar cómodo en un sitio y hacer que esa empresa triunfe porque es un triunfo personal tuyo. Aún así hay empresas japonesas que contratan genios a base de talonario; también es cierto que pocas de ellas alcanzan el éxito que Nintendo tienen con casi todas las cosas que ponen a la venta en el mercado.

Aunque, para seros sinceros, me sigue sorprendiendo ver a Miyamoto en Nintendo, seguro que ha tenido miles de ofertas sobre la mesa, pero ¿qué motivos le han llevado a seguir manteniendose en Nintendo?, y no me digais que en Nintendo es un gran directivo porque si le hubieran contratado en otra empresa no pasaría a ensamblar en código máquina, ya os lo digo yo.

¿Alguno de vosotros tiene alguna idea/hipotésis sobre el por qué de los pocos movimientos de las cabezas visibles de Nintendo?

Etiquetas: , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

4 responses to “Agustito en Nintendo.”

  1. ipuntom says :

    ¡Interesantísimo debate!

    Eso que apuntáis sobre la mentalidad japonesa tiene mucho que ver en este tema. Creo que es la clave. El japonés tiene una cultura del trabajo radicalmente distinta de la nuestra, por eso es difícil entenderlo. Cuando Gunpei Yokoi dejó Nintendo tras el fiasco con Virtual Boy, consideraba que como había perjudicado a la empresa, no merecía seguir en ella. Intentad aplicar eso a la cultura del trabajo de aquí…

    Ahora bien, la figura de Miyamoto está tan ligada a Nintendo que son uno solo para el gran público. Es como el caso de Steve Jobs con Apple (o de Stan Lee con Marvel, etc.). Han pasado de ser la cabeza visible de la empresa, a ser reconocidos como la empresa misma. Recordad que el día que Jobs anunció su enfermedad, las acciones de Apple bajaron. No porque sus productos de repente sean malos, sino porque tenemos tan asociada la marca a la persona, que si a la persona le va mal, automáticamente creemos que a la empresa le va ir mal también.

    Miyamoto es el padre de Mario, Donkey, Zelda … el padre de los iconos de Nintendo. De algunos de los iconos del mundo del videojuego más reconocidos a nivel mundial. Sería impensable verle en otra compañía. Miyamoto ES Nintendo. Además, ¿querríamos que hiciera algo totalmente nuevo?¿o algo como lo que hacía en Nintendo, pero mejor? ¿Sería posible desasociar esa imagen?

    Por otro lado, el que las mismas personas ocupen esos puestos durante tanto tiempo, también habla favorablemente de la empresa. Da sensación de seriedad y solidez. Transmite confianza al consumidor, y hoy en día esto es básico. Con los bolsillos llenos de telarañas, y haciendo esfuerzos tremendos para ahorrar y comprar juegos, ¿en quién depositas tu confianza?

    Nintendo tiene una estrategia marcada y apuesta por ella. Y muy fuerte. De hecho, no hace mucho se publicó la noticia de que ampliaban sus instalaciones con un edificio nuevo para desarrollar nuevos proyectos de investigación, tanto de hardware como de software. I+D+i o como quieras llamarlo.

    • jolupa says :

      Mantener a esa gente y mantenerla contenta durante tanto tiempo es algo que dice mucho de la empresa en cuestión. También es verdad, como se comenta, que la mentalidad japonesa de trabajo es muy diferente a la que tenemos en estos puntos del planeta y que me lleva a pensar si, durante tanto tiempo, no hemos estado equivocados. Ahora parece que preferimos tener un poco más de vida social y un trabajo que nos guste y que no nos robe tanto tiempo y donde nos podamos involucrar más.

      Perfecto el ejemplo que has dado sobre Gunpei, aunque también corren rumores que la salida de la compañía fue también un ataque de ira del presidente de la compañía en aquel momento Yamauchi (aunque Yamauchi desmiente ese punto en algunos libros que he leído y siempre dice que Yokoi era para el como un hijo)

      Es cierto que la marcha de un miembro tan importante de Nintendo a otra compañía nos llevaría a esperar más desarrollos parecidos a los que realizaba anteriormente, pero seguro que esa es la razón por la que cualquier compañía contrataría a alguien como Miyamoto, quizás también algo que sabe el propio Miyamoto y por eso no se va de Nintendo.

  2. Albir says :

    No tiene desperdicio la última entrada del blog de Malstrom y viene al pelo con el tema.

    http://seanmalstrom.wordpress.com/2011/05/16/the-console-business-is-a-service-business-not-a-creative-business/

    La razón por la que están tan agusto es porque en Nintendo trabajan para mantener contentos a los desarrolladores, no para mantener contentos a los clientes.

    Siempre que pueden, se quedan absortos en su creatividad, en lugar de dar al público lo que quiere. Lo que impide a Nintendo ser siempre líder, es que no creen en el “servicio” sino en la “creatividad”, el único servicio medio decente que han tenido es la Consola Virtual, pero incluso así son mejorables y nunca los mejorarán (igual que el Canal Internet, o su contra-intuitivo sistema de juego en red)

    Sólo una empresa que mantiene servicios, puede mantener clientes, porque cuando compras una consola, se supone que sus juegos cumplirán la función de entretenerte, es decir, un servicio. Nadie compra la consola por la consola, sino por los juegos. Eso es cierto ahora y lo ha sido siempre.

  3. Modo7 says :

    Miyamoto nunca se ha ido de Nintendo por una sencilla razón: Es Nintendo. Antes había dos caminos diferentes en la compañía (dejando aparte second parties) que era Miyamoto y Yokoi. El segundo era un genio visionario pero un tanto impaciente y quiso sacar Virtual Boy cuando la tecnología no estaba para tantos lustres. Tras ese fracaso se fue de Nintendo a la japonesa, por puro honor.

    En una entrevista hace año y pico, creo que fue con Shinen, les pregunté sobre las diferencias entre el desarrollo de juegos en Japón, EEUU y Europa. Me comentó que entre EEUU y Europa no hay mucha diferencia más allá del presupuesto de cada uno, pero en Japón se basan en la visión de una sola persona (Miyamoto, Itagaki, Kojima, Sakurai…) mientras que en Occidente buscamos más lluvia de ideas grupal y mayor libertad individual. Aunque también hay casos de personajes ilustres occidentales tipo Spector, o Moulyneux.

    Y estoy de acuerdo, el catálogo de Wii 4 años después, en lo que concierne a third y second parties, es el que ha querido Miyamoto. Por ejemplo, que Good Feel haga un Kirby cuando tenían preparado una IP original (como pasó con Rare y su Starfox de GC), a Retro llevarla a por un Donkey Kong tras terminar una trilogía de Metroid Prime, que tal división se dedique a Wii Fit, la otra a Mario Galaxy, otra a Zelda y así sucesivamente. Ya no controla los destinos de un juego o un grupo de juegos sino planifica el software de toda la compañía, y en ese plan, cuando eres el puto amo, es un suicidio irse salvo que lo hayas hecho rematadamente mal. Y no es el caso.

    A veces los líderes japoneses chocan entre si, cosas de la jerarquía. Me acuerdo del caso Sakurai, que se va por libre harto de hacer secuelas y al poco volvió (realmente nunca se fue, todo lo hizo para Nintendo) cuando le prometieron libertad y parné para sus próximos proyectos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: