Hora de hacer balance

A un mes de descubrirse en el E3 la nueva sobremesa de Nintendo, y ahora que se anuncia el último recorte de precio de Wii y la llegada de la línea Select a occidente, creo que es un buen momento para hacer balance de la blanquita. De lo que ha supuesto la consola y de su catálogo.

Por un lado, tenemos el impacto social de Wii. Y cuando digo social, me refiero al impacto que ha conseguido tener globlamente, fuera del ámbito videojueguil. Nintendo ha conseguido en esta generación, gracias primero a DS y luego a la propia Wii, acercar el mundo del videojuego a nuevos tipos de públicos. El gran público ha podido ver como la imagen del mundo del videojuego no era tan negativa como ellos pensaban y se han sentido tentados de probar a jugar. Y eso es un gran logro. Quizás el mayor logro de esta generación. Que Miyamoto sea candidato, por segundo año consecutivo, al Premio Príncipe de Asturias y que esta noticia se trate como algo natural en los medios tradicionales es fruto de ello.

El catálogo de Wii es, en mi opinión, un gran catálogo. Muchos se me echarán encima diciendo que está plagado de juegos basura (sí, todos podemos nombrar un montón de juegos), pero es que es lógico. Al igual que pasó (y pasa) con DS o PS2, a mayor extensión de catálogo mayor probabilidad de que los juegos malos (o que no nos gustan a los jugadores tradicionales) sean más numerosos. Pero si separamos el grano de la paja, podemos encontrar auténticas joyas en Wii que quizás hayan pasado desapercibidas. Puede ser un buen momento para retomar esos títulos o simplemente darles la oportunidad que se merecen.

Dejando de lado los juegos propios de Nintendo (tanto first como second party), en Wii hemos visto títulos que no pensábamos ver fuera de Japón como Monster Hunter Tri o Tatsunoko vs. Capcom. MH3 ha sido sin duda un gran descubrimiento, me da hasta vergüenza confesar el número de horas que le he dedicado … Y TvsC es un gran juego de lucha del que bebe el tan ponderado Marvel vs. Capcom 3 de las consolas HD.

Hemos visto como algunos estudios eran osados y creaban nuevas IP como Muramasa (enorme, tanto en ambientación como en jugabilidad), MadWorld, Fragile, No More Heroes (con segunda parte y posteriores versiones para otras consolas), Epic Mickey o Little King Story (es mejor que Pikmin. De verdad). Incluso Konami apostó por un nuevo sistema de control para su PRO, llegando a ser la versión mejor valorada.

Amén de los juegos que solo han salido en Japón como Xenoblade (que afortunadamente nos llegará después del verano), The Last Story, Zangeki No Ragenleiv, Captain Rainbow

Seguro que me dejo un montón de títulos, y seguro que cada uno tiene sus preferencias… ¿Es o no es un buen catálogo?

En definitiva, espero con el paso del tiempo y una mejor perspectiva, el poso de los buenos títulos permanezca. Como el buen vino 😉

P.D.: Esta opinión es personal y totalmente transferible. Más teniendo en cuenta que he jugado (y terminado) todos los juegos que he nombrado… y no os he hablado de los títulos de la propia Nintendo …

Etiquetas: , ,

3 responses to “Hora de hacer balance”

  1. jolupa says :

    No creo que Wii tenga un mal catálogo. ¿Mucha mierda en medio de grandes títulos?, sí, indiscutiblemente. Pero ni es mierda todo lo que hay, ni es una maravilla -como es lógico- todo lo que se publica.

    Como bien apuntas quizás sea el momento de jugar aquellos títulos que tenemos un poco más abandonados en las estanterías y cajones, o de hacernos con buenos títulos que hayamos dejado pasar, me viene a la cabeza el Coursed Mountain que tengo en la tienda por 19€ y del que me has abierto lo boca, y entonces juzgar si el catálogo de Wii es bueno o es malo.

    Pero sería bueno añadir. ¿Pensamos que el catálogo de Wii es malo por lo que ha sacado Nintendo o porque el resto de compañías a inundado la plataforma con juegos infumables?, creo que lo más acertado es la segunda opción. Compañías que han creído que hacer juegos en Wii era barato y reportaba muchos beneficios. Cierto en un primer momento, error enorme de cálculo en cuanto los usuarios empezaron a pedir algo más a su consola una vez ya fueron “enseñados”.

    Resumiento, como todo lo que vende a espuertas, gran catálogo tapado por juegos de poca monta y mucha visibilidad.

  2. ipuntom says :

    Me imagino que como a partir de ahora los costes de desarrollo serán más altos para ‘La Cafetera’ (la nombramos así en una conversación de fin de semana y ya se ha quedado con ese nombre :P) de lo que hasta ahora eran para la Wii, las desarrolladores se pensaran lo de inundar el catálogo con ese tipo de desarrollos.

    Y quiero pensar que el sector ha tomado nota de la mala imagen que el público se hace al ver el mismo tipo de juego repetido hasta la saciedad. El ‘casual’ será un recién llegado, pero no es tonto, y los grandes beneficios que les reportaban a las desarrollladoras con sus compras se pueden resentir.

  3. Modo7 says :

    El catálogo casi final de Wii deja un sabor un tanto agridulce. Desde los tiempos de N64 está claro que no se puede medir el catálogo con los mismos parámetros que los de otra videoconsola, hay un elemento diferenciador: Nintendo hace o produce gran parte del catálogo potable, y los desarrollos multiplataforma no van mucho con ella.

    Siempre nos quejamos de falta de apoyo third party, algo que fue sangrante con N64, se intentó arreglar en Game Cube y creo que con Wii ya estamos a un buen nivel. Ojo, que digo apoyo de terceras compañías, lo que no implica entrar en el circuito multiplataformas que está bastante más alejado, entre otras cosas, por las diferencias de potencia y jugabilidad con PS360. Los juegos que has nombrado ipuntom son AAA y además exclusivos, no quiero imaginar como estarían flipando los poseedores de PS360 si pudieran jugar a MH3, MadWorld, los Bit Trip, World of Goo, etc Y todavía falta Dragon Quest X, salvo anuncio en contrario.

    Luego por parte de Nintendo hay grandísimos juegos. Los Metroid, Zelda, varios Mario, el regreso de Punch-Out, producciones externas como Sin & Punishment… Pero no han sabido gestionarlo bien. Hablaron, en un E3 de infausto recuerdo, de un Pikmin 3 que nunca llegó, también Miyamoto habló al comienzo de Wii de lo bien que se jugaría en Wii a Starfox, o, opinión personal, un F-Zero del que nunca se habló. Siempre habían dosificado muy bien a Mario, pero con Wii han sacado 3 marios plataformeros, algo innecesario, un Mario Kart descafeinado (salvo por la novedad del online), y diversos Mario Sport (Tennis de GC, el Sport Mix y futbol) un tanto alejados de los juegos que hizo Camelot en anteriores generaciones.

    Si, Wii me parece una muy buena consola, o mejor dicho una consola regular con un catálogo con algunas joyas atemporales.

    No estoy tan de acuerdo en que la historia juzque a Wii en sus justos términos, está demasiado arraigada la idea de que es (la consola en particulas y Nintendo en general) para abuelas y niños. Espero equivocarme.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: