¿Y los juegos; es que nadie piensa en los juegos?

Con solo la filtración del rumor de su nueva consola de sobremesa, Nintendo ha puesto la industria patas arriba. Desde hace una semana, la imaginación de todo el mundo ha echado a volar y los conceptos más locos y enrevesados han poblado twitters, blogs, portales y demás. Y solo con un rumor y un nombre provisional: Project Cafe… (Menos mal que luego les cambian el nombre… acordaros de Dolphin o Revolution)

Enseguida se ha empezado a hablar de características técnicas, potencia de hardware, capacidades online y demás. Algo que viendo la trayectoria de la compañía es lógico y de esperar. Nintendo siempre se ha caracterizado por fabricar máquinas con tecnología de coste asequible para abaratar el precio final. Antes las especificaciones técnicas no nos importaban. De hecho, no sabíamos lo que era velocidad de procesador, framerate y demás palabros. Lo que queríamos era la consola más divertida. ¿Y cómo elegíamos? La diferencia la ponían los juegos. El debate era los juegos de Sega vs. los de Nintendo, los de la Play vs. los de la N64… Que grandes aquellos debates en el colegio.

Como jugador avanzado con gran experiencia en videojuegos (a los que rellenáis las encuestas del Club Nintendo os sonará la frase, a mí me hace mucha gracia cada vez que la leo. Me hace sentir importante y todo) me preocupa que se le de tanta importancia al tema del hardware cuando lo que realmente debe importarnos es el software. No me malinterpretéis, me encanta poder tener una nueva consola dentro de poco, pero lo que de verdad me hace ilusión es poder jugar a un nuevo Mario, un nuevo Zelda o Metroid. A ver si me explico mejor poniendo como ejemplo al fontanero: cuando reservé mi copia de Super Mario Bros. 3 en una tienda de electrodomésticos de mi ciudad (si, no os sorprendías, hace unos años no existían tiendas de videojuegos; había que comprarlos en tiendas en las que vendían televisores y frigoríficos. True story) lo hice porque el Super Mario Bros. 2 que acompañó a mi querida NES me gustó tanto que me ilusionaba una nueva aventura de Mario. Y así hasta el Galaxy 2. Porque un nuevo juego de Mario es sinónimo de entretenimiento y horas de diversión. El concepto de base sigue siendo el mismo correr y saltar, pero en cada nueva entrega espero que me sorprendan con una nueva jugabilidad que me tenga enganchado al mando.

En este Project Cafe, Butterfly o como se llame lo que espero son juegos. Sobre todo JUEGOS.

¿Gráficos HD? Normal. Ahora que practicamente todo el mundo tiene TV HD en casa sería absurdo hacer lo contrario. Pero espero que el soporte para HD no sea la excusa de las third partys para seguir sacando FPS clónicos y franquicias multiplataforma: Call of Duty, FIFAs, GTAs y derivados. Secuela tras secuela el mismo juego. ¡Mejores y más gráficos!, ¡Más jugadores on-line! Pero innovación poquita, no vaya a ser que la gallina de los huevos de oro los empiece a dar de latón…

¿On-line como los de la competencia? Pues si, está claro que es un añadido necesario hoy en día. En 3DS ya se ve que están dando un giro en su política respecto a las conexiones y al juego online. Pero ojo con lo que le ha pasado a Sony con su PS Network y a las noticias de que el Xbox Live también está siendo atacado. Basar el modelo de negocio en el online puede suponer un problema en estos casos. Habrá que ver cómo reaccionan los usuarios ante esto…

¿Sistema de logros/trofeos? Si es algo útil si, pero no un sistema que premie el jugar por jugar, que obliga a repetir mecánicas hasta aburrir sin aportar nada a la jugabilidad… (logro desbloquedado: termina 3 veces el juego haciendo el pinopuente)

¡Va a tener un nuevo mando! Ahora que la competencia se ha pasado a los controles de movimiento, porque resulta que este modelo de negocio vende; deben de estar temblando al pensar en lo que se les puede venir encima. Tanto atizar a la Wii y resulta que todo el mundo está pendiente del nuevo mando/forma de jugar que nos propongan. Chapeau.

Lo que debería preocuparnos es si volveremos a sorprendernos ante la pantalla, si conseguirán que esbocemos una sonrisa al jugar, si… Eso es lo que espero que me sorprenda de verdad.

¡Qué ganas de que llegue ya el E3!

Espero no haberos aburrido demasiado. Y espero que disculpéis mi torpeza al escribir, pero es que no es lo mío, y es el primer artículo que escribo.

Etiquetas: , , , , , , ,

6 responses to “¿Y los juegos; es que nadie piensa en los juegos?”

  1. dvl says :

    Si ya lo dije en un post anterior sobre la 3DS, me fastidia que me vendan por tercera vez el hardware de una gamecube, pero al final acabaré comprándola, porque lo que se siente con los juegos de Nintendo es especial.
    Al final, como siempre, lo que importa es la diversión que te da un juego, ya sea por los gráficos (se te olvidará cuando venga otro con que tenga mejores gráficos) o por la diversión que te da.(estos nunca se olvidan, y los que llevamos tiempo en esto lo sabemos)

    Ahora, por comentar la nueva consola (ojo, sobre rumores), lo de poder jugar desde el mando me vendrá muy bien cuando la parienta pille la tele en exclusiva 😛

    • jolupa says :

      Primero darle las gracias a ipuntom por la entrada que nos ha regalado, me ha gustado mucho y espero que sirva para que otroa os vayáis animando a ir escribiendo.

      Y es bien cierto que parece que se está diluyendo lo que és un juego entre tanto framerate, potencia de proceso y chorradas similares. Diversión señores; eso es lo que buscamos en un videojuego, que las horas que le dediquemoa al cartucho, DVD o BD nos lo haga pasar de miedo y nos olvidemos de nuestros problemas en ese ratillo que allí estamos.

      ¿Se pueden ofrecer esas cosas con más potencia?, sin lugar a dudas. Siempre y cuando nos ofrezcan algo nuevo que nos lleve a comprar el juego o nos haga rememorar algún momento que hayamos pasado delante de una consola.

      Esperemos, ante todo, que Nintedo nos haga pasarlo bien con su nueva consola y que las thirds se den cuenta que no es sólo gastarse el dinero en gráficos, que quedan muy bien pero en ocasiones nos dan un producto hueco, hay que ofrecer diversión y eso se consigue pensando mucho el producto.

    • ipuntom says :

      Si es verdad lo de jugar desde el mando, lo de ‘pelearse por el mando’ alcanzará una nueva dimensión 😉

  2. Albir says :

    El que editó esa foto, que sepa que el d-pad estaba bien como está en los mandos clasicos pro, gracias 😄

    Ahora mismo estoy en una crisis existencial porque no hay un puñetero juego en el horizonte, he estado rebuscando en tiendas de 2º mano, pero llego a la siguiente conclusion:

    Los juegos de PS360 más “valorados” por la crítica los puedes obtener en una tienda de 2º mano a la mitad TODOS. Lo que hay de DS y Wii es el shovelware, y juegos “jarcor” que duran una semana hasta que te los acabas.

    Sigo jugando al MH Tri, no funciona el Brawl (pagué 40€ por un lector nuevo y sigue igual) X( así que pongo el Melee, estoy empezando ROBOX otra vez a ver si no me atasco cuando llegue al mundo del cielo…

    Es una buena época para valorar terminar los BUENOS JUEGOS que ya hemos comprado, y no dejarnos llevar por la novedad, que Nintendo no es Apple. SEGA casi quiebra por estar a la última siempre (al menos sigue como editora) y Nintendo no debería ni por un instante ignorar los valores que la pusieron donde está ahora. Las máquinas arcade, la NES, la GameBoy y la Wii. No la N64, la GameCube, la VirtualBoy y Sony.

  3. Ryusaki says :

    Como siempre, los juegos de Nintendo harán la diferencia…

  4. Ricardo says :

    Los juegos de Mario, la mejor excusa para comprarse una consola de Nintendo desde 1987. True Story.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: