Análisis Ghost Trick, Detective Fantasma.

Interesante se presentaba el título que nos traía Capcom, distribuido por los chicos de Nintendo, en el que nos meteriámos en la piel de un fantasma que investiga su propia muerte y tiene que descubrir toda la verdad antes de que llegue el amanecer de un nuevo día.

Sissel, que así se llama nuestro personaje, ha visto como su vida a llegado al final de su existencia en una sucia chatarrería apartada de todo glamour. Un disparo a puesto fin a su aparante vida de ligón y amante de las buenas compañías, algo que podemos intuir más que nada por la ropa que viste. Lo que no sabe Sissel es que le han sido otorgados los poderes de los muertos, algo que no se le da a cualquier muerto, para que pueda recuperar su memoria y pueda, de esa manera saber el por qué de su asesinato.

Y todo en el transcurso de una noche. ¿Te parece poco tiempo?, tranquilo que no estarás solo y contarás con la ayuda de diferentes personajes que te ayudarán a encontrar todas las respuestas que te son necesarias para descubrir quien eres tu en realidad.

Pero mas que ayudarte a ti, podríamos decir que eres tú el que les ayuda. Porque eres tú el que tiene la posibilidad de devolver a la vida a los diferentes personajes claves que aparecen en la historia y que será su agradecimiento lo que te ayude a ir encontrando las respuestas sobre quien eres.

Personajes como Lynne, la joven aspirante a detective; Jowd, el detective fiel capaz de hacer cualquier cosa por defender a los suyos; Cavanela, otro inspector con aspiraciones de Michael Jackson de aspecto frío pero de corazón cálido. Habrá más personajes, a cual más raro, pero todos tiene el mismo patrón suelen ser las cosas más raras que te echas a la cara.

Lo primero que me ha llamado la atención es el cuidado gráfico que se ha puesto en el juego. Junto con las animaciones que hacen que cada personaje tenga una personalidad propia con solo ver como se mueven. Todas las animaciones han sido muy cuidadas. Desde la animación en la que un personaje abre una puerta, girando el pomo de la misma, hasta verlos subir por las escaleras o verlos caer muertos. Animaciones incluso cuidadas en la exageración de las mismos y las poses que adoptan algunos personajes son dignas de ser admiradas.

Y el juego gira mucho entorno a la muerte y a la resurrección, acto en el cual se han insertado los puzzles o situaciones, que tenemos que resolver. Y es que en el juego lo que deberemos de hacer es cambiar el destino trágico de algunas personas para que no les visite la señora de la guadaña cuando no toca. Es por eso que tendremos la habilidad de volver a 4 minutos antes de la muerte del individuo que queremos salvar de la muerte.

En esa vuelta al pasado veremos la secuencia de acciones que han acabado con la muerte del personaje y a la que nosotros debemos de encontrar la manera de que no llegue a su fin cambiando el destino final.

El juego esta pensado para que cada fase la repitas un par de veces. Prueba y error que diríamos en mi época. En el primer momento de cada intento de actuar como Dios y devolver a la vida a la persona muerta uno va probando lo que se puede hacer manipulando los diferentes objetos que hay en la escena, no importa que lleguemos al límite de los 4 minutos que el juego nos asigna para salvarlos, si vemos que la hemos cagado en algún momento siempre podemos volver a rebobinar, no soy original es como se llama en el juego, y probar diferentes métodos de salvación o hacer más rápido lo que hemos aprendido.

¿Qué obtendremos a cambio de todo este trabajo?, el desarrollo de una historía de novela policiaca a la altura del mejor de los bestsellers que pueblan las estanterias de cualquier libreria.

Y es que la trama se va complicando de tal manera y te va enganchando con cada giro de argumento que nos mantiene atrapados hasta saber que es lo que le ha pasado a Sissel, nuestro fantasmagórico protagonista. Lo que vamos buscando en un principio, a lo que encontramos solución a mitad del juego, resulta que ha sido así por la intervención de un tercero que lleva muchos años metido en esto y que, además, esta compinchado con una potencia extrangera para quedarse con los poderes de ese tercero; si esto no da para una buena novela de 700 páginas apaga y vamonos.

Sin lugar a dudas esta nueva creación de Shu Takumi y Capcom vienen a demostrar lo gratificante que es jugar a determinados juegos, sobre todo en portátil donde el enganche al que podemos llegar con un cartucho es mucho más extremado, cuando se cuida el producto al máximo y es puesto a la venta de manera generalizada por parte de la empresa distribuidora que, además, ha cuidado la traducción del juego, como siempre, de manera impecable.

Sin lugar a dudas un cartucho totalmente recomendado para todos los amantes de los buenos puzzles, de las aventuras con giros inesperados y para los que quieren descubrir, quizás, una nueva manera de leer una buena historia policiaca.

Título: Ghost Trick: Detective Fantasma | Desarrollador: Capcom | Distribuidor: Nintendo | Plataforma: DS | Te gustará si quieres descubrir una historia de policias con giros inesperados de la trama. También a los amantes de los buenos puzzles | No te gustará si piensas que la DS está lleno de este tipo de juegos, eres de los que compran mirando la portada y has visto que la de este juego es un poco infantil