Robo de datos en la web de Nintendo.

En concreto en la web que los chicos de Nintendo Ibérica mantenía para el registro al evento para que la gente pudiera probar la 3DS por España.

El robo, por lo que uno va leyendo, ha sido realizado por un usuario del foro de EOL que no ha tardado en dar su versión sobre el asunto, versión que además a sido creída a pies juntillas por casi todos los que han ido escribiendo en el hilo del tema, donde además te enteras que Nintendo es uno de los poderes de facto que dominan a los gobiernos del mundo con la intención de machacar a los pobres que vivimos disfrutando de la vida.

Por lo visto el usuario adan_gecko cometió el error (?) de entrar en la web del evento de Nintendo y pudo descargarse información de usuarios que se habían registrado en la gira española de 3DS. Según este usuario no tenía ninguna intención de hacer un uso fraudulento de los datos que había conseguido (vamos no me fio de una empresa y resulta que me tengo que fiar de un ciudadano del que no conozco nada de su vida personal) y que lo único que hizo fue guardarlos en un pendrive, que por lo visto ahora se encuentra en manos del juez, y ponerse en contacto con la compañía para ¿avisarles? del error que tenían en la web.

Y es aquí donde las cosas no me cuadran. Un usuario que ha cogido datos de una microweb de una gran compañía dice que se pone en contacto con ellos para que subsane el error me parece algo que raya la inocencia. ¿No eres capaz de hacer una busqueda en Google para saber como denunciar un caso de falta de protección de datos?. Es más, ¿hace falta que en el correo electrónico que envías a la compañía les digas que se pongan en contacto contigo para poder llegar a un acuerdo?

Una busqueda en Google con las palabras denunciar lopd da unos cuantos resultados y, además uno de esos resultados es un enlace directo a la página de denuncia. Es por eso que no me queda claro el tema de enviar el correo, única y exclusivamente, para avisar a Nintendo sobre el fallo. ¿Seguro que no había pasado por la cabeza de este usuario conseguir una 3DS como premio a su fidelidad y a no divulgar ningún dato?, le tenian que haber avisado que Nintendo, en el aspecto de los regalos es muy rata.

Por otro lado tenemos a Nintendo Ibérica, yo por lo menos no me creo que sea una compañía con tanto poder como para tener influencia en un gobierno, que debería de haberse cerciorado que la página guardaba los datos de una manera correcta y que no eran accesibles por nadie más que por los empleados de la compañía que estuvieran autorizados a manejarlos.

La compañía, según relatan en un comunicado, después de comprobar el robo de datos de los usuarios procedio a cancelar el registro de asistentes mediante la web y lo paso al metodo tradicional de llamada telefónica y la nota, en un post-it, por parte de la operadora que atienda nuestra llamada.

Nintendo deberá ser castigada tal y como especifica la ley en estos casos por no haber cumplido los requisitos que mencionamos arriba, pero la actuación del usuario que ha robado los datos de la web también deberían ser tenidos en cuenta para esclarecer cuales eran los motivos reales para la obtención de esos datos.

Ni son buenos los unos, ni son malos los otros. Elevar al cielo a uno para quemar al otro tampoco tiene su razón de ser. Palo a los dos. A uno por no salvaguardar de manera correcta los datos que poseía de los usuarios que asistirían a la prueba de la consola y al otro por robar los datos de la web. ¿Qué hubiera pasado si la gente de Nintendo hubiera aceptado ponerse en contacto con este chico para llegar a un acuerdo?, pues que no hubiera sido portada de EOL seguro.

Fuente: Escuadrón Pikmin | Foros de EOL

Etiquetas: , , , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

6 responses to “Robo de datos en la web de Nintendo.”

  1. ipuntom says :

    Touché. Las dos partes han actuado mal, así que tendrán que responder cada una por su parte.

  2. Wario says :

    Lo único que agradezco es que gracias a este usuario hemos tenido conocimiento de la chapuza de Nintendo. No me gusta que mis datos personales sean accesibles. Es más, pienso comentarlo cuando vaya a probar 3DS en persona.

    • jolupa says :

      Y yo tambien estaría agradecido si en lugar de ese mail a la compañía diciendo “para llegar a un acuerdo” no hubiera existido.

      Hay mucha gente qur denuncia infracciones de la LOPD y se dirigen directamente a la página de protección de datos o a cualquier medio relevante que pueda hacer llegar la noticia a mucha gente para que los damnificados puedan articular una posible querella y en este caso parece que la llegada a los medios se hubiera hecho solamente si no se hibiera llegado a ningún acuerdo.

      Sobre que lo comentarás cuando vayas a probar la 3DS, bueno estas en tu derecho, yo lo que haría, como perjudicado, es ponerme en contacto con la Oficina de Protección de Datos y preguntarles los pasos a seguir; pero no creo que las azafatas que haya en el lugar de la prueba te puedan ayudar mucho, básicamente porque no creo que sepan nada al respecto.

  3. Wario says :

    Si estoy de acuerdo contigo Jolupa. Hay varias frases en ambos correos que no dan buenas sensaciones. Más que ayuda, es una amenaza.

    Sobre lo de la LOPD ya estaba informado. Hay bastante personas que van a denunciar el problema. Yo, por lo pronto, me voy a mantener al margen.

    Para concluir, sólo pienso comentar este suceso si hay alguien de peso que no sean azafatas xD

    Saludos.

    • jolupa says :

      Pobres azafatas solo falta que les montes un pollo allí cuando a lo mejor no tienen ni puta idea 😛

      Me parece bien que la gente se organice para denunciar este fallo en la web, en estos momentos debemos de estar más que cuidadosos con nuestra información personal que luego nunca se sabe, yo si fuera tu también denunciaría, más que nada porque supongo que por separado a lo mejor cuesta más que te hagan caso.

      El tema de los mails me parece horrorso, como he dejado claro ya, y me parece exagerado que se declare una fe ciega hacia ese chico en el foro de EOL cuando nadie sabe que uso le iba a dar a esa información -ojo, no todos los usuarios de EOL todo sea dicho.

Responder

