Presentación 3DS: Prueba y Verás.

Albir al pie del cañón, ha estado en Madrid para analizar sin piedad todos los detalles de la nueva consola de Nintendo.

No sé si lo sabíais, pero fui uno de los Nintendo DS VIP, uno de los primeros españoles en conseguir la DS original gracias a una promoción del Club Nintendo. Para probarlo, llevé la camiseta que recibí de regalo.

Es hora de ponernos con la presentación, tengo que recordaros que en un artículo anterior, 3DS: Jaque a Sony, así como en los comentarios de Esto me suena de algo y Mira que te cuento IV, he comentado varias veces mis expectativas sobre la consola. Insisto en que mis expectativas han ido disminuyendo desde la conferencia del E3 pasado, hasta la conferencia de Nintendo Europa, y que he ido a la presentación con un sólo propósito.

Ver si el dichoso efecto 3D funciona.

Pues bien, puedo decir que sí, el efecto funciona, se ve, y ya está. En juegos como Kid Icarus, Street Fighter IV o Pro Evolution Soccer la profundidad se aprecia con facilidad pero se queda en eso. ¿Qué esperaban? He visto cómo se puede apagar directamente el efecto y comparado la imagen con y sin efecto. Un efecto visual no aporta ni aportará nada a los juegos a menos que sea imprescindible su uso para jugar. Eso se nota mucho más en juegos en los que apuntas manualmente, pero no en el PES donde los pases está guiados

Dicho eso, voy a ser sincero, los juegos de 3DS me han dejado frio, es una opinión personal, pero ha sido suficiente tenerla en mis manos y jugar un poco para comprobar que no merecen la pena todavía. Los juegos no suponen un cambio sustancial con respecto a lo que ofrece DSi salvo en el apartado gráfico (de hecho, ¿cuántos juegos que sean only for DSi conocen?) y son todos parecidos a equivalentes de consolas de sobremesa o de PSP. Kid Icarus es como el hijo de Sin and Punsihment y God of War, SFIV se juega tal como el de PS3 o XBOX360, y Ocarina of Time… se juega como el de N64 y se ve ligeramente mejor (al menos ya no hay fotos pre-renderizadas). Mi consejo es que la probéis todo lo posible antes de comprarla. A ver si en las tiendas especializadas habilitan puestos como los de DS para probar in situ, sobre todo porque el Paper Mario sólo se podía ver en vídeo, no jugar.

Ahora vamos a ahondar en los detalles buenos de la máquina. La 3DS está enfocada a la interconectividad y diseñada especificamente para que nunca esté apagada. La máquina tiene un mejorado modo sleep, que permite el intercambio de datos de juego entre consolas, descargas automáticas en puntos WiFi y además permite activar modo sleep para hasta 12 juegos al mismo tiempo sin tener que dejar el cartucho concreto en la consola. Durante el modo sleep también se activa un registro de podómetro (como el de Camina Conmigo) que convertirá nuestros pasos en monedas con las que desbloquear extras en los juegos.

Otro detalle importante de las comunicaciones es la creación de la eShop, una mezcla de los canales Tienda y Nintendo de la Wii.Será un escaparate para obtener información de juegos que hayan salido a la venta en las tiendas físicas y también para comprar aplicaciones y juegos por descarga, tan sólo hace falta asociar una tarjeta de débito (ya no habrá puntos) y realizar las compras. Además se podrán portar las descargas realizadas de 1 DSi (y sólo una) a tu nueva 3DS. Siguiendo, con el apartado de red, los codigos amigo han pasado de ser un estorbo a convertirse en casi el XBOX Live gratis o PSN. Cada consola tiene su código único para siempre, que se pueden intercambiar de la manera tradicional, y que también se pueden apuntar cuando juegues contra alguien en modo local. Puedes comprobar si hay algún amigo conectado tan sólo con mirar el LED de la consola, en lugar de tener que encender y buscar en la lista. Finalmente, habrá un navegador internet mejorado, pero tanto el navegador como el eShop aún están en desarrollo y no estarán disponibles hasta una actualización tras el lanzamiento.

También se ha hablado de que 3DS será un centro multimedia para contenido 3D, y se sabe que la cadena deportiva EuroSport y el estudio de animación Aardman (creadores de Wallace y Gromit) ofrecerán videos en 3D en exclusiva, que se podrán descargar gratuitamente en un futuro próximo.

La consola está disponible en Azul Aqua y Negro Cosmos, y viene acompañada de una base de carga muy chula, negra, plana (parecida a las de inducción, pero sin serlo), un cargador (idéntico al de DSi), los típicos manuales de uso y guía rápida y 6 tarjetas de Realidad Aumentada. Las tarjetas de realidad aumentada son realmente 6 minijuegos diferentes (sólo hemos podido probar la galería de tiro), vienen a ser como el WiiSports de 3DS en cuanto a mostrar las capacidades de la consola, y creo que es el mejor juego que he visto hoy.

La 3DS tiene programas preinstalados igual que DSi, de hecho, el 3DS Sound es una mejora directa del DSi Sound (ahora admite MP3). El modo cámara aparte de hacer montajes y chorraditas como en DSi, tiene las fotos 3D y al igual que con los juegos, no he tenido problema viéndolas. MiiMaker es como el canal Mii de Wii, con el añadido del creador automático de miis con ayuda de la cámara, y pasar Miis codificados en QR. AtrapaCaras es un shooter de realidad aumentada (parecido a GhostWire, pero con fotos de caretos) en el que te atacan por todas direcciones. Definitivamente, los dos juegos más divertidos de toda la presentación vienen incluídos con la consola. Por si fuera poco, puedes pasar de una a otra actividad mediante el menú home, y es que la 3DS puede estar haciendo varias cosas a la vez. Puedes apuntar una contraseña o un secreto que hayas visto en el juego en el bloc de notas sin interrumpir la partida, puedes usar el navegador para buscar una pista cuando te quedas atascado y volver al juego para continuar.

Sin embargo, el problema son los juegos. No me malinterpretéis, los juegos son buenos, pero en algunos casos ni son nuevos ni son diferentes a lo que se ha publicado ultimamente. Según Jose Arcas: desde el lanzamiento a finales de marzo hasta julio habrán salido 35 títulos. Lo cual es bueno, pues aumenta las posiblidades de que haya algo del gusto de todos, pero también es la receta perfecta para saturar un mercado nada mas nacer. El mayor problema que veo es que todo lo que he podido ver me suena a PSP con 3D, y que Nintendo está anteponiendo su victoria sobre Sony en el hardware y con las third parties, a mantener los valores de diversión arcade que la han llevado a la cima.

El stick analógico estará presente en casi todos los nuevos juegos (no se puede usar con los juegos de DS/DSi) y por desgracia, eso significa que los zurdos no podrán jugar si se requiere el uso del stick y el stylus al mismo tiempo (como en Kid Icarus), yo soy diestro y he podido jugar sin problema, y hasta me ha parecido un juego muy recomendable, pero había un jugador zurdo que se ha llevado un chasco enorme al probar el juego en cuestión.

Volviendo a de las third parties y los 35 juegos (aún no se sabe exactamente cuáles ni cuántos son) que habrá de marzo a julio, sólo puedo esperar que venga algo que no parezca de PSP con 3D, o simplemente, que las desarrolladoras no vean a la 3DS como la PSP con 3D, y que salgan juegos con algo que los diferencie de lo que se ha visto hasta ahora, no sólo en DS o en Wii, sino en las demás consolas que hay. Porque si sólo son remakes de juegos anteriores de otras consolas, en 3D, no va a haber motivos para comprarlos ahora.

Supongo que eso es todo. Mi consejo otra vez es probadla si tenéis oportunidad antes de comprarla. Personalmente, 2 de los juegos de la muestra me han dejado contento, por su sencillez y diversión, como AtrapaCaras, la galería de tiro de Realidad Aumentada (ambos incluídos en la consola) y otros dos que tampoco están mal son Kid Icarus y SFIV. En mi modesta opinión, no la compraría sólo por 2 juegos y esperaría a probar personalmente alguno de los que no estaban disponibles como Mario Kart y Paper Mario.

Etiquetas: , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

5 responses to “Presentación 3DS: Prueba y Verás.”

  1. feripekun says :

    Muy interesante tu entrada y tu opinión.
    Me extraña que Nintendo no haya pensado en los zurdos: muchos juegos de la N64 se podían jugar o configurar por si querías usar el joystick con la derecha y lo mismo ocurre con la inmensa mayoría de juegos que usan la pantalla y los botones en la NDS. Pero puede que esta ve las prisas les hayan hecho cometer un error que afectará (sin duda) a muchos jugones.
    Creo que no hay que esperar un gran efecto 3D pues sigue siendo una consola portátil. En cuanto a los juegos, el primer año de DS tampoco fue muy alentador, pero luego hemos tenido maravillas.
    Hay que dar tiempo a las desarrolladoras y a Nintendo para que demuestren de qué son capaces.
    Yo, después de tu entrada, creo que esperaré a probarla antes de comprarla porque estaba dudoso pero me has convencido. Además, la semana antes sale el Okamiden y el Ocarina ya lo he jugado cientos de veces! (Por cierto, vendrá en castellano esta vez?)

  2. jolupa says :

    La verdad es que el tema de no haber pensado en los zurdos me ha sorprendido, es algo a lo que Nintendo no nos tiene acostumbrados, ¿se habrán quedado sin zurdos en las oficinas de Nintendo para que no se hayan dado cuenta de este error?.

    En cuanto a los títulos de salida. Poco que decir. Creo que nos estamos metiendo demasiado en intentar buscar una manera diferente de jugar. ¿Qué la habrá?, seguro, pero no puedes sacarlo con la primera hornada de juegos en una consola ya de pos si cara y tienes que poner en el mercado unos títulos que aseguren que los usuarios salen contentos, con juegos reconocibles, y no con unos títulos en los cuales el usuario se los lleva pensando ¿me gustará?

    Esperemos a ver que nos demuestra la consola con el paso del tiempo. Si me la compraré, no sé si de salida por temas de pasta, pero que vamos cae en cuanto tenga un momento seguro.

    • Albir says :

      Entiendo lo de los juegos de lanzamiento, que las third parties dan “palos de ciego” con las posibilidades de un sistema recién lanzado al mercado… pero es que ya había 35 títulos en desarrollo (cada desarrollo es como 1 año y medio mínimo). ¿La gran mayoría de esos 35 juegos flojeará en algún aspecto? ¿Cuatro meses serán suficiente para que salgan los juegos con los flojeos pulidos? ¿La base instalada de 3DS amortizará esos 35 juegos cuando lleguemos a julio?

      O piensan que como es 3-DS mágicamente va a vender como la DS, o es que las thirds estaban desesperadas por hacer sus florituras 3D, pero por amor al arte, sin importarles si el juego es suficientemente sólido o no (y no se nada de esto porque no había apenas juegos que probar)

      Sólo he podido jugar a Ocarina (ni me fijé en el idioma), PES, Kid icarus, Nintendogs y Street Fighter, el resto eran vídeos en las consolas (RE, MGS3, Paper Mario, Mario Kart). Si hubiera podido probar alguno más que me hubiera gustado no estaría tan dudoso.

  3. HVN says :

    Personalmente, el detalle de los zurdos a mí no me ha sorprendido nada. El título predilecto de Wii para el WiiMotionPlus es el nuevo Zelda. Hubo fans sorprendidos porque pese a ser Link zurdo en todos los juegos (quitando la versión espejo del Twilight Princess de Wii, donde el movimiento no era muy importante) en este juego era diestro, y algún zurdo preguntó si habría posibilidad de poner a Link Zurdo, por razones obvias.

    No sé si fue Anouma, Miyamoto o Iwata el que contestó: “Esperábamos que todo el mundo jugase a este juego con el WM+ en la mano derecha” Y alguna otra perla como “requiere mucho esfuerzo hacer un juego para zurdos” en el sentido en que había que cambiar muchos elementos o hacer otro juego-espejo. Me parece que meter el modelo de Link invertido no era muy complicado…

    Si para un juego no lo hacen, para una consola…esperarán a que todo el mundo juegue con el stylus en la mano derecha también.

  4. Dabor says :

    El propio Miyamoto es zurdo… así que queda muy raro el asunto de los zurdos.

    Entiendo tu preocupacion por los juegos Albir, pero si yo ya me he decidio es porque sé seguirá la misma línea de juegos que ha tenido DS, es decir, aquí sé que podré jugar Zeldas, Marios & Luigis, Wariowares, Castlevanias y Final Fantasys (los buenos) y tiene precisamente las novedades jugables de los acelerómetros, giroscopios y realidad aumentada. El propio Zelda usa los giroscopios para apuntar con el tirachinas, ya son novedades jugables ¿qué harán con un Zelda específico, con la realidad aumentada y los giroscopios? Tarde o temprano sé que saldrán juegos que me interesen y me sorprendan. De los juegos iniciales… poco me interesa, pero puedo sobrevivir con la eShop hasta que llegue Resident Evil Revelations. Aunque el Street Fighter me llama mucho y el Zelda muchísimo, pero a saber cuando sale

    DS hasta que no llegaron las navidades posteriores a su lanzamiento no empezó a tener juegos realmente interesantes y duraderos (me encantó Another Code, pero me lo acabé en la misma tarde en que me lo compré…y lo mismo pasaba con Pac-Pix, Yoshi Touch & Go, Project Rub… creo que Castlevania DS fue el primero medianamente largo que no era un port o remake). Y eso que la consola nos llegó 4 o 5 meses después que a los Japoneses.

Responder

