Balada Triste de Trompeta

Balada triste de trompeta es la última genialidad de este gran director Alex de la Iglesia. Inquietante para algunos, sencillamente excelente para tantos otros, una vez más de la Iglesia me hace salir del cine con una mezcla de sensaciones contradictorias y un gran asombro por otra de sus creaciones.

El film comienza con una masacre en plena guerra civil. Los integrantes de un circo son reclutados para la causa republicana y se aplicarán con fervor a la matanza, sobre todo un siniestro payaso (Santiago Segura, excelente secundario), padre a su vez de un triste niño que asistirá horrorizado a la escena.

Tras el humo de la pólvora, emerge un león y se echa al lado del niño, una imagen de una fuerza brutal y espejo de la pantera que se acercaba a Rosie Pérez al principio de ‘Perdita Durango’ (Álex de la Iglesia, 1997).

Muchos son los que creían que esta sería otra película sobre la guerra civil Española, pero muy lejos de esa intención, Alex de la Iglesia nos ofrece este prologo más que necesario para caracterizar a nuestro payaso triste y saber porque ha llegado a ser como es.

Al compás de una enorme banda sonora de Roque Baños, entran unos títulos de crédito, entre el diseño gráfico y la memoria histórica donde Franco, Hitler y Massiel se confunden en una época en la que elementos tan dispares formaban parte de un todo siniestro y negro llamado España.

El niño triste crecerá, (encarnado por Carlos Areces) y se convertirá en un payaso igual de triste que entrará a formar parte de un circo donde el que tiene el poder es un payaso chulo, violento y aterrador, al que da vida de forma magistral Antonio de la Torre.

Carolina Bang, explosiva trapecista del circo y amante de El payaso alegre, será la razón por la cual los dos payasos entrarán en una lucha en dos bandos, que nos hace referencia a la división que vivía nuestro país por aquellos años.

Todo ello contado por la vía de la exageración y de la deformidad que nos dejan secuencias tan tensas como la de la cafetería, en la que un chiste es el detonante de una brutal paliza a la chica de la película, y donde la violencia y el sexo se entremezclan creando una línea muy difusa. Escenas tan chocantes y tan sublimes a la vez como en la que Carlos Areces es convertido en presa desnuda y perro de caza del propio Franco.

Las pinturas negras de Goya, el surrealismo de Luis Buñuel, la risa amarga de Luis García Berlanga, Alex de la Iglesia nos ha transmitido todo eso en imágenes de una fuerza descomunal. Con una fotografía a manos de Kiko de la Rica, esta ingeniosa historia se convierte en una lluvia de imágenes sensacionales para mis sentidos.

Extraña y elocuente, Balada Triste de Trompeta me ha hecho disfrutar y sumergirme en este relato y ha conseguido que durante 107 minutos no existiera nada más que esa vida de circo, que tanto me recordó a la Parada de los Monstruos (Freaks, 1932) y que tanto me ha emocionado.

Título: Balada Triste de Trompeta | Director: Alex de la Iglesia | Guión: Alex de la Iglesia | Fotografía: Kiko de la Rica | Música: Roque Baños

Etiquetas: , , , , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

4 responses to “Balada Triste de Trompeta”

  1. Modo7 says :

    Ay, después de leer esto me parece que voy a tener que ir a verla. Puede que sea esa película que llevo esperando varios meses para obligarme a mover el culo hasta el cine.

    • Modo7 says :

      Pero es que también está la de Clint Eastwood, un tío que desde Mystic River me tiene en éxtasis con cada nueva película… Hmmm, dilemas, porque sólo hay dinero para una 😄

      • jolupa says :

        Después de leer el otro día un tweet tuyo pensaba que te habías bajado la filmografía completa de todos los directores de cine, incluyendo los de Bollywood, en varias resoluciones diferentes 😛

        La verdad es que Clint se ha destapado comi uno de los directores de cine más sorprendentes, pero Alex de la Iglesia es que me sorprende con cada película…

      • Modo7 says :

        No hombre. Me he bajado mis cositas, no te voy a decir que no, pero no soy tan cutre de hacerlo con un screener. Además que hay ciertas películas que hay que ver en pantalla grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: