Esto me suena de algo.

¿Qué pasa cada vez que Nintendo anuncia un nuevo movimiento en el mundo de las consolas?, efectivamente, que una avalancha de haters comienzan a salir en manada de todos los sitios y otra horda de periodistas teclean sus sentimientos más pesimistas hacia la compañía.

Pero lo bueno es que todo esto ya pasó cuando Nintendo saco su última sobremesa. Miles de gamers de toda la vida empezaron a poner sus comentarios en cualquier sitio que le fuera permitido acusando a la compañía japonesa de sacar una consola que, tecnológicamente, estaba muy por detrás de la Game Cube y demasiado alejada de las consolas de sus competidores.

Nintendo ahora a anunciado una consola mas orientada al mercado duro de los videojuegos. La primera hornada de lanzamientos son, casi todos, títulos que solo disfrutarás si has estado mamando videojuegos desde que un PC costaba lo que un piso en la actualidad. Incluso la propia compañía a certificado la muerte del sello Touch Generations! para esta portátil de nueva generación, algo por otra parte en lo que no estoy nada de acuerdo ya que este sello ha dado cabida a títulos muy interesantes.

Con esta consola se le acusa de estar navegando hacia el mercado de Sony. El sacar tecnología puntera en los aparatos para justificar un abultamiento del precio que inflará mas las cuentas bancarias de la compañía, pero se alejará de todo lo que ha creado hasta la actualidad, vamos, una base de usuarios lo suficientemente grande como para alimentar este mercado durante un largo tiempo.

Si trabajara en Nintendo no sabría si estoy haciendo el trabajo bien o estoy haciendo el trabajo mal, si os soy sincero. Unas veces me llueven los palos por sacar una consola que va a contracorriente de la dirección que lleva el resto de compañías de videojuegos. Otras veces porque vuelvo a sacar una consola que sigue con los más estrictos razonamientos de la cultura gamer, por lo menos desde que Sony pusiera a la venta su PSOne: potencia, potencia y más potencia.

Luego estan los que ven a la empresa como una ONG. Los que encuentran caro que la compañía marque un precio a la consola que ellos encuentran caro, cuidado que a mi también me parece un precio excesivo; pero ojo que Nintendo tan solo ha puesto un precio de venta a distribuidor y son estos quienes están poniendo un margen a ganar.

La compañía, como compañía que es, tan solo debe de pensar en ganar dinero para satisfacer a sus accionistas. Si además pueden mantener a sus clientes contentos mucho mejor, y créeme que ellos intentarán mantener a sus clientes contentos; a aquellos que paguen el precio que vale la consola una vez puesta en la calle. No, no van a intentar contentar a esos supuestos clientes que querían la consola pero que se han echado para atrás en uno u otro momento. Para esos ya sacarán las 3DSSlim o lo que quieran.

Luego podemos hablar de los periodistas, algunos de bastante renombre, que dudo, en algunos casos, que paguen por conseguir la consola porque la propia compañía se la enviará como regalo a su trabajo y conseguir que hable de ella. Si los usuarios ponen como pega el precio, manda huevos que los periodistas pongan, como gran problema, también el precio.

Pero ellos no echan la culpa al precio de la consola porque no podrán pagarla, echan la culpa al precio de la consola porque la gente de la calle no podrá comprarse la consola y Nintendo perderá la actual cuota de mercado de la que goza, supongo que tendrán acciones de la compañía y no querrán que sus dólares se vean resentidos.

Los años de investigación de Nintendo en la consola, los estudios de todo un departamento de cuentas y de marketing con sus estudios de mercado, que muchas veces dan más voz a unos sectores y dejan de lado a otros, lo pueden resolver estos periodistas en cuatro líneas y sin saber cuanta inversión hay detrás del producto y cuantos costes en los temas de logística puede tener la compañía.

Creo que con Nintendo se da un caso raro. Haga lo que haga nunca será bien visto por gran parte de la gente que se encuentra en este mundo de los videojuegos. Yo me repito: mientras sigan por este mismo camino y me sigan aportando la diversión que me siguen aportando, ya se pueden meter con ellos todo lo que quieran.

Etiquetas: , , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

8 responses to “Esto me suena de algo.”

  1. Albir says :

    Felicidades por el artículo, totalmente de acuerdo, los listillos que no saben como funciona los negocios y/o el mercado y que, por supuesto, miden a Nintendo con un rasero diferente a los demás.

    Nintendo es la única compañía japonesa que no está sumida en su famosa depresión que lleva durando más de una década y tiene el mayor ratio de beneficios por empleado (sólo trabajan en NCL en Kyoto unas 2000 personas, incluyendo a Iwata, Miyamoto y a los demás). Recordad que NOA, NOE, etc són compañías de marketing, localización y distribución.

    Yo me voy a transformar en analista y vamos a hacerlo como se merece, siendo coherentes con la realidad. Ademas de que voy a ser lo más objetivo posible.

    3DS está diseñado con un propósito principal:
    Truncar las pretensiones de Sony de ser el estandarte de los juegos 3D. Es decir, empezar a satisfacer a un mercado que todavía no existe o es minoritario (Océano azul) sacando un producto que disrumpe la opción del competidor (3DS = 250€ vs PS3 + Tele de 120Hz + gafas = +1000€)

    Luego, esto tiene algunas consecuencias indirectas:

    1- PSP siempre ha sido la portatil de “gama alta” frente a DS de “gama baja”, pero ahora que tiene que superar a 3DS en lugar de DS, lo más probable es que intente copiarla descaradamente con una pantalla 3D de otra compañía (las de 3DS son de SHARP)

    2- La mayoría de third parties sólo les conmueven los mejores gráficos. Esta vez, las third parties han recibido lo que querían de manos de Nintendo, una consola HD para hacer lo mismo que han estado haciendo en XBOX, PS2, PS3, pero ligeramente “más-mejor” y en 3D.

    3DS “no está enfocada” hacia gente que ya ha comprado DS o la Wii, de hecho, está enfocada al resto, al público de XBox 360 y/o de PS3 que quiere experimentar 3D. A lo mejor incluso está enfocada a la genté que jugó PS2 pero no compró otra consola posterior.

    Nintendo no va a perder cuota de mercado porque el público objetivo de DS tiene su DS (Lite, DSi, XL, etc) y los hogares de Wii seguirán comprando juegos de Wii. Como mucho podríamos decir que la porción que consiga podría no ser tan significativa en el momento del lanzamiento a corto plazo como digamos con DS y Wii, pues el público que quiere juegos en 3D es menor a dia de hoy. O que parte de los compradores se solapen con el público de Wii/DS y por tanto no sean un mercado diferenciado e independiente.

    La 3DS tiene un precio “supuesto” de 250€, sólo un posible comprador dirá si es caro o no, por sí misma, 3DS está concebida como una consola de gama alta, (como Xbox360, PS3) y pretende desbancar a PSP como la portátil de gama alta.
    Nintendo 3DS es mucho más barato que la oferta de juego 3D de sobremesa de Sony (PS3 + tele + gafas) y ofrece más posibilidades como hacer fotos y videos con efecto 3D.
    Un comprador que no esté interesado en juegos 3D (yo por ejemplo) no considerará comprar la 3DS, porque por el precio no ofrece características que desee, que no tenga en otros sistemas (en mi caso, sigo satisfecho con mis juegos de Wii y no estoy interesado en lo que me ofrece 3DS)

    Es bastante probable que con el tiempo, mejoren el diseño, o el rendimiento, o añadan funcionalidades a 3DS y hagan un modelo mejorado. En este caso, y al igual que en DS, los que tienen su modelo ya no tienen que ser convencidos (aunque conozco a algunos que tienen varios modelos de DS tal como fueron saliendo XD) y los que no fueron convencidos en su momento pues puede que cambien de opinion (a lo mejor acabo comprándola)

    Ahora, en el lado negativo, supongamos que en efecto, ese mercado resulta ser demasiado pequeño como para recuperar los costes de algunos juegos (me remito a la época N64 y GC), las third parties que pensaron que había un filón vovlerían a abandonar a su suerte a Nintendo y la consola aduciendo malas ventas cuando realmente el problema es costes de producción vs base instalada (aparte de que no porque un juego sea más caro va a ser mejor)

    Si eso ocurriera, 3DS bajaría de precio ya que la demanda de la consola sería pequeña, los precios de los juegos se dispararía (caso PS3 que valen 70€) para arañar lo más posible la recuperación de la inversión por parte de las desarrolladoras y se recurriría al alquiler o mercado de segunda mano para evitar la pérdida de dinero y tiempo por parte de los consumidores de 3DS. La otra posiblidad es la que ocurrió en la época N64 y GC, que los desarrollos de 3DS sean cada vez menos debido al coste de producción y pasen a desarrollar en plataformas con mejores cuotas (aunque curiosamente tampoco irán a las más vendidas, la DS o la Wii, sino que irán otra vez a PS360 por lo de los gráficos y tal)

    Y mi opinión personal, hay gente entusiasmada y hay gente que no lo está. Desde que vi la presentación del E3 hasta hoy ha pasado bastante tiempo. Yo casi perdí el entusiasmo que me quedaba viendo un trozo de la conferencia europea de presentación y aún no he visto con mis ojos si el dichoso efecto funciona con mis ojos o no. Así que en mi caso, pasaré y esperaré, que también quedé servido tras ver las diferentes versiones de DS cuando yo conseguí la mía gris original con una promoción de Nintendo Europa y fuí uno de los 1000 primeros españoles en tener esa consola.

    Al menos, a diferencia de esos “analistos”, creo que sé de lo que me hablo.

    • HVN says :

      Buena reflexión Albir, visto de ese modo y siguiendo el hilo de uno de tus párrafos me ha venido una tétrica idea a la mente.
      “3DS “no está enfocada” hacia gente que ya ha comprado DS o la Wii, de hecho, está enfocada al resto, al público de XBox 360 y/o de PS3 que quiere experimentar 3D. A lo mejor incluso está enfocada a la genté que jugó PS2 pero no compró otra consola posterior.”

      En caso de que tire por ahí y encima se muera el sello Touch Generations como comenta Jolupa, llegamos a la conclusión de que la consola social de nintendo va a ser la sobremesa. Parece bastante lógico y perjudicial para gente como yo, a la que nos gusta jugar frente a nuestra tele y que no utilizamos apenas las portátiles. Sí, a mí también me gusta jugar a juegos sociales, pero si compré la consola no fue para eso, y si sacan una sobremesa con ese objetivo y una DS como me gusta a mí, me parece que la siguiente generación no voy a oler una consola de nintendo.

      Pero bueno, son todo especulaciones.

  2. Totopoxtle says :

    Un buen artículo y una excelente reflexión por parte de Albir, aunque yo creo que por el tipo de diseño 3DS si está orientada a personas que ya la poseen, ya que les ofrece una apariencia similar con la que ya estan identificadas y hay confianza para su adquisición.

    Finalmente las ventas serán el parámetro para saber si Nintendo tuvo otra buena idea.

    Saludos.

    P.S. Además de que en un rato más se supone que se devela oficialmente al “Nemesis” de 3DS: PSP2

    • Albir says :

      La razón de que los que tienen su DS pudieran comprar la 3DS es porque se parece al diseño de DSi y es retro-compatible con DS. Pero los títulos principales de la campaña de lanzamiento (SFIV, RidgeRacer, RE) no son los títulos que fueron principales en DS (Nintendogs, Animal Crossing,
      Brain Training…).

      Sin embargo, en la lista de próximos juegos de 3DS figuran tanto Nintendogs, como Animal Crossing, como Profesor Layton, lo cual me lleva a pensar que el siguiente paso (una vez que el público de gama alta ha soltado 250 pavos para jugar 3D en la portátil) es sacar juegos con el aire de Touch Generations, pero eso sólo funcionaría si esos juegos fueran disruptivos.

      Nintendogs y los otros fueron disruptivos cuando salieron, ahora que se sabe que tienen éxito y tienen secuelas en camino, son juegos del núcleo duro. Por núcleo duro me refiero a los establecidos.

  3. jolupa says :

    Muchas gracias por los comentarios y gracias Albir por la aportación.

    La verdad es que sorprende la animadversión que levanta la compañía en cualquiera, es verdad que las ventas serán las que decidan si la compañía ha tenido razón o no; pero parece que todo el mundo está esperando a que la compañía caiga; quizás para decir el típico “ya lo hemos dicho y no nos has escuchado”

    La 3DS tendrá su nicho de mercado, sí quizás no muy extenso pero por eso su precio en ese primer momento. La DS seguirá teniendo su público, recordemos que Nintendo ha dicho que no dejará el desarrollo de la consola, por lo tanto seguirá apostando por las dos consolas, quizás con el ánimo de seguir en ambos mercados, se cubre las espaldas con las buenas ventas de DS y lanza al mercado un bombón para todos los que querían más potencia.

    Y sí, en unas horas Sony presenta su contra oferta. Pero sigue con lo mismo, “casi igual de potente que la PS3” no se han dado cuenta que con la potencia no se han comido nada con su primera consola portátil.

  4. feripekun says :

    Buen artículo, pero no creo que el sello Touch Generations “muera”. Supongo que seguirán sacando juegos de DS durante un tiempo bajo este sello al igual que sacaban juegos de Game Boy color durante los primeros años de GB advance. Eso sí, después, si 3DS tiene éxito, dirán que pasan el sello y le cambian le nombre.
    Todo el mundo mira con lupa lo que hace Nintendo. Critican a las primeras de cambio y después, viendo el éxito (si lo hay) a seguir el camino que ya está abierto.
    Mientras Nintendo gane lo suficiente para seguir haciendo los juegos a los que nos tiene acostumbrados y yo me siga divirtiendo, que haga lo que quiera con su cuota de mercado! Si hace falta me pondré un casco para jugar al Zelda y al Metroid!!
    PD: Espero no dar ideas!!! No me gustaría nada jugar disfrazándome :S

    • jolupa says :

      Touch Generations! Ha muerto, pero para la 3DS. Supongo que en DS seguirán saliendo títulos bajo este sello, que vuelvo a decir me parece una pena porque han salido buenos títulos auspiciados bajo este sello.

      En cuanto a lo de disfrazarse para jugar, bueno si lo sacara Nintendo todos se estarian partiendo la caja. A los dos años lo sacarian otras compañías con algún añadido y todos estarían encantados con el tema.

      • Albir says :

        No puede morir el sello Touch! en 3DS porque:

        1- Nunca se dijo que hubiera Touch! en la 3DS, Touch! es propio de DS, de hecho tampoco hay Touch! en Wii, se llaman Wii series.

        2- Hay secuelas de las prinicipales series Touch de DS para 3DS (Animal Crossing, Nintendogs, Layton, Phoenix vs Layton…)

        Lo que pasa es que estos juegos AHORA son parte del núcleo duro (series establecidas, con éxito internacional) mientras que el sello Touch! realmente significaba: juegos que ninguna compañía hasta ahora había considerado publicar (nintendogs original, Brain Training, Ace Attorney)

        La única forma de que existiera una cosa parecida en 3DS sería crear un nuevo género de juegos que sólo pudiera ser jugado con una visión 3-D (juegos en los que juzgar la distancia sea vital, como los juegos de carreras, FPS), hay Mario Kart, Ridge Racer… se me ocurre que a lo mejor, esta será la era de los shoot em ups en 3D y ya sabemos que hay un remake de StarFox 64 (LylatWars) en camino.

        Imagináos un R-TYPE en 3D subjetivo…mmmm. Habrá que esperar para ver si es así de bueno, si no seguiré sin comprarme la 3DS (Tengo puesto el listón muy alto)

Responder

