Análisis: Go! Go! Island Rescue (DSiWare)

No se le está prestando la suficiente atención a DSiWare. Ni por parte de público, ni crítica, ni ese ente intermedio que somos los blogs. Es el hijo tonto de la portátil y la verdad es que no ha hecho nada para merecer tanta indiferencia. Vale que tiene mil y un juegos que no merece la pena ni nombrar y ha sido pasto de sudokus, pero casi dos años después de su puesta en marcha también acoge en su seno a títulos de mucha categoría. Algunos son pequeñas joyas del entretenimiento, como los Art Style o Go Series, pero también hay unos cuantos que son bastante ambiciosos y bien podrían haber salido en formato físico, como Mario vs Donkey Kong,  3D Space Tanks o los próximos Cave Story y Shantae. Uno tiene sus teorías personales sobre este asunto, y es que al no ser DSiWare pirateable pues directamente no existe.

Para solucionar, en la medida de nuestras posibilidades, ese vacío mediático hoy toca juego de DSiWare, y uno de los no muy conocidos. Viene del mundo móvil, algo que hace un par de años hubiera tirado para atrás a propios y extraños pero hoy se ve con naturalidad porque ya no hablamos de subproductos licenciados tipo Gameloft sino de juegos dignos a lo Angry Birds, Fieldrunners o Zenonia. El que ahora nos ocupa no es tan mediático, pero también se beneficia del cambio a consola, sin el engorro de una pantalla táctil no siempre fiable cuando hablamos de juegos.

La mecánica es muy parecida a la que se puede encontrar en Mario vs Donkey Kong, DoDoGo!, o en última instancia, Lemmings. Es decir, varias fases-puzzle con la misión de hacer llegar a determinados personajes a la meta controlándolos de forma indirecta. Pero tiene algunas diferencias con los juegos anteriormente nombrados. En primer lugar el control no guiamos a los personajes en primera persona como podríamos hacer en Mario vs Donkey Kong, sino que lo hacemos a través de un grupo de bomberos. ¿Por qué bomberos? Es el sucinto hilo argumental, estamos en una isla en llamas y hay que poner a salvo a sus habitantes. Tal es la labor de rescate que para completar la fase hay que poner a salvo a todos los isleños en peligro, con independencia de que el bombero siga con vida.

Otra diferencia con otros títulos similares en DSiWare es el control. Mientras los anteriormente mencionados obligaban a usar el stylus, en Go Go Island Rescue se opta por dejar la elección al jugador, y podemos jugar a golpe de puntero, o por el contrario con la clásica combinación de cruceta y botones. Sobre gustos poco se puede opinar, pero pocos métodos dan una respuesta tan satisfactoria y fiable como cruceta+botones. No, ni siquiera Kinect. Otro añadido jugable que ya pudimos disfrutar en DoDoGo es la inclusión de personajes con habilidades diferentes, así tendremos los que corren sin detenerse al fin de la plataforma, los que sobreviven saltos a mucha altura, o los personajes que pueden interactuar con los objetos (por ejemplo un extintor) que encontremos en las distintas fases.

En total hay alrededor de 50 pantallas distribuidas en 4 mundos, que van desde lo muy fácil a lo frustrante por momentos. La estructura de los mundos es siempre la misma, para introducir distintos elementos o personajes se usan fases-tutorial, seguido de un numero de fases normales, y para terminar una contrarreloj, el desafío final y un bonus de fin de mundo. Estamos hablando de un juego con tintes de plataformas pero que esencialmente es un puzzle, y esas 50 pantallas terminan siendo pocas porque una vez que has resuelto un puzzle poco aliciente hay en volver a hacerlo, salvo que no hayamos conseguido medalla de oro.

El gran pero que puedo ponerle es un apartado gráfico excesivamente infantil y que lleva a engaño. Y lo hace porque un público más curtidito puede pasar del juego al entender que está dirigido a los más jovenes, y estos últimos se pueden topar con un juego que en ocasiones ofrece un nivel de dificultad claramente orientado a alguien más experto en esas lides. El último nivel especialmente es de traca, repleto de falsas pistas que llevarán varios intentos antes de completar cada fase.

Aunque no llega al nivel de los rivales en su género en DSiWare, Go Go Island Rescue es una buena opción para esos pequeños, y cada vez menos, espacios de ocio cotidianos.

Título: Go! Go! Island Rescue! | Desarrollador: VividGames | Distribuidor: Connect2Media | Plataforma: DSiWare | Precio: 500 DSiPoints | Te gustará si te quedaste con ganas de más tras Mario vs Donkey Kong y DoDoGo! | No te gustará si eres de los que se espanta al ver aspecto infantil y además quieres que te lo den todo mascadito sin sudar con la consola | Puntuación: 7

Etiquetas: ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: