Cranky Kong vuelve

Yo, Cranky Kong*, he hecho un hueco en mi apretada agenda para acercarme al evento de presentación de mi nuevo juego, con monos brincando, barriles y alto contenido en potasio… dentro y fuera de la pantalla.

*En realidad todo esto es medio en serio y medio en broma, a fin y al cabo, ¿qué otro blog tiene un artículo “escrito” por Cranky?

Para quién no me conozca, yo soy el primer enemigo al que se enfrentó ese tal Mario, antes de que fuera famoso. Me subía a ese edificio en construcción y le lanzaba barriles. Ya han pasado casi 30 años desde entonces, y no entiendo como Mario sigue teniendo tan buen aspecto mientras yo me he convertido en una pasa… ¿serán las setas? Quizá debiera cambiar la dieta de plátanos…

A lo que iba, que me estaba haciendo mayor para esto, así que dejé a mi hijo, Donkey Kong Jr., que participara como representante de la familia Kong en los siguientes juegos (aunque nunca me gustó que jugara con Mario a los karts, o al tenis o a qué se yo). Unos años después, en 1994, llegué a la cumbre de mi carrera gracias a Rare y Donkey Kong Country. La gente compró en masa el juego sólo para poder ver de nuevo al viejo Cranky, aunque he de reconocer que Junior y su primo Diddy no lo hacían nada mal.

El caso es que han ocurrido muchas cosas, salieron 3 juegos de SNES, el DK64 y después de que Rare se fuera, Nintendo empezó a sacar secuelas experimentales para renovar la serie con poco o ningún éxito. De hecho no es la primera vez que Nintendo hace los juegos que le da la gana aunque no tengan éxito, luego que no digan que no se lo advertí…

Pero mejor me concentro, que me voy por las ramas (chiste fácil). Retro Studios, conocida por traer algo de fama a la serie Metroid con Metroid Prime, pidió trabajar a Nintendo en otra serie, y cuando les dieron a elegir, eligieron a la mejor serie de videojuegos que existe, Donkey Kong Country.

Ahora que he resumido la historia, podemos hablar de la presentación, el responsable del tinglado reunió a todos esos incautos reporteros en el Jardín Botánico de Madrid y les llevó siguiendo un rastro de plátanos hasta el “Montón de Plátanos de DK” robado, pero a este viejo gorila no le pueden engañar con una montaña de Plátanos de Canarias gratis, las bananas de la Isla DK son mejores. También estuvo repartiendo corbatas rojas, ideales para fiestas y haciendo instantáneas de todos los reporteros.

Seguidamente, José estuvo hablando de los títulos lanzados o patrocinados por Nintendo este año (Silent Hill, Red Steel 2, Tatsunoko vs Capcom, Galaxy 2, Other M) y los próximos que van a sacar, como “Kirby y los retales” o algo así, no me se el nombre… He de reconocer que ninguno de esos juegos ha sido popular, me parece que los únicos que pueden tener un cierto tirón son Disney Epic Mickey, GoldenEye 007 y, por supuesto, Donkey Kong Country Returns, directo a tu Wii el 3 de diciembre.

Ahora hablemos del juego en sí, vuestro reportero Albir estuvo probándolo allí y parecía llevar a Kong en la sangre, yendo como una bala por el escenario, se sabe mis trucos de antaño como rodar antes de saltar para llegar muy lejos, aunque en este juego ir rápido por los niveles no es lo único, al parecer han añadido piezas de puzzle que debes recuperar en cada nivel y que están escondidas… Y las letras K-O-N-G también debes encontrarlas para completar el juego al 100 y pico %. Retro ha añadido chorraditas que desbloquear, como galerías de bocetos, música y dioramas, ¡así que ya puedes ir practicando para vencer los mejores tiempos!

Los controles son sencillos, coge el mando de Wii de lado, usa el d-pad para moverte, 1 para correr y 2 para saltar. ¡Ahora para sacudir el suelo debes sacudir el mando! Diddy además puede usar mis patentadas Cacahuetolas de DK64. ¡También puedes sacudir el mando mientras corres para rodar! Y si te agachas y sacudes, tu Kong soplará, para desvelar secretos escondidos en plantas y florecillas del campo (creo que se están pasando con esto de agitar el mando para todo…)

Para este juego, Donkey y Diddy se han puesto en forma, y ahora aguantan 2 golpes de los enemigos, o eso o estos tikis y animales son más flojuchos que los kremlings… y tienen menos carisma, pero mejor, aquí el protagonista es Cranky. Deberás encontrar monedas plátano en los niveles para poder comprar objetos que serán indispensables para los novatos que se gastan una vez usados en el nivel, como un corazón extra, una poción mágica, Squawks el loro que te ayuda a detectar piezas de puzzle y una llave dorada que te abre el nivel secreto de cada mapa, ¡anda, igualito que el antiguo Mundo Perdido!

Otra cosa diferente es que cuando juegas solo, empiezas como Donkey, y si encuentras a Diddy, simplemente, manejas a los dos, uno encima del otro, con lo que tu vida se duplica, puedes utilizar mi alucinante JetPac para alargar un poco tus saltos y realizar el truco de rodar sobre DK como hacía Dixie con Kiddy en DKC3.

Luego, gracias a la nueva tecnología, este plataformas cuenta no sólo con esos gráficos tan guays que les gusta a los jóvenes, también da lugar a plataformas móviles, redondas, a escenarios que se desmoronan mientras los recorres y a momentos de acción trepidante, superiores incluso a New Super Mario Bros y eso que he jugado al tren de lava.

Como en todos los DKC, coger 100 plátanos da una vida extra, así como encontrar globos y las letras K-O-N-G. También puedes recuperar salud cogiendo corazones del suelo, y vuelve Rambi, mi animal ayudante favorito, con quien podrás surcar el escenario a toda pastilla embistiendo a esos pobres bichejos. Lástima que Engarde no aparezca, porque no hay niveles subacuáticos en este juego. Ah, y cuando llegues al final, salta al barril justo a tiempo para conseguir algún regalito, como una moneda plátano, plátanos sueltos o una vida.

Pero no os asustéis, si todo esto os asusta, y ni con mi ayuda podéis superar los obstáculos, aparecerá Copito de Nieve, esto… Súper Kong cuando os muráis muchas veces seguidas para atravesar el nivel por tí, ¡aunque está claro que esto lo han puesto para que te animes y luego lo completes tú, holgazán! Además siempre puedes completar el juego con un amigo, manejando independientemente a Donkey y Diddy, este último está indicado para el jugador menos hábil, ya que tiene las Cacahuetolas y flota con el JetPac, vamos como Dixie en los DKC.

Creo que no me dejo nada, la verdad es que este reportero vuestro Albir, también me recuerda a mí cuando era joven, sabe ver lo que importa en un juego, y todas esas chorradas de HD y argumentos inflados le importan poco. Como recuerdo se llevó una bolsa con 4 Kg de plátanos gratis, y hubo un par de chalados que estuvieron arrastrando hasta el Metro dos cajas con unos 20 Kg de plátanos, ¿cuántas vidas extra consiguieron con ellos?

Etiquetas: , , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

Responder

