Y ahora Metroid Other M no vende.

Bueno al parecer no vende, el juego hasta ahora tan solo ha logrado mover un poco más de 500.000 unidades a nivel mundial cuando el resto de juegos que han salido con el sello de Metroid ha movido muchas más unidades (Corruption movió más de 800.000 unidades en esas 10 primeras semanas), y el gran Reggie ha salido a la palestra a decir algunas cosillas.


Reggie no entiende como un título con la calidad de Other M, calidad que la tiene y mucha, que además ha sido aclamado por la crítica y que lleva un acumulado en Metacritic de 72%, sí yo pienso que el Metacritic es un poco caca pero las compañías le hacen mucho caso, no ha logrado mover tantas unidades como ellos esperaban, según Reggie esperaban que el título llegara a mover el millón de unidades sin despeinarse.

Cuales pueden ser los motivos por los cuales está nueva entrega de Samus no está logrando que llegue, ya no al nuevo público que a abrazado la consola de sobremesa de Nintendo, a los fieles seguidores de la cazarecompensas con mejores curvas de la galaxia.

Quitando los motivos obvios de la crisis galopante que hace que nuestros bolsillos vayan más vacios de lo normal, y de la agobiante pirateria que está soportando la sobremesa de Nintendo, algo que tienen que mirar y mucho cuando saquen la próxima consola de sobremesa porque esto es inaguantable y deberían de hacer una consola tan robusta en ese aspecto como la mítica Game Cube.

Uno de los motivos que más están esgrimiendo los seguidores de la saga es convertir a Samus en una persona con sentimientos, dejando por los suelos el personaje que ha encandilado millones de mentes calenturientas a lo largo del globo durante todos estos años. El mito de una mujer dura, a la que no le tiembla el pulso a la hora de eliminar de un solo disparo a cualquier enemigo que tenga delante, o de escalar muros de varios metros de altura sin hacerse un solo rasguño en la armadura, se ha venido al suelo en esta entrega en la que Nintendo y el Team Ninja han querido dotar de un poco más de fondo al personaje alejándolo, quizás, demasiado de lo que todos los usuarios teníamos en mente de Samus… Según todos nosotros Samus siempre a sido una heroína de aupa; la única mujer que querríamos tener a nuestro lado cuando un ejercito de alienígenas de Space Invaders nos hicieran luchar por nuestras vidas en la superficie de cualquier luna.

Y todo eso el Sr. Sakamoto y la gente en el Team Ninja se han encargado de tirarlo piedra a piedra. Other M nos presenta a una mercenaria con demasiados sentimientos haciendo que nuestea novia se parezca a ella de manera alarmante; jugamos para evadirnos,por lo menos yo, y lo último que quiero ver es a mi novia matando zombies y preguntándose el por qué los mata (con lo que disfruto viéndola matar zombies y la cara de guerrera que pone).

Pero claro, no todos los fans de Metroid pensamos eso de Other M. A otros como a mi nos está gustando. Sí, reconocemos que quizás haber hecho de Samus una joven que tiene demasiadas paranoias en la cabeza, por mucho Zero Suite que lleve, y que parece más preocupada del reencuentro con su antiguo comandante que de ir directamente a acabar con las criaturas que han acabado con la población de la estación donde se encuentra y que ni siquiera se revuelva cuando ese mismo comandante le impide usar las armas más potentes hasta que no se realicen ciertas acciones, que por otra parte se encuentra muy bien explicado el por qué de esas prohibiciones en el argumento.

Es posible que los usuarios de Nintendo no nos encontremos tan a gusto con los juegos donde se prima más el contar partes de la trama mediante la incursión de vídeos que con las acciones del juego, un cambio demasiado radical. Sí, es verdad que los Metroid de Retro Studios fueron un cambio radical en lo que se refería a la estética de los Metroid original y sobre todo de su forma de juego, pero seguía fiel al espíritu, avanzar hacía el final consiguiendo las mejoras pertinentes que íbamos encontrando por el camino. No nos hacía falta saber si Samus tenía algún conflicto emocional por haber eliminado a cierto enemigo o por su pasado, quizás lo dábamos por hecho o quizás no nos interesaba. En este Other M se nos quiere explicar tanto el pasado y el conflicto emocional de Samus que, quizás, acaba hartando y es algo a lo que, pienso, no estamos acostumbrados los usuarios de Nintendo que preferimos más el juego directo, sin irse demasiado por las ramas y centrado más en la innovación del juego en si que de las cinemáticas que pueda presentar el juego al final.

De todas maneras el juego está muy bien. Unos gráficos a la altura de cualquier juego de Metroid y del buen hacer de la gente de Team Ninja. Podemos notar un pequeño bajón gráfico en las escenas cinemáticas donde los personajes se ven bastante estáticos y parecen muñecos de plástico. ¿Limitaciones de la consola?, diría que no y quizás se deba más al pobre trabajo realizado en ese aspecto que si se hubiera cuidado más quizás no diría nada sobre los remordimientos de la pobre Samus.

Además que con unos gráficos para las escenas de animación la historia que se han trabajado luciría mejor y, de paso, haría que la banda sonora del juego también luciera mucho mejor, aunque de la música no hay que hacerle ningún desprecio porque quizás sea la parte del juego que más fiel se mantiene a los originales.

Desde La Gran N y desde el punto de vista más personal no dudaría en darle una oportunidad a este juego de Nintendo y de Team Ninja. Si lo encontráis caro todos conocemos las alternativas más interesantes para hacernos con los juegos a precios más asequibles ya sea alquilándolo en el video club que tengas más cercano junto a la película que vayas a ver ese fin de semana y darle a este Metroid Prime Other M una más que merecida oportunidad de hacerse con tu corazón.

¿Y tú, cual crees que son los problemas que han hecho que Other M no alcance las ventas esperadas?, espero que lo contéis en los comentarios.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

16 responses to “Y ahora Metroid Other M no vende.”

  1. Albir says :

    El problema es que Sakamoto se ha divertido mucho haciendo este juego.

    Cuando se divierten mucho haciendo juegos, suele ser porque no son divertidos para el jugador. Es divertido creerse Lars Von Trier cuando puedes usar tu cámara del juego para contar historias mal escritas, que no son lo importante en un juego.

    Cada vez es más evidente que en Nintendo lo que quieren es divertirse desarrollando. Spirit Tracks fue divertido de hacer, Other M fue divertido de hacer, Wii Music fue divertido de hacer.

    New Super Mario Bros (DS y Wii) fueron hechos a regañadientes porque los de ventas querían vender. Y Miyamoto lleva 10 años intentando que Mario caza estrellas sea la norma.

    Y la 3DS ha sido hecha porque los desarrolladores quieren hacer juegos 3D no porque el mercado quiera jugarlos, aparte de que es el equivalente de PS3 de las portátiles, potente como ninguna, capaz de virguerías gráficas, muy cara y sin tener en cuenta el mercado actual.

  2. ipuntom says :

    Personalmente, Other M me parece que es un señor juego. Y lo digo después de habermelo pulido al 100%…

    Me encanta el toque cinematográfico que le han dado, la manera de contar la historia me parece un añadido genial (poder ver ‘la película del juego’ es una gozada, la ambientación, hasta el control ‘simplificado’ con dos botones…

    Pero claro, los que lo jugamos ahora y lo disfrutamos somos los que en su día conocimos la saga en NES y SNES (ya tenemos unos añitos 😉 ). Venimos de la generación antigua, en la que este estilo de juego era el rey. Pero ahora, las nuevas generaciones están acostumbradas a FPS y demás, y como posiblemente conozcan la saga Metroid por los Prime, este juego les puede parecer ‘raro’.

    Y por mi Sakamoto puede hacer todos los cambios que quiera, y si encima se divierte incorporando nuevos elementos a una saga mítica, por mi perfecto.

  3. Tachenko says :

    Mmmm, interesantes reflexiones Jolupa pero en este caso creo que se aplicaría la teoría de la navaja de Occam “la respuesta mas simple es la acertada”. Wii es una consola 90% casual y a sus jugadores les interesan más otro tipo de juegos. Creo que no hay que buscarle los 3 pies al gato.

    Y yo soy jugador de Metroid desde Metroid 2 y Other M me parece genial, el JOTY de Wii de este año por encima de Galaxy 2.

    • Albir says :

      Precisamente, en lugar de hacer un juego con appeal, han estado haciendo otra vez juegos de nicho, rompiendo con todo lo que se prometió cuando salió Wii, y haciendo las delicias de prensa especializada y de las third parties.

      Ahora todos los juegos se deben completar en la manera que determina el desarrollador, como si tu fueras un espectador, no un jugador. Comparad un nivel de Super Mario Bros con encontrar una estrella en Mario Galaxy.

      En Super Mario Bros sólo hay un objetivo claro y predeterminado, llegar al final antes de que acabe el tiempo, el resto se puede hacer como quieras, yendo por arriba, por abajo, mata enemigos, coge power ups o no, usa las tuberias, enredaderas o no. Total libertad para el jugador.

      En Mario Galaxy, recorres el nivel por el único camino correcto, usando los teletransportes en el único orden posible, ponte a buscar algo escondido y está claro que sea lo que sea está en un lugar predeterminado. o derrota a los enemigos para que aparezca el siguiente teletransporte. Y si hay un poder disponible, es obligatorio usarlo para seguir avanzando (roca, muelle, nube, incluso la flor de fuego). Total libertad creativa, del desarrollador, pero no para el jugador.

      Desde luego, me choca la frase de Ipuntom, de “ver la Película del Juego”, es que hubiera preferido que Sakamoto hiciera un anime o una OVA de Metroid que costase la mitad de presupuesto, pero no esta excusa de juego que ahora está en segunda mano a 38€ y pronto pasará como con MadWorld, que está a 8€ ahora en la misma tienda.

      Los misiles se recargan solos, los jefes se derrotan con QTE, aquí manda siempre el tal Adam y no puedes recorrer el escenario libremente, ni siquiera volver atrás ya que se te cierran las puertas tras de tí. Vamos que por poco no juega el juego por tí.

      Sólo espero que el Kid Icarus Uprising sea pasable, a estas alturas también me veo que lo han convertido en una “película con fases jugables”

      • ipuntom says :

        Albir, me refería a que la opción de ‘Ver la película’ una vez que te lo has terminado me ha gustado. Porque yo si he disfrutado las cinemáticas, y poder verlas todas de seguido una vez terminado el juego me ha gustado.

      • Albir says :

        Si sé que es un desbloqueable, para ver las escenas otra vez. Y sigo pensando que realmente hubiera resultado mejor para Nintendo licenciar una película de animación que sacar Other M como juego. Porque Sakamoto sólo ha visto el juego para contarte esa “película”.

        Sobre lo de que Prime era en primera persona (no un FPS) y que el Metroid 2d-3d parezca raro, discrepo. Lo que no entiendo es porqué no podía ser un Metroid en 2D o 3D simplemente. Parece ser que tienen que añadir alguna triquiñuela “jugable” en todos los juegos, pero mucha gente encuentra lo de apuntar con el mando para mirar en primera un momento, un poco… incómodo.

        Como juego, tecnicamente es “bueno”, pero como Metroid deja bastante que desear. Realmente estampan la franquicia, porque les importa un pimiento las “series”. Por ejemplo, si Miyamoto hubiera puesto a Olimar (por ser un viajero del espacio y eso) desde el principio en la serie Galaxy, incluso hubiera sido mejor para las dos series. Pikmin sería más popular (Galaxy vendió más que Pikmin) y Mario podría seguir saliendo en juegos de Super Mario Bros.

  4. Jorge says :

    Lo acabaré comprando, pero reconozco que el tema del bug me acojonó un poco. Esto es lo de siempre: a largo plazo el juego venderá bien.

  5. .teri says :

    Pues sinceramente no he jugado al juego, pero me gustaría contar algo sobre la personalidad de Samus.
    Yo empecé a conocer Metroid con Super Metroid, empecé a darme cuenta de como era Samus con su monólogo del principio. Era humana, si fuese una persona sin sentimientos interesado nada más por el dinero hubiera matado a la cría de Metroid y el desarrollo de Super Metroid hubiese sido distinto, en cambio ella lo entregó a un laboratorio para que lo investigara y se sorprendió que pueda ser usado para el beneficio de la Federación. Después con el Fusion. Me dí cuenta de más cosas de cómo era Samus: sus sentimientos por Adam y su preocupación por el destinto del universo a manos del X. Otros ejemplos Samus tomó parte del conflicto entre los luminarios y los oscuros; y recuerdo cuando ella aparto la vista cuando Gandrayga se estaba muriendo y se transformó en ella,… Bueno, a lo largo de todos los juegos de Metroid yo he visto a una Samus humana y valiente. No a una Samus fría e incluso a una Samus sin escrúpulos.
    Un personaje no necesita hablar o no para saber como es. Solamente por su estilo de juego y como se desarrolla este se tiene una idea de cómo es el personaje. Sin ir más lejos, Kirby. Kirby lo he visto como un personaje impulsivo e inocente y esto se nota sobre todo en Roedores al Ataque y en el Adventure. O la codicia y la mala leche de Wario en sus juegos de plataformas.
    En definitiva, Samus es un personaje femenino con una personalidad y una historia interesante que me atrae. Y además. está guapa :), pero eso es secundario.

    • Albir says :

      El problema no es si Samus tiene sentimientos o no, el problema es que ese detalle no ha sido importante hasta Metroid Fusion, juego en el que directamente tiran a la basura su famoso traje Varia y lo extirpan hasta dejar esa cosa horrible llamada traje Fusion. De hecho, desde entonces, todos los juegos de Metroid son “interquels” o dicho en plata, ocurren ANTES de Fusion y despues del original (y niegan todo lo que dijo Retro en los Prime, porque a Sakamoto le fastidia no haber tenido esas ideas antes)

      Samus es valiente, pero no se deja llevar por las emociones, por eso pudo limpiar zebes y SR388. Retro retrató muchísimo mejor a Samus en Prime 1 que Sakamoto, el cual empezó a medrar con la “historia de verdad”, y el resultado es Zero Mission, Prime 3, Fusion y Other M, así como bajadas de ventas.

      Aquí el único que tiene derecho a decir si la historia es buena o no, son los jugadores, no el autor.
      Mientras tanto, veo a fans por todas partes, “Sakamoto lo dice, ¡aguántate!”
      No me quita el sueño, veo alguna película de Sci-Fi buena como Alien o Blade Runner, y compro otros juegos.

  6. Dabor says :

    Yo creo que es un juegazo. Nunca tuve ninguna imagen de malota ni nada de Samus, es más, ni me importaba que fuera un hombre o una mujer hasta Other M, el primer juego en el que realmente Samus es un personaje elaborado, pues antes era un mero actor para introducir al jugador (no he jugado al Fusion).

    Albir seguramente recordará la conferencia de Alex Neuse en el iDéame, en la que comentaba que los personajes de Nintendo por lo general funcionaban porque no hablaban ni tenían un gran desarrollo para que cualquier jugador pudiera convertirse en ellos. Si os fijáis, ni Link, ni Donkey Kong, ni Mario (no, el “It’s a me” no cuenta) ni Samus eran personajes parlanchines… y se han arriesgado con Samus y claro, la gente ha perdido ese grado de identificación. A mí la historia me ha gustado mucho, el sistema de juego me ha enganchado como pocos (de ésta generación, pocos juegos me han tenido con ganas de jugar y jugar del tirón) y me ha parecido un juegazo.

  7. Kiba says :

    El mayor problema, la pirateria, segundo, actualmente los jugadores que valorarian estas joyas de juegos se han ido a otras consolas e incluso a la pc a falta de juegos asi en la gran N, yo igual que muchos he jugado con samus desde el NES hasta el other M sin saltarme ninguno, y les puedo asegurar que Samus siempre expresa de una u otra forma sus sentimientos, aun en metroid prime cuando te cuentan en el log book lo que samus piensa sobre los chozo cuando anda en sus ruinas; aparte de mostrarte sus curvas y cabellos rubios al terminar al 100%. Quien vea a Samus como una “terminator femenina con capacidad de generar sueños humedos”…. pues que mejor se vaya a ver porno mientras escucha a rambo disparar sus armas 😀

    Al saber que nintendo y team ninja trabajarian juntos, esperaba un juego tal y como lo es ahora, y no me han decepcionado, ni a mi, ni a los 500,000 que lo compraron, ni a los millones que no lo compraron por haberse alejado de nintendo y del wii, que ahora solo lo ven suspirando de reojo.

  8. Azel_Dragoon says :

    Yo de momento solo he podido jugar un par de horas con un amigo, y mi decepción no para de aumentar a cada paso que doy, el inicio es horrendo con una oscuridad que no trasmite nada de nada. Yo no se en que han estado pensando al hacer el juego, pero de momento en el plano jugable tiene el fallo garrafal de como de usan los misiles en la primera persona, es que es el fallo de diseño más horrendo que he podido catar en muchos años.

    Lo siguiente es que el juego esta bien, pero todo el rato me da la sensación de que no estoy jugando un Metroid, cosa que con los viejos o con los nuevos de retro se notaba al medio minuto de estar jugando. Y para terminar estoy muy de acuerdo con lo que dice Albir, Sakamoto a nivel argumental ha tirado de anime barato y casi a convertido a Samus en la típica tía que sale en ellos, un cacho carne hecho por y para japoneses. Y si le jode a Sakamoto que le digamos lo que pensamos del juego, que no haga más juegos, que para algo tenemos nuestro derecho a valorar algo que pagamos. Gracias a el, la saga puede que sea desterrada muchos años por su culpa, o peor vuelva con otro other m que s

    • jolupa says :

      Bueno. A mi personalmente me ha encantado, la verdad. Es como los otros Metroid (a los que tú Sr. Azel me viciaste con ese gran cartucho para GB) no es un tema totalmente diferente, sí es verdad que, por lo menos a mí, me sobran los temas de tanta animación metida por en medio de la trama (algo que parece que no está gustando mucho al resto de jugadores tampoco), pero parece un intento por parte de la compañía de probar cosas nuevas, ya no con el personaje, si no en otro tipo de mercados a ver como se le va dando.

      Espero que el próximo Metroid, haga quien lo haga, recoja algo más la esencia de los anteriores Metroid o, porque no, realizar un remake del original para la Wii… O es que sólo Capcom puede hacer eso?

  9. Cris says :

    algunos dicen ser fan de Metroid y todo eso, han leido el manga, saben a caso que samus siempre a sido muy sentimental, existencial y hasta depresiva, que en los juegos eso no se explique es otra cosa, los que llevamos jugando metroid de Nes, este other M es increible, no asocien a metroid con los Prime, que eso es otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: