XVI Salón del Manga.

Mañana empieza el Salón del Manga, 16 años instruyéndonos en la cultura japonesa y aportando novedades cada año la publicación de nuevos cómics desde el país del Sol Naciente. Con motivo de esta nueva edición los chicos de Ficomic presentaron esta nueva edición en la Casa Asia de Barcelona hace unos días y allí estuve yo.

Fue a las 12 de la mañana, más o menos tampoco vamos a ser quisquillosos con la puntualidad de la gente, en una sala de la Casa Asia, impresionante palacete que podemos encontrar en la Avenida Diagonal de Barcelona, nunca había estado allí y el edificio me sorprendió por lo bonito que era.

En la rueda de prensa cuatro personas relacionadas, de una u otra forma, con el Salón del Manga como son: Carles Santamaria, director de Ficomic; el cónsul japonés en Barcelona el Sr. Hidehiro Tsubaki; Antoni Comes, presidente del gremio de editores de Catalunya y de Ficomic y Menene Gras, directora cultural y de exposiciones de Casa Asia.

Comenzó la rueda de prensa Menene Gras, de Casa Asia, anunciando que este año, por primera vez, Casa Asia contará con stand propio donde se realizarán diversos talleres (Origami) y exposiciones. No compartirán como en años anteriores stand con la gente de Japan Foundation y el consulado y lo toma como una muestra más de la importancia que está adquiriendo el Salón del Manga como un escaparate de la cultura asiática que ellos también quieren difundir. Además realizarán la presentación en su stand de un estudio sobre le manga realizado por estudiantes de la Universidad de Vigo, que les pidieron expresamente hacer la presentación en el propio Salón debido a la importancia y a pesar que el libro ya se encuentra a la venta.

Después de la Sra. Menene Gras fue el turno del Cónsul japonés, Hidehiro Tsubaki, el cual se declaró fan en su época infantil de los mangas. Tsubaki destacó el trabajo de Ficomic en dar a conocer la cultura japonesa. Es por eso que, por primera vez en la historia, el Ministerio de Asuntos Exteriores Japonés a galardonado a los responsables del Salón del Manga. La entrega se volverá a realizar, de manera simbólica, durante el Salón del Manga aunque el premio ya fue entregado en su momento en Japón.

Llegó el turno de Carles Santamaria y de Antoni Comes y entraron un poco más en datos técnicos del Salón. Durante este año se espera una ocupación igual a la del año anterior y además esperan repetir el éxito de público de pasadas ediciones, vamos que esperan que el Salón sea visto por unas 60.000 personas este año la misma cifra que el año anterior. Un dato que me resultó chocante, más que nada porque ahora si no te subvencionan no se monta nada, es que el Salón se paga exclusivamente con el dinero de Ficomic, nada de ayudas a parte de una tarifa a precio de amigo del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat sobre La Farga. El presupuesto de este año del Salón asciende a 600.000€, que supongo será rentable cuando llevan 16 años repitiendo la misma historia año tras año.

En datos organizativos decir además que este año los que se acerquen por el Centro Cultural Barrades a disfrutar de los pases de las películas programadas lo harán viendo las películas en Alta Definición gracias a que una empresa ha dejado un proyector en FHD para poder disfrutar mucho mejor de las películas.

Repiten a parte del Barrades el Poliesportiu donde tendrán lugar las actuaciones y el concurso de Cosplay, todo unido por el Manga Bus, aunque te recomiendo que vayas andando a todos los sitios porque, aparte que están cerca, no tendrás que ir oliendo a sudor de lo reventado que va siempre.

Espero veros por allí este fin de semana, seguro que estaré el sábado por la mañana y el viernes por la tarde con los niños (si no me matan). ¿repetiré el lunes?, que te apuestas….

Etiquetas: , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: