Buried (Enterrado)

Este es el segundo largometraje del español Francisco Cortés. Sin duda una película muy esperada y muy rumoreada entre la crítica y el publico.

Lo cierto es que es apasionante. Con un inicio completamente absorbente Cortés nos mantiene hora y medía sentados en una butaca, viendo a un solo personaje metido en un ataúd y sintiendo la misma agonía y terror que siente el.

Película en la que el propio trailer indica que hasta el propio Hitchcock se hubiera removido en su tumba, pero ¿como hubiera desarrollado una idea así el genio del suspense? Lo cierto es que no importa, porque ha sido Cortés quien lo ha hecho y de una forma bastante buena. Como el mismo indicaba en una entrevista “La regla numero uno que me impuse es no salir nunca de la caja”.

Y aunque no es una película recomendable para todos los públicos si que aconsejo a todo el que se vea con valor que vaya a verla porque merece la pena vivir esos 90 minutos con Ryan Reynolds.

Ryan interpreta a Paul Conroy, un camionero estadounidense que trabaja en Irak. Su comboi ha sido atacado y solo recuerda que le golpearon con algo en la cabeza y apareció en un ataúd enterrado. Dispone de un zippo, un teléfono móvil, un lápiz, un par de barras luminosas, una petaca de alcohol y unas pastillas.  Claustrofóbica pero apasionante. En algunos planos la cámara se pega a Reynolds demasiado y es notable, y aquí reside parte del éxito del film, como nos presenta el escenario, donde coloca la cámara, la luz, toda la fotografía del film es de una calidad excepcional.

Cuenta con un equipo técnico íntegramente español al que cabe hacer una pequeña mención por este excelente trabajo.

La fotografía de Eduard Grau que, como ya he comentado, es de una calidad excepcional nos hace disfrutar de un espacio tan agobiante como es un ataúd de madera.

La música de Víctor Reyes es espectacular y nos hace meternos en el personaje y en su situación completamente al límite.

Y cabe destacar en esta película un apartado que no suelo comentar pero que considero que es imprescindible en ella y es el sonido. De la mano de James Muñoz el sonido, los silencios, la respiración del personaje, los ruidos… todo el ambiente que crea el sonoro en este film va tan ligado a la angustia que sentimos como la propia fotografía a la luz del zippo de Reinolds.

Fue rodada en poco más de dos semanas en Barcelona a partir de un guión escrito por Chris Sparling, que nadie quería producir.  El propio Cortés explica que “El librote estuvo dando vueltas por Hollywood durante todo un año”. Una idea que pocos se atreverían a poner en marcha y que creo que va a dar un gran éxito en taquilla.

Título: Buried (Enterrado) | Director: Francisco Cortés  | Guión: Chris Sparling | Fotografía: Eduard Grau | Música: Víctor  Reyes

Etiquetas: , , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

2 responses to “Buried (Enterrado)”

  1. Dabor says :

    Yo la vi y no me pareció agobiante (tira muy a menudo de planos bastante alejados del personaje) y tampoco terrorífica, ahora bien, me lo pasé muy bien viéndola y me encantó, pero no es terror ni agobio, es más la intriga de saber cómo ha llegado allí y cómo va a salir con lo que tiene allí dentro.
    Me recordó muchísimo a “Última llamada”, en la que la víctima (Colin Farrel) estaba en una cabina telefónica toda la película en contacto con su captor. Cambia el móvil por el teléfono de la cabina tenemos la misma película…o una muy parecida.

  2. Ana Ferrón Vivas says :

    Considero que esta tiene mas merito que la ultima llamada ya que alli tienes exteriores, aqui tienes un solo espacio y un solo personaje. Y eso lo desarrolla de una manera excepcional. Yo personalmente hubo momentos en los que sufri pero supongo que me meto demasiado en las películas. Y la intriga por lo que iba a pasar más que porque había llegado ahí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: