Querer quieren, pero dar, dan muy poco

“Poderoso caballero es don dinero…” ¡Y que gran verdad!, estaba pensando que podría poner como nueva entrada cuando ví que quería algunos juegos y dije: “¿de dónde saco el dinero?” y cuando llegue 3DS “¿cómo llegaré a tener una parte de los juegos anunciados con todos los que hay?; entonces me animé para ver como las compañías se mueren por ese bien preciado llamado “oro”. Aquí hablaremos de algunas compañías.

Empezemos por Activision, me enteré hace algún tiempo de que esta gran compañía desarrolladora de varios titulos, defiende que los vídeos/cinemáticas que incluían en los videojuegos eran arte, bien, hasta aquí todos de acuerdo, pero, ¿hasta qué punto lo consideran arte?. Según ellos, los vídeos que incluyen los juegos se pueden cobrar y creo recordar que dieron hasta un precio por cada hora (unos 20€, fuera a parte el precio del juego, unos 50€). Imaginaos, por esas escenas que aparecen al final del juego, al principio, cuando matamos a un malo final, etc. te salte un mensaje a lo game over diciendo que tengamos que pagar para ver el contenido. No quiero ni pensar cuanto nos saldría el Metroid Other M con casi 150min de vídeo.

THQ, otra empresa desarrolladora, piensa que, los juegos deverían de ser pequeños, en el sentido de que tendrá muy poca duración (porque claro, lo normal hoy en día son 10 horas de juego) y en su precio (esto es muy relativo y a su vez un arma de doble filo), tanto que pudiera ser gratis (esto creo que no), para que, si el usuario que adquiera el juego pequeño lo quiere “agrandar” lo tendrá que hacer con: descargables, expansiones o dicho de otro modo los DLC esos que nos invaden, la pregunta que yo me hago es: si el juego, que no fuera gratis, nos gusta y compramos los DLC, ¿cuánto nos saldrá en total?.

Seguimos con nuestra querida Ubisoft (la recordareis por los imagina …, en lo que imaginación tiene poca), que, como le gusta cuidar tanto al medio ambiente, propone que los manuales vengan incluídos en los mismos DVD (hombre a mi me parece una buena idea, porque así no tengo que sacar el del estuche del juego para ver como se configura esto o que botón era para aquello, y así los coleccionistas que compramos juegos de 2ª mano (esos tipicos que no traen los manuales porque se han perdido/roto, podemos estar más tranquilo porque el manual ya no lo traen en papel y vienen con el juego) lo tendremos  más completo; es verdad, que, la empresa se ahorra un dinerillo en los materiales de las instrucciones, pero… ¿Ubisoft bajaría el precio del juego? mmm, creo que no.

Y como última compañía por hoy, Capcom (esta me gusta bastante por mostrar el apoyo que está dando a las consolas de Nintendo, aunque tiene sus contras), empresa que se ha propuesto incrementar sus ingresos, ¿cómo?, pues creando (o más bien explotando) sus franquicias, hasta aquí todo bien, porque todas las compañías explotan su gallina de los huevos de oro pero Capcom quiere explotarlas en menos tiempo de desarrollo. Además, Capcom, le gusta más publicitar sus juegos mediante DLC que por TV, lo cual los ingresos son aún mayores. Esto no debe de afectar en la calidad del producto ni mucho menos, pero a la hora de la verdad, el consumidor no tiene tanto dinero para comprar tantos juegos (porque supongo que también habrá otras compañias con sus juegos).

Y como guinda del pastel. Las compañías (algunas aquí no estan citadas) piensan que el mercado de 2ªmano es igual de malo, o peor, que la piratería, porque por cada juego que venden ellos no se llevan un duro, y claro a ellos eso no les gusta y están pensando que hacer para intentar rascar algo del usuario de 2ªmano y para ello, en algunos juegos incluyen un código de un solo uso para poder jugar online (algunos ya piensan hasta cobrar por jugar online). Y ya no digamos de los DLC, esos que el juego te vienen por fascículos, creo que ya todos los conocemos y no hace falta hablar de ellos.

En fin, ¿ustedes qué piensan de las compañias y sus modelos de “negocio”?¿qué ocurrirá en el futuro, juegos de 5 horas con vídeos de pago y DLC para completar el juego?.

Pero claro, las compañías creo que no saben (o lo sabrán pero lo descartan) que el poder (más bien el dinero) lo tenemos nosotros, si todos nos revelásemos y dijeramos NO a juegos que no lo merecen las compañías aprenderán, bueno eso pienso yo… Júzguen ustedes mismos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

One response to “Querer quieren, pero dar, dan muy poco”

  1. jairo says :

    Poderoso caballero es don dinero
    el mundo se reduce en esa frase

Responder

