GO Series: 10 Second Run

Hay que reconocerlo, y cuanto antes mejor: Los videojuegos se nos han ido de las manos. Y lo han hecho hasta el punto que en ocasiones no los conoce ni la madre que los parió. En muchos títulos de renombre cada vez hay mayor porcentaje de lo superfluo que de sustancia puramente videojueguil. Horas y horas de vídeo, giros inesperados y forzados de guión, galerías de artwork directitas al fondo de la estantería, figuras de plástico que a muchos nos pillan ya talluditos, ediciones de coleccionista que no caben ni bajo la cama y repletas de gilipolleces que nos hacen dudar si hemos comprado un muñeco de McFarlane con videojuego de regalo y no al revés. Y que no se me entienda mal, es digno de aplauso el esfuerzo empresarial en ofrecer un mejor producto, y bien que lo disfrutamos, pero a veces uno se pregunta… ¿Y el videojuego? En los créditos hay más gente de marketing que de programación y testeo. Si, estoy pensando, entre otros, en los compradores de la edición coleccionista de Alone in the Dark. No os olvidamos, sirvan estas breves palabras como oración por vuestra corrupta alma.

Y es que un videojuego es mucho más simple que todo eso. Eso no quiere decir que tengamos que volver al Pong, pero sin una base jugable sólida, da igual como vistas después a la mona. Si tienes la base, lo pones con las mejores galas, y además sacas una edición coleccionista pues ya es la repera en conserva, como Monster Hunter tri. Luego está el caso contrario, sólo tenemos la base jugable, el juego reducido a su mínima expresión, no le pidas guión Lost-ero, ni gráficos foto realistas, ni la Orquesta Sinfónica de Berlín, y no hablemos de edición coleccionista porque puede que ni siquiera está en formato físico. ¿Entonces que basura es esa? Pues fácil, un videojuego.

Es la mejor definición que puedo hacer de 10 Second Run*: Videojuego. No es especialmente memorable, y posiblemente dentro de un tiempo haya olvidado hasta su nombre, pero es honesto de tal forma que ofrece mucho más de lo que pide a cambio. –Vamos, que te lo han regalao y saldas tu deuda con este post. Esta vez no -Me parece que sueltas la misma chorrada de esencia videojueguil con cada juego descargable… Y tu el mismo comentario flameante -Pero tu eres más feo. ¿Como? -Comiendo. Oye, ¿que pasa? -Un burro por tu casa. Por la tuya mea -Y por la tuya caga. Arrghh… ¿Con quien carajo estoy hablando? A lo que voy, que 10 Second Run para DSiWare ofrece mucho para lo que pide.

Su propuesta es muy básica. Mini fases en dos dimensiones que tenemos que completar en menos de 10 segundos. Un total de 50 -50 fases por 10 segundos cada una… 500 segundos en total, has tardado más en escribir esto. Veo que las matemáticas se te dan bien, pero no se me adelante porque hay que sumar los 3 modos de juego principales, de los cuales uno es de entrenamiento sin límite de tiempo, otro el modo principal, y por último un maratón. En este último podremos jugar todas las fases seguidas sin límite de tiempo, y se sumará el tiempo total para picarnos en speed-runs. Eso ya da para más tiempo, especialmente cuando se aliña con dos ingredientes mágicos, dificultad e inmediatez.

Es de lo más básico que he jugado en años, no se diferencia mucho de juegos flash amateur. Gráficamente discretísimo, música para cumplir el expediente, y jugablemente solo requiere de un botón y la mitad de la cruceta. Y no hay ni mucho menos algo parecido a un hilo argumental, tenemos que acabar la fase en menos de 10 segundos, ¿Por que? No lo se, y da igual pero sino lo conseguimos en ese tiempo estamos muertos. Todo lo que necesitamos saber sobre las motivaciones del personaje lo tenemos el título del juego. Esto lo hace especialmente indicado para el entretenimiento ocasional, orientado a partidas cortas y rápidas. No hay enemigos, nadie a quien rescatar, no tiene final, ni principio porque podemos elegir el orden de las fases libremente. Eso si, se permite la frivolité de  ofrecer dos nuevos minimodos desbloqueables al completar por primera vez todas las fases.

Y lo que pide a cambio es prácticamente la voluntad, 200 puntos Nintendo (2€) Los fases están medidas al milímetro para ajustarlas a los 10 segundos, así que cuando hayamos apurado el tope y no nos sintamos capaces de rascar más posiblemente se nos quiten las ganas de probar el jueguecito en un tiempo, porque no habrá otro aliciente. Para cuando llegue ese momento, la inversión estará más que amortizada. No hay que engañarse, dista mucho de ser un juego 10, no marcará la vida de nadie y pasará bastante desapercibido entre crítica y público. Es más, ni siquiera lo recomendaría a todo el mundo, le faltan muchísimas cosas pero no le sobra ninguna y eso hace que, en su pequeñez, funcione. Y lo hace porque habla un idioma universal, aquel que no necesita de tutoriales porque si vemos una puerta al fondo y una cuenta atrás sabemos lo que tenemos que hacer aunque no hayamos tocado nunca un videojuego. Y además lo hace de forma que reta al jugador a una partida más, porque… ¿Quien no tiene 10 segundos?

* 10 Second Run es el primer juego que llega a DSiWare del sello Go Series. Se trata de títulos desarrollados por compañías japonesas de cierto renombre, como Suzak, ArtePiazza, o Tom Create a 200 puntos Nintendo cada uno.

Título: 10 Second Run | Desarrollador: G-Mode | Distribuidor: Rising Star/Gamebridge | Plataforma: DSiWare | Te gustará: Si quieres entretenimiento directo, sencillo, ocasional y retante | No te gustará: Si buscas una superproducción para dar envidia a tus amigos

Etiquetas: , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

2 responses to “GO Series: 10 Second Run”

  1. Dabor says :

    “Si, estoy pensando, entre otros, en los compradores de la edición coleccionista de Alone in the Dark. No os olvidamos, sirvan estas breves palabras como oración por vuestra corrupta alma.”
    Gracias Modo7 por la parte que me concierne… curiosamente el comprador de esa edición coleccionista es un gran fan de los juegos sencillos que ahora prosperan en las plataformas descargables, con un amor tremendo por los Bit Trip… y que no tiene este 10 second run porque no posee una DSi…

    • Modo7 says :

      Pues para juegos sencillitos es la bomba DsiWare, mejor incluso que WiiWare por aquello de la portabilidad y un menor precio. Mi última adquisición es Aura Aura Climber, un juego bastante resultón por 200 puntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: