“Voz en off” Vs “Imagenes”

El otro día, en mi última asignatura de la mañana a la cuál le han puesto un título exageradamente largo que hubiera sido mucho mas sencillo resumir bajo el seudónimo de “Guión” se nos planteaba un debate bastante interesante que me gustaría compartir con vosotros, del cuál quiero saber vuestra sincera opinión como grandes espectadores.

El debate era simple: “Voz en off VS Imágenes” pero con un sinfín de opiniones diferentes y como espectadores que somos por supuesto cada uno tiene sus preferencias.

Los teóricos y cinéticos han establecido siempre que la voz en off es el último recurso. Que lo que se pueda mostrar con imágenes es mejor hacerlo así. Pero que pasa cuando lo que queremos transmitir es el estado interior del personaje, un dolor desgarrador, un sentimiento, algo que con simples imágenes quedaría muy pobre y que la voz en off nos trasmite un sentimiento mucho más profundo.

Como podemos relevar a un ultimo nivel algo tan importante como el habla. Medio de comunicación de todos los seres humanos. Vale que con acciones puedes llegar a conocer a las personas pero las palabras nos hacen llegar a un nivel mucho más profundo de conocimiento.

Si bien es cierto que es una técnica que cuesta integrar en las películas considero que hay momentos en los que es imprescindible meter una voz en off y yo en muchas ocasiones la agradezco.  Pero siempre han dejado esta técnica como último recurso ya que se supone que requiere una atención mucho más grande por parte del espectador y se tiene al espectador como alguien vago.

Por supuesto no estoy de acuerdo con esa creencia, considero que en muchas ocasiones es imprescindible y que habría películas que sin la voz en off no sería los mismo. “Amelie” no nos hubiera cautivado tanto sin esa narración tan magnífica. “La cinta blanca” no hubiera tenido el mismo impacto sin la voz en off.

Un un sinfín de escenas dentro de muchas películas en las que dejamos que el protagonista hable largo y tendido porque eso nos aporta mucha más información que un pobre gesto.

Vale, así paramos la trama, pero llegamos a conocer mucho mejor al personaje.

Supongo que eso nos abre otro debate: ¿que debe tener mayor importancia, trama o personaje?

Personalmente creo que los personajes permanecer en la historia, son mucho más recordados que no las tramas. Pero también soy consciente de que un espectador prefiere una buena trama a un buen personaje.

Si hay que decantarse por uno de los dos: ¿Cuál creéis que es mas importante?

Etiquetas: , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

6 responses to ““Voz en off” Vs “Imagenes””

  1. Ollodepez says :

    Coincido en tu apreciación, Ana. Dependiendo de lo que queramos transmitir será mejor usar voz en off o imágenes.
    Seguramente la utilización de la voz en off requiera mayor atención por parte del público, como tú bien mencionas en el texto, por lo que creo que no se podrá utilizar en según qué películas (a las más livianas, más de pasar el rato sin comerse mucho la cabeza, les quedaría fatal).
    En cualquier caso, una película que utiliza mucho lo de la voz en off, y que recrea a la perfección el “mundo interior” (por así llamarlo) de los personajes, es decir, el pensamiento, es Sin City. Una adaptación de la novela gráfica bastante lograda, o al menos, a mí me lo parece.

  2. Ana Ferrón Vivas says :

    Si, supongo que es un poco complicado decantarse por uno o por otro. como bien dices depende de que película estemos hablando y sobretodo a que publico nos estamos dirigiendo. algo más trivial no necesita profundizar demasido…..
    En cuanto a Si City la verdad es que de la novela grafica no he visto demasiado, la película me encanto y porsupuesto forma parte de mi filmoteca… un gran ejemplo, gracias por recordarmelo. si es un ejemplo perfecto de habla del interior de los personajes.

    Un saludo a ti también y gracias por tu opinión. Me gusta saber que piensa la gente. 😀

  3. jolupa says :

    No entremos a hablar de Sin City que personalmente no me gusto nada…

    • Ollodepez says :

      jajaja para gustos… colores. A mí me encantó, además de ser un reflejo fiel al original, la novela gráfica.

      • jolupa says :

        Quizás sea eso… que es demasiada copia de la novela gráfica, sin aportar nada nuevo, ni siquiera el punto de vista del director, pero como bien comentas “para gustos colores”

Responder

