Shutter Island

Título de ésta película y nombre de ésta increíble isla en la que no sabes en ningún momento que es lo que está pasando exactamente, de que o quien es real ni que sucede en ella. Inquietante y magnífica a la par Martin Scorsese vuelve a deleitarnos con un film repleto de majestuosas interpretaciones.

Basada en la novela de Dennis Lehane “Shutter Island” nos traslada al año 1954 y nos presenta a Teddy Daniels, interpretado por Leonardo DiCaprio, un agente judicial que se dirige junto a su nuevo compañero Chuck Aule, interpretado por Mark Ruffalo, a una remota isla donde está situado el centro psiquiátrico Ashecliffe, donde  se encuentran internados los enfermos más peligrosos, todos aquellos que el resto de hospitales no quieren.

El motivo del viaje de los dos agentes es investigar la misteriosa desaparición de una peligrosa paciente, cuya fuga tiene desconcertados a los encargados de la institución. Pero Daniels esconde su verdadera razón. Viaja a la isla con la esperanza de encontrar allí al asesino de su mujer. Un pirómano que prendió fuego al edificio en el que ambos vivían y en el que fallecieron varias personas incluida la mujer del agente.

Daniels llega a la isla bastante mareado y agotado, y lo achaca al viaje en barco. Desde las primeras imágenes de los dos agentes en el ferry empezamos a sumergirnos en una historia que nos atrapará por completo al llegar al centro psiquiátrico.

A las puertas de la institución los agentes les retiran las armas y les dirigen a conocer al doctor John Cawley, interpretado por Ben Kingley, la cabeza visible de la institución médica quien desde el principio se muestra reacio a colaborar con los agentes a cuerdo a sus peticiones.

Daniels y Chuck revisan la habitación de Rachel Solando, interpretada por Emily Mortimer, quien asesinó a sus tres hijos sin razón aparente y quien se ha fugado del centro sin ser vista por nadie, sin calzado y estando su habitación cerrada por fuera. Lo extraño de la situación desconcierta a los agentes judiciales, los cuales también encuentran en la habitación de Rachel un pedazo de papel oculto en el suelo en el que dice: “La ley de los 4; ¿quién es el paciente 67?, y que nadie parece saber que significado tiene.

Posteriormente los agentes judiciales hablan con los empleados y allí descubren que uno de los empleados se ausentó no más de dos minutos de su puesto de trabajo, tal vez Rachel aprovechó esa oportunidad para emprender su huida.

Después de los empleados hablan con un grupo de pacientes. Una de ellos le escribe una nota al agente Daniels en su libreta alertándolo: “RUN” le dice la paciente. Huye!

Los agentes judiciales acompañar a los guardias del centro en la batida en busca de Rachel Solando pero ninguno de los guardias parece esforzarse mucho en la búsqueda ya que piensan que ha muerto. Una gran tormenta azota la isla y sería prácticamente imposible sobrevivir a la intemperie.

Daniels sabe que algo raro pasa en Shutter Island y no está dispuesto a seguir en esa isla más tiempo, pero el temporal que la azota les impide poder salir de ella. El temporal y la atormentada mente del agente parecen ser una misma cosa.

Desde su llegada a la isla el protagonista se siente vulnerable y las heridas del pasado vuelven al presente. Flashbacks en forma de recuerdos aterradores le hacen recordar lo que vio y lo que vivió siendo soldado, y recuerda a su esposa Dolores Chanal, interpretada por Michelle Williams.

Los sueños poco a poco se van mezclando con la realidad lo cual hace creer al agente que en el centro le están administrando drogas y sus desconfianzas iniciales van creciendo llegando a creer que le han tendido una trampa para que no destapara el extraño enigma que esconde este centro psiquiátrico.

Las piezas van encajando, formando un terrible puzzle en el cual los médicos son los principales enemigos, haciéndonos creer que Daniels es el paciente 67 al que Rachel se refería, y pensando en todo momento que le han tendido una trampa.

Llegados al clímax, momento álgido de la película, en la que el espectador esta esperando que se desvele todo el entramado, Daniels se dirige al faro donde cree que se realizan las operaciones a los pacientes mas peligrosos para volverlos dóciles. Va en busca de su compañero el cual ha desaparecido, pero cuando llega al faro no encuentra nada. Nada excepto al doctor Carwley que es el encargado de hacerle ver al protagonista  quien es realmente y la razón de su estancia en el centro psiquiátrico.

Daniels que no quiere aceptar la situación despide el film con una inquietante incógnita: ¿Que sería peor, vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?

Scorsese añade a la narración un homenaje al estilo visual de Hitchcok. Haciendo uso de su gusto narrativo nos sumerge en una pesadilla que te atrapa de principio a fin.

La fotografía de Robert Richardson, espectacular como de costumbre, le da un enfoque mas teatral con luces descaradamente artificiales, cambios cromáticos constantes, inversiones de la cinta que la aceleran y relentizan, trucajes que nos sirven para sumergirnos en la mente de Daniels y difuminar la frontera entre lo real y lo imaginario haciéndonos dudar de casi todo durante toda la película.

La banda sonora a manos de Robbie Robertson, el cual realiza un trabajo impecable convirtiéndola por momentos en una pesadilla kafkiana y acrecentando su impacto sobre el espectador.

Película que sin duda ha dado mucho de que hablar y mucho que pensar y de la cuál queremos compartir nuestras opiniones y queremos que vosotros nos dejéis las vuestras.

Anuncios

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: