La cinta blanca.

En este magistral relato Michael Haneke vuelve a sorprendernos con una impecable narración sobrecogedora que nos hará estremecernos e involucrarnos por completo en los acontecimientos que irán sucediendo.

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2009 nos presenta una inquietante reflexión sobre los orígenes del fascismo.

La cinta blanca transcurre en un pueblo alemán, que en 1913 antes de que estallara la I Guerra Mundial, comienza a vivir extraños sucesos con la apariencia de castigos rituales. En un escenario repleto de represión, ira incontenida, rencor y frustración los protagonistas del último trabajo cinematográfico de Haneke consiguen inquietarnos con una impecable actuación.

La cinta cuenta con una narración lenta, pero es completamente envolvente de principio a final. Cada plano, buscadoa al milímetro, en una perfecta composición de cada uno de ellos consigue que no puedas apartarte de la historia.

Haciendo un uso magistral del fuera de plano, usándolo en varias ocasiones, consigue crearnos una angustia mayor aun que si nos mostrara el plano, como ya consiguió en trabajos anteriores como “Funny Games” o “La Pianista”.

La película cuenta con una narración con voz en off que nos relata el profesor de la escuela, un anciano que conoce la historia en su mayor parte de oídas.

Todo empieza con un accidente que sufre el doctor al caer del caballo por culpa de un cable que había a la entrada de su casa. Al día siguiente se produce en la herrería otro accidente, esta vez mortal, desencadenando así la preocupación en todo el pueblo y despertando la ira de muchos. Los actos macabros siguen sucediendo, las palizas a los niños, los incendios, los accidentes sin lógica, y todos estos acontecimientos sacuden la conciencia de sus habitantes.

A medida que se va desarrollando la película Haneke consigue ir acrecentando nuestras expectativas para dejarnos conmocionados con la conclusión.

El reparto está compuesto por un elenco de más de 20 actores que entre ellos forman un entramado brillante. Algunos de ellos son: Christian Friedel, quien interpreta al profesor de la escuela, así como de narrador de la historia y que será el que nos despertará la mayor parte de incógnitas gracias a su investigación; Leonie Benesch, quien interpreta el papel de Eva, la joven niñera de los gemelos del Barón y futura esposa del profesor de la escuela; Ursina Lardi en el papel de la Baronesa; Ulrich Tukur en el papel del Barón; Maria-Victoria Dragus que interpreta el papel de Klara y consigue hacernos estremecer por esa maldad aparente bajo su impecable educación y Leonard Proxauf en el papel de Martin, hermano de Klara.

La dirección de fotografía viene a manos de Christian Berger, quien ya ha trabajado anteriormente con Haneke en trabajos como Caché o La Pianista. Con un trabajo sorprendente en la composición de los planos Berger y Haneke nos atrapan en una sucesión de secuencias narradas de manera impecable.

La cinta blanca es sin duda una película que hay que ver y a la que hay que agradecerle el que nos otorguen la posibilidad de pensar, por que es una de esas historias en la que días después de haberla visto, aun sigues pensando en ella.

Título: La Cinta Blanca (Das weisse Band – Eine deutsche Kindergeschichte) | Director y Guión: Michael Haneke | Dirección de fotografía: Christian Berger | Música: Varios autores | Te gustará: Sí te gustan las películas con algo más en su cinta que tiros, disparos | No te gustará: Si piensas que una película sin tiros y con mensaje es bazofia

Etiquetas: , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

5 responses to “La cinta blanca.”

  1. Asur says :

    Genial película, me alegra que se hablé también de buen cine en la gran N 😛

  2. Ana Ferrón Vivas says :

    Bueno, esta es una película que a mi me marcó mucho, o me cautivó por decirlo de otra manera y quise dedicarle una entrada ya que como bien dices es una gran película. Podríamos rememorar otras tantas que son igual de buenas o más aun pero esta la elegí ya que adquirí el Dvd hace muy poco y al volver a visionarla me entraron ganas de escribir sobre ella.

  3. jolupa says :

    Asur sabes que nos gusta el buen cine, has comentado porque la entrada es de Ana XD.
    Tengo ganas de verla a ver si la consigo a buen precio o alguien me la deja… O_o

  4. Ana Ferrón Vivas says :

    Jolupa yo te la dejo…. yo tengo el DVD… ya te lo acercaré así en plan sorpresa 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: