3DS: Jaque a Sony

Sepan que cuando conocí los detalles de 3DS, me emocioné como el que más (No. More. Glasses.), pero pasado unos meses desde el anuncio, he reflexionado y creo que conviene abrir un poco la veda para debatir si realmente tiene futuro esta nueva 3DS, lejos de las campañas, el trollerío y las especificaciones técnicas.

Desde su lanzamiento hace ya 6 años, Nintendo DS ha atraído a un público que las desarrolladoras no querían ver, la gente normal, que no se tira los días y las noches jugando.

Para la competencia, DS no parecía una amenaza, con propuestas como Brain Academy, Nintendogs, y otros títulos que hacían tirarse de los pelos a los jarcor.

Y así comenzó la mentira de los “juegos Casual”, por la cual, las desarrolladoras confunden forma con fondo y sacan basura al mercado con una capa de pintura cute y kiddie, pasado unos años, sale New Super Mario Bros, y vende (y sigue vendiendo) lo que no está escrito, vendiendo no sólo al nuevo público que no había jugado a Mario hasta entonces, sino a mucha gente que pasó de los videojuegos, cuando los desarrolladores pasaron de hacer videojuegos para ellos y empezaron a mirarse el ombligo de la Industria.

DS, DS lite, DSi, DSi XL, todos estos modelos han ido saliendo con el único objetivo de ofrecer algo a quienes aún no tenían esta consola.

Y llegamos al quid de la cuestión, 3DS ofrece algo que los jugones duros quieren, jugar en 3D, que realmente al resto de los usuarios les trae al pairo, porque ver un juego en 3D no supone ningún avance con respecto a la forma de jugar, como sí supusieron el control táctil, el sensor de movimiento, el micrófono, etc. Y realmente, poder sacar fotos en 3D puede resultar goloso para algunos, pero se aleja de lo que quiere el público de las consolas de Nintendo, dedicación exclusiva a la diversión.

Aparte del jaque monumental a la apuesta 3D de Sony, no creo que los usuarios actuales de DS/DSi compren una 3DS, con el plantel que les ofrecen, ya tienen Nintendogs, no hay ningún Super Mario a la vista (Paper Mario no cuenta, no es del gusto del público mayoritario) y lo más boyante son REMAKES REMAKES Y MAS REMAKES.

Remake de MGS3, que sí, muy buen juego, ¿los que lo han jugado en PS2 lo comprarán de nuevo? ¿los que no lo conocen querrán comprarlo? Remake de Ocarina of Time, Nintendo sigue insistiendo en que no existe Zelda antes de Ocarina of Time. Remake de Lylat Wars, este quizá sea el que mejor podría funcionar, pero nos lleva a una cuestión de fondo, el público mayoritario de DS juega en ratos cortos, y todos esos juegos son juegos de sobremesa, pensados para sesiones largas de juego.

Kid Icarus, Profesor Layton y Mario Kart podrían ser los títulos con mayor volumen de ventas (recordad que Mario Kart DS es el más vendido, más que el de Wii) y que atraigan al público que hasta ahora se ha “conformado” con DS. Pero la realidad sigue siendo que 3DS es un movimiento para acorralar a Sony y cautivar a un público que pasa de desembolsar miles de dólares para ver absolutamente nada en 3D.

Por supuesto, comentad con vuestra opinión al respecto, que para eso he escrito esta entrada.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

7 responses to “3DS: Jaque a Sony”

  1. HVN says :

    No te preocupes, ventas inimaginables va a tener seguro. ¿Cómo? Pues con una campaña publicitaria obsesiva, centrada ante todo del uso del 3D sin gafas.

    Los juegos que aquí comentas ni se van a mencionar. Nosotros, que tenemos como afición el mundo de los videojuegos, visitamos páginas y nos informamos, sí los conocemos; el público al que irán dirigidos estos anuncios no los conoce, y tampoco les importa.

    Posteriormente se anunciarán en televisión (o simultáneamente, según su salida) juegos tipo Layton y Nintendogs, apuestas seguras. Me parece que estos remakes o ni se anuncian u ocupan muy poco espacio en este lugar.

    En resumen, la 3DS venderá muy bien, tenga los juegos que tenga, por dos razones: la DS se ha convertido en una moda y el 3D es otra moda en auge. Juntas dos modas y tienes el producto estrella. Si gusta algo la gente es muy conservadora, da igual que no se innove en jugabilidad.

    Desde luego, Nintendo ha conseguido parte de lo que quería, acercar el mundo de los videojuegos al gran público. Que ése público se enganche o interese más mediante “juegos puente” no lo ha conseguido. Para entendernos, hoy en día tener una DS es similar a tener un IPod, un móvil táctil, o una pulsera Power Balance, es muy cool tenerlo porque lo tiene todo el mundo. Triste, pero cierto.

  2. Galis says :

    Va a vender como rosquillas.

  3. Dabor says :

    Yo creo que 3DS va a por el público que actualmente tiene PSP. Les ofrecen una consola con una potencia similar pero con 3D y todas las características que hicieron grande a DS y que seguramente echaron de menos en sus PSPs. Y Sensor de movimiento, poco comentado, pero es un añadido jugable. Y aún así, ya tiene un Nintendogs… ¡con gatitos! (a mi novia le encantará)

    Yo creo que el único problema puede ser el que no sabemos que anda haciendo sony con su PSP2, y creo que Sony anda esperando a ver cómo funciona 3DS una vez en el mercado para rematar su próxima portátil.

  4. Modo7 says :

    ¿Lylat Wars partidas largas? En una hora te puedes haber terminado el juego y rejugable hasta la nausea. En mi opinión encaja perfecto en una portatil. Y no veo tan claro que una portatil deba tener sólo juegos para partidas cortas, fijate en Dragon Quest IX, mucho más denso que Ocarina of Time y ha triunfado. Es la ventaja de una consola portatil frente a un movil que quiere ser consola, tipo iPhone o nGage, admite todo tipo de juegos desde los más pequeños de DSiWare hasta superproducciones para estar tranquilo en el sofá.

    Sobre el asunto de los remakes pues tienes razón, es algo que las consolas portátiles de Nintendo han experimentado en sus primeros años. Acuerdate de GBA con su catálogo Snes wannabe. En esta ocasión han metido también remakes de otras plataformas, por fin podré jugar a Metal Gear Solid 3 y Street Fighter IV. El resto de remakes (Lylat, Ocarina) me tientan por aquello de verlos en 3D pero no me veo pagando de nuevo porque los tuve en cartucho y ahora en Consola Virtual.

    Pero los remakes también tienen su sentido, sacar de entrada tantos juegos conocidos lo único que va a hacer es que la consola se compre en masa. A eso se suma la millonada de compradores que lo harán por la curiosidad de las 3D y la ecuación solo puede salir ganadora.

    Si, ya se, también hay perrería de los desarrolladores.

  5. Creikord says :

    La 3DS de ese, desde mi humilde opinion, va a vender mucho, muchiisimo. El hecho de tener la tecnologia de moda tiene una camara que fotografia en 3D, y aunque sea de 0,6 megapixels es un añadido que, desde luego,va a ayudar a comprar la consola a la gente casual.

    Y el catalogo, si, son remakes, pero yo pienso comprarme el SF IV, posiblemente el Lylat wars y quiza el ocarina. Y quedan juegos como el Nintendogs + Cats y el Mario Kart que pueden ser un gran añadido.

    El MGS3, pienso que muucha gente que sabe del mundillo lo va a comprar, aunque ya lo halla jugado.

    Yo no creo que la compre de salida, pero si cuando la rebajen algo, por que si no…

    Saludos!

    • Albir says :

      Esperate al siguiente modelo de 3DS entonces, algo como la 3DS Lite.

      La verdad es que también me resultaba goloso el SFIV pero lo jugué en PS3 y no me pareció “tan bueno”
      Gracias por vuestros comentarios, y la verdad sea dicha, prefiero no pensar si va a vender muchísimo, para mantenerme lo más objetivo posible.

      Nunca he jugado ningún Metal Gear y este remake podría ser el primero que juegue.
      Kid Icarus es completamente nuevo y sin parangón con el original.
      Y lo de la cámara la verdad es que quiero probarlo, leñe.

      Supongo que no esperaría un modelo renovado o mejor precio, porque ya este primer modelo bebe de los diseños mejorados desde DS Lite y DSi y tampoco creo que tenga un precio tan exagerado, ¿será más caro que 250€ lo que valía una Wii (antes de las cagadas de Wii Music y Animal Crossing)? Lo dudo mucho.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Tweets that mention 3DS: Jaque a Sony « La Gran N -- Topsy.com - septiembre 23, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: