Mucho más y mucho mejor: análisis de Super Mario Galaxy 2

Dice el refranero popular que “segundas partes nunca fueron buenas” y, si miramos, al séptimo arte, todo parece indicar que así es: Matrix 2, El proyecto de la bruja de Blair 2, Regreso al futuro 2, El rey león 2, Grease 2… De vez en cuando, alguna segunda parte se libra del refranero popular (aunque depende de los gustos): Terminator 2, El padrino 2…

En el mundo de los videojuegos parece que esto se cumple, al menos en cuanto a notas se refiere: Super Mario Bros 2, Profesor Layton y la caja de Pandora, Zelda: Majora’s Mask, Pikmin 2, Metroid Prime 2: Echoes…

Los motivos suelen ser la repetición de la mecánica. En pocas palabras: un “más de lo mismo” que no siempre satisface a los críticos pero sí a los seguidores de la serie en cuestión, en la mayoría de los casos.

Así pues, ¿qué hace que Super Mario Galaxy 2 supere en nota a Super Mario Galaxy?

Básicamente pues que es un “más de lo mismo”… pero mejor.

Quien haya jugado al primer Mario Galaxy puede decir qué fallos (pocos) tenía: la fase central que muchas veces hacía que te aflojaras de jugar la siguiente estrella por pereza a llegar (otra vez) al observatorio o a la cocina; la dificultad, que en casi ningún momento te hacía sudar la gota gorda; y, la falta de algún que otro personaje como Yoshi.

Bien, pues si consideráis que esos son los puntos flojos del primero y, con la misma mecánica, los elimináis, ¿qué os queda? Un juego (casi) perfecto.

Lo primero que se nota al jugar SMG2 es que la historia brilla por su ausencia. Sí, Bowser ha secuestrado a la princesa Peach… Otra vez. ¡Y por un pastel! ¡Uf! Mal asunto… Pero quien juega a un Mario, juega sin importar mucho el motivo ¿no? Y eso es lo que la gente espera de Mario.

Después uno nota que falta una fase central como el castillo de Peach de Super Mario 64, Ciudad Delfino de Super Mario Sunshine o la nave de Estela en Super Mario Galaxy. En vez de eso tenemos una nave en forma de cabeza de Mario y un mapa. Simple y efectivo. ¿Quieres jugar? Ponte al timón de la nave que está a un segundo de donde arranca el juego y, ¡a por las estrellas! ¿Quieres pasear? Pues pasea por la nave, habla con la tripulación e invitados y consigue vidas.

Si optas por lo primero, en la primera fase te re-encontrarás con un viejo conocido: Yoshi. Nuevos movimientos y, sobretodo, nueva mecánica: olvídate de sacudir el mando para apurar el salto, ahora no va a funcionar. Para saltar más, debes pulsar el botón de salto de nuevo y mantenerlo. Además puedes comerte casi todo bicho que pilles por los escenarios. Y eso sin hablar de las frutas: guindilla para correr más, baya azul para flotar unos segundos, y amarilla para ver lugares de otro modo invisibles e intangibles.

Los escenarios son más retorcidos y originales que en la primera entrega y los juegos con la gravedad han sido mejorados y apurados: Mario no se queda como loco cuando entra en una zona intermedia. Y ¿la dificultad? Incrementada, notablemente. Aunque, en general, no llega al grado estresante y frustrante de Super Mario Sunshine.

Resumiendo: es un juego bonito gráficamente, con un control impecable, una banda sonora que dan ganas de escuchar en CD (a ver si Nintendo España se pone las pilas con sus socios), una curva de dificultad aumentada y, sobretodo, adictivo por la velocidad de acceso a las fases.

Título: Super Mario Galaxy 2 | Desarrollador: Nintendo | Distribuidor: Nintendo | Idioma: Español | Plataforma: Wii | PVP: 44€ | Te gustará: Sí eres un amante del Mario 3D, te gustan las plataformas y no te mareas con la gravedad 0 | No te gustará: Sí como es lógico odias todo lo que protagonice la mascota de Nintendo y en definitiva si no te gustan los juegos…

Etiquetas: ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

8 responses to “Mucho más y mucho mejor: análisis de Super Mario Galaxy 2”

  1. Albir says :

    Debo aclarar, que realmente a quienes no les gusta este juego también puede ser porque prefieren los juegos de plataformas lateral en general, y los Super Mario Bros en particular.

    Tiene muchos detalles que recuerdan a los Super Mario Bros, como por ejemplo, que casi todas las estrellas consisten en llegar del punto A al punto B, sobretodo cuando tienes el cronómetro apurando.

    Eso sin contar con todas las estrellas ocultas, que sólo saldrán cuando consigas las primeras 120, ésas si que saben hacer a uno apurar con los saltos.

  2. HVN says :

    Me parece que soy de los pocos que dirían ¡Más de lo mismo! y listo. Tiene buenos detalles, pero pierde algunos otros, como ese acento andaluz de las mecachachas. Y bueno, se comentó mucho la dificultad, pero es que ni roza los niveles del Mario64 y mucho menos del Sunshine; se puede decir que es un poquito más difícil que el 1.

    Y también tiene varias pegas, de las cuales comentaré un par, no sin antes avisar del SPOILER

    -El último mundo es un abuso, mola mucho fortaleza nostálgica, pero que el universo final sea un popurri de las fases de otros Marios o los jefes del Galaxy 1…
    -242 estrellas sí, pero menudo engaño que son las verdes, que casi tiro el DVD por la ventana.

    • jolupa says :

      Por favor, no me hables de la dificultad del Sunshine…. no me hables, no me hables….

      • HVN says :

        No sé si lo dices irónicamente, pero te digo que habiéndome vuelto a pasar otra vez el Sunshine recientemente, me ha costado más que el Galaxy 2.

        Con el aquac se podrá planear sí, pero a ver quién es el listo que consigue todas las monedas azules. Ni comparación con ciertas cosillas verdes…

  3. Albir says :

    Ahora entendéis porqué Wii Party supera por varios enteros en ventas a Super Mario Galaxy 2 en Japón. Porqué NSMB supera a Mario Galaxy 1 y 2 juntos.

    ¡Porque los Marios 3D cada vez son peor!

    Para hacerlo algo “algo” difícil, cuando podía usaba a Luigi, iba haciendo el cabra y buscaba las verdes sin los altavoces puestos, lo que pasa es que hay que ser respuetuoso con Miya, porque no le sale de ahí hacer más SMB como los buenos de antes.

    Me da una pena…

  4. Asur says :

    Que los Marios 3D son cada vez peor, lo que hay que leer. ¡Indignado estoy1

  5. feripekun says :

    Hay gustos para todos los colores.
    La retrospectiva que Nintendo ha colgado en el canal Nintendo de Wii me ha hecho reflexionar…
    No, no tienen punto de comparación los Mario 2D con los 3D.
    A mí, personalmente, me gustan por motivos diferentes…
    Aunque me lo apunto para alguna futura entrada 😉

  6. Daruma says :

    Aún no he tenido tiempo de terminarlo, pero es un juegazo impecable. ¿Que los Marios en 3D son cada vez peores? ¿Pero a que juego habéis jugado? El primer Mario Galaxy fué una vuelta de tuerca muy necesaria al mundo de las plataformas 3D, y este mejora la fórmula (fácil, habiendo salido años después).

    Reconozco que igual me divertí más dándole al NSMB Wii, un Mario como los de antes y tan bien hecho es irresistible, pero aquí también influye el factor nostalgia. Lo que está claro es que ambos títulos demuestran la capacidad de Nintendo de seguir sacando plataformas espectacularmente adictivos y jugables, 25 años después de ese primer SMB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: