Y siguen sin entenderlo.

Louvre

Sí señores, siguen sin entender de que va esto de Wii y todo lo que Nintendo a montado alrededor de su consola de sobremesa. No entienden que todo ese rollo de juegos casual y juegos para todos se ha hecho únicamente para atraer a más gente al mundo de los videojuegos y las compañías siguen haciendo más caso a los encorbatados que nunca han disfrutado con un juego sobre los designios de hacía donde se dirige la industria.

Todo esto me viene a la cabeza después de leer en todas las webs dedicadas a Nintendo como los directivos de idSoftware no le dejaban a Jonh Carmack, sí, no le dejaban a Carmack, el que revolucionó el mundo de los videojuegos con Doom, llevar este título a la plataforma de sobremesa de Nintendo. ¿Motivo?, simplemente uno de los FPS que más se esperaban para la consola, todas las caras miran a High Voltage y su The Conduit, no vendió todo lo que se estaba esperando.

Es increíble que los señores de idSoftware, para empezar, se comparen con una compañía como High Voltage que, con todos los respetos que merecen por haber puesto toda la carne en el asador, no llega a la altura de lo que la gente de esa compañía ha creado en el mundo de los videojuegos. Al parecer los señores encorbatados de esta empresas no se han leído las críticas que recibió el juego en su salida y no se han querido exprimir el cerebro de como evitar los puntos negativos que todos le han retraído al juego de High Voltage para intentar no repetir lo que han hecho, por no decir que, seguro, los chicos de Nintendo estarían encantado de ayudarles y hacer que Doom en Wii sea uno de los juegos más vendidos de la plataforma. Simplemente han dicho que no y han aparcado el proyecto de manera definitiva, quien sabe si esperando lo que hemos comentado de una llamada de Reggie Fils Aime a su puerta.

Pero este post no solo lo origina esta noticia, no. Este post viene originado por la cantidad de basura que llega al correo de la redacción. Juegos que, la verdad, no interesan para nada a los redactores, aunque entendemos que pueda tener su público, y que son una copia exacta del correo anterior que nos ha enviado otra compañía pero cambiándole el desarrollador y los modos de control, muchas veces no cambian ni los gráficos delatando que el juego lo ha hecho la misma compañía en China por cuatro euros y copiando lo que han hecho otras compañías, sobre todo Nintendo.

También llama mucho la atención el trato despectivo que se les da a los usuarios de la consola, parece ser que lo que se intenta es que las ventas entre las personas que tienen diferentes consolas vayan al mundo de las HD, algo comprensible teniendo en cuenta que son las versiones más caras de programar. En este caso podríamos meter a Activision, que por fin anuncian que lanzarán un CoD en Wii a la vez que lo hacen en el resto de plataformas, lanzan versiones de coleccionistas para las consolas HD pero a los usuarios que decidan comprarse el juego en Wii… bueno que les den por donde amargan los pepinos, sí, seguro que quieren el juego lo mismo que los usuarios de las consolas HD pero claro su nivel social es diferente parece que ellos no entienden de videojuegos.

Y eso dan ganas de plegar y buscar la diversión por otros medios, como por ejemplo el lleno de originalidad y nuevas ideas WiiWare (aunque también es verdad es que esa originalidad tan sólo viene de parte de las compañías nuevas). Es desesperante recibir una media de 30 correos al día y que ninguno hable de alguna novedad interesante para la plataforma en la que te estas divirtiendo, que además resulta que es la consola más vendida del momento y por lo tanto debe de ser en la que más dinero nos gastamos los jugadores a la hora de comprar nuestro ocio electrónico, retomando a idSoftware decir que Carmack es un jugador de Wii y en muchas ocasiones a dicho que es la consola a la que más horas dedica.

Mientras la compañía que dio a luz a Wii sigue en sus trece y realiza juegos de todo tipo. Juegos para los mal llamados casual, también realiza juegos para los más trabajados en el mundo de los videojuegos. Lo bueno, como hemos dicho muchas veces, es que todos los juegos que salen de la factoría de Nintendo salen hechos con el mayor mimo del mundo y a todos, por poner una palabra, se les quiere por igual. Es por esa razón que juegos como WiiPlay cuentan con el beneplácito de los medios especializados y con el de las consumidores. La máxima de la compañía japonesa es divertir y cuidar el producto hasta la extenuación y, encima, no quemar las velas del barco antes de que salga; es decir, no empezar a crear el hype del lanzamiento años antes de que ocurra.

¿Cambiará esto en algún momento?, difícil lo veo. La única solución sería que Nintendo se apartará de la creación de videojuegos para sus consolas, algo que los usuarios de videojuegos no queremos porque sería dejar esta industria en manos de gente que la única diversión que encuentran es la de contar los fajos de billetes que reciben de sus creaciones enumeradas con los cambios únicos del motor gráfico que mueven a sus hiper-vitaminados personajes. La otra opción sería que Nintendo empezará a poner sobre la mesa el dinero necesario para que esas compañías hicieran juegos exclusivos para sus consolas y sería interesante como todas las compañías van a lamer ciertas partes que podemos encontrar por debajo de la cintura para recibir financiación de la compañía y realizar juegos con más gracia y arte.

Etiquetas: , , , , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

3 responses to “Y siguen sin entenderlo.”

  1. Albir says :

    Nintendo como cualquier otra compañía tiene la obligación de hacer los mejores productos posibles y si la competencia no está a la altura, que lo decida el consumidor. No es que Nintendo o Blizzard sean unos genios, es que todo el resto lo hace de auténtica pena.

    También me recuerda esto al lloriqueo de algunas compañías “Nintendo debe poner dinero para publicitarlo” cuando se trata al 90% de productos mediocres o apestosos (los mal llamados Casual y subderviados), y el 20% restante, juegos buenos que quizá no tienen tanto tirón comercial (Muramasa, NMH, Sin and Punishment, Monster Hunter 3) pero que desde luego no van a hacer millones de ventas en 1 semana que es lo que pretenden muchos de estos listillos con traje.

    Ahora, el tema de comprar exclusividades: Retro, Next Level Games, Level 5 y 5th Cell son algunos estudios que tienen relación casi de 2nd Party, así como las clásicas HAL Labs, Intelligent Systems y AlphaDream. No me quiero enrollar pero estos partners tampoco son maná del cielo (recordemos Monolith y DISASTER, sin rencores, pero mira lo que pasó)

    Desde luego, me imagino el infierno de filtrar la broza de los correos, pero a veces pienso que toda esa broza debería ser denunciada, y de hecho, si alguna vez me tocara ir a probar un juego y fuera realmente malo, lo diría sin tapujos.

    Y volviendo al tema de X falló, por lo tanto, Y no sale en Wii. High Voltage estaba en pañales para hacer un FPS (y aún así lograron una base sólida y muy positiva) y su Conduit acabó como un producto mediocre, las compañías temen al público de Wii, porque no cala con lo mediocre, no es estúpido y si sólo se le ofrece basura, es normal que sólo compren nuevos juegos de Pascuas a Ramos, que es cuando realmente sale algo que merezca la pena.

    El público de otros lados, ha picado durante años con las campañas, las ediciones especiales, los contenidos descargables y todas esas zarandajas y su listón es muchísimo más bajo que por ejemplo, la gente que jugó a la NES, lo dejó durante años, y ha vuelto con Wii, esperando juegos de calidad como los de entonces.

  2. ipuntom says :

    Como me he acordado del magnífico artículo sobre los Hombres Pájaro que publicó en su día jolupa al leer estas reflexiones…

    Nintendo ha sido, es y será siempre identificada con diversión, entretenimiento, innovación… En esta generación, quizás su mayor logro haya sido conseguir ampliar el número de jugadores, romper el estigma del mundillo y conseguir que más gente se acerque a los juegos y se divierta con ellos.

    Ahora bien, el resto de compañías no han entendido o no han sabido aprovecharse del movimiento. Se ha considerado a este nuevo público como poco exigente, incluso necio, y se le ha intentado colar cualquier cosa desarrollada en cuatro semanas. Y este público, que es el que ha hecho crecer la industria exponencialmente en estos últimos años (records de juegos y consolas vendidas en todos los países), se ha dado cuenta de que le están tomando el pelo. Así que estas compañías, que hace unos años veían como colocaban cualquier cosa en el mercado, se dan de bruces con que ahora eso no se vende y no pueden financiarse así sus desarrollos para PS360.

    ¿Que quiere usted el apoyo de nintendo para sus juegos? Presente un producto de calidad y así seguro que nintendo está encantada de promocionarlo, porque al final, a nintendo le interesa mejorar el catálogo de sus plataformas para poder vender más.

    Y es que el público nuevo se ha dado cuenta de que Nintendo les sigue mimando (‘¿No has jugado nunca a un Mario en 3D? No te preocupes, que te ayudamos a entenderlo para que puedas disfrutarlo’)
    Les propone productos atractivos, les presenta nuevos géneros…y siempre con la idea de divertirse. Y si no, ahí están las listas de ventas para comprobar como los juegos de nintendo venden más que nunca.

  3. JATCa$h says :

    De acuerdo en todo.

    Muy bueno el articulo de los Hombres Pajaro, deberian colgarlo de nuevo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: