Resident Evil – Ultratumba

No cabe duda que de todas las adaptaciones cinematográficas que se han llevado a cabo sobre videojuegos, Resident Evil es una de las pocas que ha tenido un gran éxito entre el público. Aunque no sea demasiado fiel al videojuego hay que reconocer que este mundo paralelo que se ha creado es, si no más, un gran entretenimiento.

Si aun no has visto Ultratumba y tienes ganas de verla es mejor que no sigas leyendo ya que en este post vas a encontrar una clara descripción de la trama y no quiero aguarle la película a nadie. Si es tu caso puedes leer la entrada una vez vista la película y compartir con nosotros tus impresiones

La cuarta entrega viene de la mano del director Paul W.S. Anderson quien ya dirigió la primera entrega de Resident Evil en 2002 y quién además es guionista de la saga.

Las películas tienen su origen en el videojuego producido por Capcom y creado por Shinji Mikami en 1996. Distribuida en Japón con el título de Biohazard, esta serie de videojuegos se ambienta en una ciudad del Medio Oeste, Raccon City, donde la Corporación Umbrella desarrolla armas biológicas. Por accidente, el Virus-T sale de los laboratorios y se extiende de una forma devastadora. Así el virus poco a poco va convirtiendo a toda la humanidad en muertos vivientes.

El argumento de la cuarta entrega comienza donde finalizaba la tercera parte, Resident Evil: Extinción en la cual Alice, que como todos sabemos es interpretada por Milla Jovovich, juraba a Wesker (Shawn Roberts), presidente de la Corporación Umbrella, que se vengaría por la destrucción de la humanidad con el Virus-T.

Después de estos acontecimientos los clones de Alice intentan matar a Albert Wesker en la base de la corporación Umbrella en Japón. Wesker consigue huir en un avión haciendo explotar la base y con ella todos los clones. La Alice original está en el avión con él, pero éste le inyecta un suero que neutraliza el Virus-T en su sistema, eliminando sus poderes sobrehumanos.
Antes de que consiga matarla el avión se estrella y a la única que vemos salir de los restos es a ella.

Alice sigue escuchando la retransmisión de emergencia de un lugar libre de virus conocido como Arcadia y se dirige hacía allí en busca de más supervivientes y con la esperanza de encontrar a sus amigos, quienes la acompañaron en la tercera entrega.

En la ciudad de Arcadia solo encuentra a una enloquecida Claire (Ali Larter), bajo la influencia de un dispositivo que la Corporación ha adherido a su cuerpo. Alice le retira el dispositivo ya que éste ha dañado sus recuerdos, volviendo éstos levemente para poder entrever que Umbrella les tendió una emboscada cuando llegaron a la playa, aunque ella consiguió escapar.

Alice y Claire van en el avión hacia Los Angeles en busca de más supervivientes cuando descubren un pequeño grupo que viven en una prisión de máxima seguridad, que está completamente rodeada de zombies.

Entre los supervivientes podemos encontrar a Bennett (Kim Coates), Angel Ortiz (Serio Peris-Mecheta), Luther West (Broris Kodjoe), Crystal (Kavey Barnfield), Wendell (Fulvio Cecere), que son los que le dicen que Arcadia no es un país sino que es una barco que navega por la costa amparando a supervivientes.

Este grupo debe supervisar al prisionero Chris (Wentworth Miller, cara que nos resultará más que conocida por ser el protagonista de la serie Prision Break) al que encontraron en una celda de máxima seguridad cuando llegaron. Dice ser un soldado y no un recluso al que gastaron una mala broma encerrándolo, pero nadie confía en sus palabras, a pesar de asegurar conocer la forma de llegar a la costa, y por tanto a Arcadia, información que no revelará a menos que sea puesto en libertad.

A falta de recursos para poder salir de allí y con un agujero en el suelo hecho por los zombies no les queda más remedio que liberarlo y adoptar su plan. Chris reconoce a Clair como su hermana, pero ésta no le recuerda.

El vehículo militar con el que pensaba huir no puede ponerse en funcionamiento y la puesta en marcha tardaría demasiado así que deciden tomar los túneles de los zombies para escapar a las alcantarillas.

Al llegar al Arcadia descubren que es una trampa de la Corporación Umbrella para atraer a los supervivientes y realizar experimentos con ellos.

Mientras liberan a los supervivientes Alice se encuentra con Wesker quien le explica que se ha inyectado el Virus-T, mutando en él y otorgándole poderes sobrehumanos, pero que le resulta muy difícil controlarlo. Cree que ingiriendo un poco de ADN humano podrá controlarlo y quién mejor que Alice para esa tarea ya que es la única que ha podido asimilar el virus en su organismo.

Tras una dura batalla y después de haber sido disparado repetidas veces por Chris y Clair, Wesker se las arregla para escapar en helicóptero y accionar una bomba que había en el Arcadia, pero Alice ha puesto la bomba en el helicóptero así que Wesker acaba muriendo.

Alice decide volver a enviar el mensaje de amparo a los supervivientes mientras vemos como miles de helicópteros de la Corporación Umbrella vienen hacía el Arcadia, el cual alberga a un numeroso grupo de supervivientes.

Una vez más el final nos deja con la boca abierta, esperando a ver la resolución de éste, si es que hay otra entrega, pero temiendo mucho por como será.

Para los seguidores de la saga, será una mas que aceptable entrega y disfrutarán de ella, pero no esperen nada nuevo, es más Resident Evil en estado puro, con la particularidad del 3D.

Para los apasionados del 3D, esta es una película rodada íntegramente en este sistema, en la que se intenta sorprender al espectador en todo momento, con recursos forzados y poco innovadores en algunos casos, a mi humilde impresión. Desde la escena inicial de los títulos de crédito, considero que la mejor, en la que nos deleita con un encuadre cenital de la lluvia cayendo en pleno Japón, pasando por las peleas, los objetos que se abalanzan hacía el espectador y un sinfín de escenas de acción.

Rodada con el mismo material que fue grabada “Avatar”, Paul W.S. Anderson dice sentirse muy afortunado por poder pertenecer a ese grupo puesto al día en cuanto avances tecnológicos y poder haber rodado el film integro en 3D.

La dirección de fotografía vine a manos de Glen MacPherson y junto a Anderson, ambos consiguen convertir ésta película en una pieza perfectamente pulida en cuanto a avances tecnológicos. Siempre con los planos correctos para que al espectador le impresione más la tercera dimensión pero con un abuso un poco excesivo de la cámara lenta.

La música está compuesta por Tomandandy y distribuida por The Motion Picture.

Viendo la película se me plantearon una serie de incógnitas que no habían rondado por mi mente en las entregas anteriores. ¿De que se supone que se alimentan los zombies?. . Si quedan tan pocos humanos vivos y es tan difícil dar con ellos, toda esa marabunta de muertos vivientes, ¿no deberían ir muriendo?, si es que un zombie puede volver a morir.

Para mi, que soy una fiel seguidora de la saga, esta entrega me ha dejado un sabor de boca amargo. No puedo decir que me haya decepcionado, ya que como he comentado antes no hay que esperar otra cosa que no sea Resident Evil, por mucha innovación y avance tecnológico que incluyamos, pero supongo que como amante de ésta industria siempre espero un poco más…

Título: Resident Evil: Afterlife | Director: Paul W.S. Anderson | Guión: Paul W.S. Anderson | Música: Tomandandy | Fotografía: Glen MacPherson

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

6 responses to “Resident Evil – Ultratumba”

  1. acezam says :

    Confieso que no he visto la película, por es solo leí el primer párrafo y las dos últimas líneas 😛

    Lo que no entiendo muy bien son los nombres hispanos que le dieron a esta película

    Resident Evil: Afterlife – Inglés
    Resident Evil: Ultratumba – España
    Resident Evil: La Resurrección – Latinoamérica

    …Saludos…

  2. Dabor says :

    La vi ayer por fin. ¿Opinión? (Todo Spoilers Of Course) Consigue arreglar el final de la tercera (en apenas 15 minutos de película ya sin clones y sin superpoderes ¡un personaje normal gracias!) Y empieza flojilla hasta que aparece el gigantón del mazo. A partir de ahí la peli va creciendo en interés y las escenas finales en el barco me lo hicieron pasar muy bien y sentir un “puro” Resident Evil sobre todo si miramos las dos últimas entregas (vamos, de acción a saco).

    Cosas Positivas:
    -Secuencia inicial de créditos con música, efectos de la lluvia y planos muy bien montados.
    -Quitarle los poderes a Alice
    -El combate contra el monstruo del mazo es muy vistoso (ver en 3D).
    -Toda la parte del barco es muy videojueguil.
    -Aparición de Chris Redfield (y han cogido un buen actor para el papel.
    -Aparición de Jill Valentine en la escena final (muy curioso que aparecen los créditos con Sienna Guillory en el papel de Jill antes de mostrar esa escena)

    Cosas Negativas
    -Nada más aparecer en la celda el personaje se presenta como Chris… con lo que los jugadores lo identificamos rápidamente como alguien de confianza y no dudamos de su versión de los hechos, cero intriga (bueno, el guión tampoco es gran cosa… pero pa algo que querían poner tampoco les sale)
    -Final abierto… porque les ha ido bien y harán otra, que si no la hacen la hemos liado (eso y dejar a Luther en un túnel).
    -La primera mitad de la película flojea y hasta aburre, con intentos argumentales

    • Ana Ferrón Vivas says :

      Opino exactamente como tú Dabor, aunque no entendí demasiado bien el papel que jugaba el gigante del mazo. Nose si es un mero truco para hacernos disfrutar más del 3D o tiene realmente un papel relevante dentro del videojuego.
      El hecho de que el tema de los clones de Alice lo resolviera en tan poco tiempo es lo que me hace temer como será la resolución de los aviones. Me hubiera gustado que hubieran jugado un poco más con ellos. En cuanto a lo de quietarle los poderes, ya se lo sacaron de la manga en la tercera entrega, así que poque no hacer lo inverso en esta entrega. Seguramente tengamos que esperar por lo menos un añito o dos para ver la siguiente entrega.

  3. M2Hero says :

    Siendo malilla, es entretenida y se deja ver, aunque yo personalmente no la recomendaría en 3D porque, quitado la escena del principio bajo la lluvia (bastante bien montada), me parece un gasto innecesario para lo que ofrece la versión tridimensional.

    En fin, una película basada en un videjuego que se parece poco al videojuego en el que se basa y que, precisamente por eso, se salva de obtener demasiadas críticas negativas por parte de los jugones (que cuando vamos a ver una de esta saga ya nos podemos figurar de antemano que nos encontraremos).

    Un saludo.

  4. Ana Ferrón Vivas says :

    En cuanto a lo de los títulos de las películas…. ya sabemos de buena mano que las traducciones nunca son de buen agrado, bien porque no se ajusta a lo que dice el título original o porque la transcripción no siempre es la correcta, por eso es mejor siempre quedarnos con el título original!!!

  5. albert says :

    bomba: pi…pi…pi…pi..
    Wesker: mmmmmm
    bomba: boooooooom!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: