El arte de la simplicidad.

(Si no has visto Origen es mejor que no sigas leyendo, ya que corres el peligro de que alguien implante en tu mente la idea de que esta película es buena o es mala, y bajo el riesgo de que te destripe la trama, ya que es imposible hablar de Inception sin hablar de su argumento).

Sin lugar a dudas está es una de las mejores obras de este gran director que es Christopher Nolan.

Nos ha sorprendido a todos con un guión sobresaliente, como ya hizo con Memento. En este caso sobre un tema tan arriesgado como es el de los sueños y el inconsciente. Se podría describir como brillante por su simplicidad narrativa dentro de un universo tan complejo y extremadamente rico.

Inception gira en torno a Cobbs, interpretado por Leonardo DiCaprio, ladrón especialista en infiltrarse en la mente de las personas para sustraer información. En esta ocasión el trabajo es mucho más complicado ya que no se trata de sustraer una idea de un sueño, sino de implantarla en él, y esto es algo para lo que hay que profundizar mucho más. No basta con introducirte en el sueño y plantar la semilla de la idea, para que funcione se ven obligados a crear varios niveles de sueños e ir pasando de uno a otro.

Con un gran equipo a sus espaldas viajaremos por el mundo del inconsciente para ver evolucionar de forma brillante a este elenco que forma “Origen”, gracias al delicado trato que otorga Nolan a todos sus personajes, compuesto por: Saito (Ken Watanabe) quien les ofrece la misión de injertar una idea en la mente del heredero de una gran multinacional; Arthur (Joseph Gordon-Levitt), quien cumple con creces la carga de explicar los aspectos técnicos del mundo imaginario en el que se adentran; Yusuf (Dileep Rao), quien es puesto en escena de una forma muy inteligente como un medio para alcanzar un fin; Eames (Tom Hardy) siendo el mejor en su trabajo, capaz de salirse con la suya y otorgar a la cinta las situaciones de humor necesarias y Ariadne (Ellen Page), una brillante estudiante de arquitectura, y sin duda un personaje clave para hacerle ver al protagonista que sus obsesiones terminarán por destruirlo.

Origen nos presenta una inquietante hipótesis: Cobbs, que es experto en manipulación de mentes mediante el psicoanálisis, vive atormentado por el recuerdo de su esposa muerta (Marion Catillard) y anclado en un mundo irreal que fueron creando juntos. Así esta historia de obsesiones es también la búsqueda de la paz interior. Con un estilo muy Freudiano de la mente, Cobbs se verá obligado a prestar sus servicios con fines empresariales a cambio de poder regresar a casa junto a sus hijos y dejar de vivir en la sombra, como un fugitivo asaltador de sueños.

Nolan nos quiere regalar en esta joya un final abierto, un bonito detalle el otorgarnos la capacidad de pensar, una cualidad bastante olvidada en el Séptimo Arte.

En mi opinión el final no es un sueño, Cobbs regresa a su casa junto a su familia, ya que como ha comentado el diseñador de arte:

Los niños llevan vestimenta diferente en la secuencia final de la película, mientras que en los sueños de Cobbs, siempre van vestidos igual.

Pero lo bueno de éste final es que tu puedes interpretarlo a tu manera, y puedes creer por el contrario que Cobbs se ha quedado vagando por el Limbo y que sigue siendo un sueño.

Éste es un tema que sin duda reinará muchos debates y conversaciones.

De una forma u otra la escena final, con el Tótem de Cobbs girando sin parar consigue que nuestra imaginación empiece a volar y a sacar conjeturas.

La dirección de fotografía viene a manos de Wally Pfister, que empezó a trabajar con Nolan en Memento y desde entonces se han hecho inseparables. Nominado tres veces al Oscar, este brillante constructor nos deleita con una narrativa visual y una composición de la imagen sencillamente brillante.

La Banda Sonora vuelve a construirla Hans Zimmer quien ha trabajado con Nolan en todos sus trabajos. El propio autor ha declarado no estar interesado en temas heroicos, sino en desarrollar estructuras musicales basadas en pocas notas. y funciona así como colchón ambiental y atmosférico.

¿Cuál es el parásito más resistente? Una idea. Una sola idea de la mente humana puede levantar ciudades. Una idea puede transformar el mundo y reescribir las reglas

Cobbs

Y eso, en mi opinión es lo que ha sucedido con Inception, una idea en la mente de un genio, que se ha transformado en una de las mejores obras de este 2010.

Título: Origen (Inception) | Director: Christopher Nolan | Guión: Christopher Nolan | Música: Hans Zimmer | Fotografía: Wally Pfister | Te gustará: Si eres de los que buscan algo más en el cine y no se conforma con el final de la película que gusta a todos y más a los productores de Hollywood | No te gustará: Si eres fan de Eclipse y todo ese tipo de cine de consumo rápido.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About jolupa

Webmaster de La Gran N. Me encanta pasar las horas leyendo, jugando, disfrutando de una buena película o de una buena serie. Me encantaría tener más tiempo para todo y eso y, encima, dedicarle más tiempo a mis hijos y, como de momento no me va a tocar la lotería, pues sigo escribiendo en estos pequeños blogs a la espera de tiempos mejores.

14 responses to “El arte de la simplicidad.”

  1. M2Hero says :

    Interesante artículo, me gusta esto de ver críticas de cine en La Gran N, sí señor. A continuación, paso a dar mi particular visión de la última obra de Nolan.

    Para empezar, aclararé que me parece una buena película, de lo mejor de este año, pero no una gran película ni mucho menos. He visto todos los films que ha dirigido Nolan y me atrevo a decir que, siendo todos como mínimo buenos, Origen me parece uno de los más pobres. Ojo, repito, no la considero mala película, pero me parece más accesible de lo adecuado, menos compleja de lo esperable. En este sentido, me parece que Memento, que tiene varios años más, es más redonda y profunda que Origen (de hecho, un segundo visionado de Memento se disfruta casi más que el primero, cosa que no sé como le sentaría a Origen).

    Hay gente que la ha tildado de “la nueva Matrix”, y eso es un error gordísimo, porque sin entrar a comparar, dudo mucho que Origen tenga el legado que tuvo Matrix en su día. Eso sí, visualmente me ha parecido excelente y, desde luego, muy, muy entretenida, al menos para mi gusto. Otros dicen que es una película muy inteligente y salen del cine felices por haber visto algo que les hace pensar, cosa que enlazo con lo de antes: es más bien accesible, aunque más compleja que el cine medio de hoy en día, claro.

    En resumen, me gustó cuando la vi, el principio me tenía atrapado, pero luego, para mi gusto, fue decayendo. La sombra de Memento es demasiado alargada, al menos en cuanto a mí se refiere, para Origen.

    Un saludo.

    P.D.: SPOILER Además de lo de la ropa (a la hora de interpretar el final), el actor Dileep Rao decía en una entrevista que había que “escuchar, en lugar de ver”, al final. Por lo que dicen (no la he revisionado), se escucha como el tótem va frenando su velocidad de giro, lo que da a entender que va a caer.

    • jolupa says :

      Gracias por el comentarios M2Hero, la verdad es que encontraba interesante hablar de películas/TV en general, porque es algo que también me gusta y no tengo ganas de tener dos blogs abietos 🙂
      A mi la verdad es que Origen me encantó, sí tienes razón que no es tan profunda como Memento, pero con lo que la película ha costado no se van a arriesgar a hacer una película como Memento que no está la cosa para tirar cohetes.
      Las comparaciones siempre son odiosas, y más aún cuando comparan algo con Matrix, película que en mi opinión está sobrevalorada hasta límites infinitos, ya me podéis tirar a los lobos pero es verdad.
      Sobre que la película te haga pensar, eligiendo el final que quieras, me gusta porque últimamente en el cine lo único que se hace es darlo todo mascado para que el público no tenga que mover una neurona por sus medios, no vaya a ser que… y se agradece cuando una película hace esto y se sale un poco de lo común en el cine en estos momentos.
      Sobre lo del totem dejando de rodar, es lo malo que tiene cuando la gente se empieza a levantar de las sillas antes de que acaben los títulos de crédito… 😦

  2. Dabor says :

    Comentario lleno de Spoilers…

    La película está genial, y encaja en esta web porque es como un videojuego en la mente del personaje encarnado por Cillian Murphy: Primer Nivel (típica cuidad y enemigos a saco), Segundo Nivel (aventura gráfica, conversaciones…), Tercer Nivel (infiltración, base en la nieve… ¿Metal Gear Solid?) y Final Boss (la mujer de DiCaprio).

    Yo vi en el final que la peonza se medio tambaleaba… pero me pareció divertida la jugada de cortar la imagen a tiempo. Ahora…de ahí a peli para pensar…creo que mi cabeza pensó más en Shutter Island (y me parece que DiCaprio actúa igual en las dos)

    • jolupa says :

      😀 muy buena la comparación con el videojuego. La escena de la infiltración me pareció sacada totalmente del último Call of Duty, ¿product placement? quien sabe.

  3. Azel_Dragoon says :

    Yo al igual que M2hero de toda la filmografía de Nolan sigo quedandome con esa pieza de relojeria que es Memento, o cemento como le llamamos yo y un amigo por su falta de resquicios XD. Origen tiene un problema y es que se pierde tanto en el tema que deja que sea esto lo que hace avanzar la película, dejando a los actores y sus vivencias por debajo para que no eclipsen “la idea”.

    Por cierto Nolan no sabe grabar acción, lo demuestra a cada película y cada vez le da menos identidad a cada una de esas secuencia. Es un monstruo creando puzzles y ambientaciones opresivas pero debería mejor en ese aspecto mencionado para ser el mejor.

  4. Ana Ferrón Vivas says :

    Como bien dice Jolupa, Origen es una película con demasiado presupuesto como para no asegurarse un gran éxito de taquilla.

    Si que es cierto que Memento pesa mucho más, pero creo que Origen no tiene tanto que envidiarle.
    Me encanta el final cortado en el momento exacto porque he escuchado tantas posibles teorías, casi tantas como en Shutter Island!

  5. jolupa says :

    @azel creo que las escenas de acción de Origen está muy bien, la escena de la lucha en el pasillo del hotel están muy bien coreografiadas, la escena de la nieva está muy bien, a mi por lo menos me convencieron bastante esas escenas.
    Dejad de hablar de Shutter Island que tengo ganas de verla y todavía nada….

    • Azel_Dragoon says :

      Esa escena es de las pocas que se salvan de la película, esta bien rodada. Pero lo demás carece de personalidad, y el tiroteo final me parecio bastante forzado y para alargar la película mientras seguían contando lo demás y por ende más importante.

  6. HBR says :

    Excelente película, tiene el don de ser visual y conceptualmente una joya, te deja pensando en el momento en que la vez acerca del poder de la mente y te da para disfrutar después de haberla visto un buen rato…

  7. ipuntom says :

    Sabía que Nolan había hecho una nueva película, y como Memento es una de mis películas favoritas, no dudé ni un momento en ir este verano al cine a verla.

    Eso sí, al igual que hago con juegos, libros y demás, procuré por todos los medios intentar llegar ‘virgen’ al cine, sin leer nada que pudiera espoilearme (menudo palabro…) la peli. Y lo conseguí, sin saber de que iba a ir la película disfruté como un enano. La verdad es que me encantó. Hacía tiempo que no salía tan satisfecho del cine, la verdad.

    En cuanto salga el DVD me la revisaré una y otra vez, tal y como hice con Memento en su día, para poder captar y saborear todos los detalles.

    • jolupa says :

      Fuiste como yo Ipuntom, virgen, sin querer saber nada de la película ni dejarme engatusar por cualquier cosa, lo único que sabía era el argumento… Creo que esa es la mejor manera de ir a ver una película.

  8. feripekun says :

    Me encantó esa frase de Cobbs. Las ideas son el peor parásito.
    Gran película, sobretodo si comparamos con las que rondan nuestras carteleras últimamente…
    Y ese final abierto, al estilo de “Abre los ojos”, provocó 20 minutos de conversación nada más salir del cine, lo cual es un buen logro.
    Yo creo que sigue soñando… Como todos nos permitimos hacer, ¿no?

    Un saludo!

  9. Jorge says :

    ¿Es cierto que se parece a “Paprika”, la peli de animación de Satoshi Kon? Hablando de este último, para mí su muerte es la peor noticia del 2010.

    • jolupa says :

      La verdad es que este 2010 va a ser recordado por la cantidad de gente que nos ha dejado en el mundo del cine.

      No he tenido la suerte de ver Paprika, pero intentaremos enmendarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: